Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos catalanes analizan el adelanto de las elecciones que anunciaba este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Tras varias semanas de negociaciones, CiU y Esquerra han acordado que las elecciones serán el 27 de septiembre. Como quería Mas, después del verano, y no habrá lista única, como quería Junqueras. Habrá listas separadas pero con una hoja de ruta soberanista común. El líder de Esquerra ha dicho  en una entrevista de radio que Cataluña tiene que ser independiente en 2016.

  • El acuerdo de Mas y Junqueras para gobernar en 2012 encalla tras la consulta
  • El 9N cerca de 1,8 millones de catalanes apoyaron la independencia
  • Casi tres años de legislatura acaban en elecciones anticipadas en Cataluña
  • "Listas diversas" y "hoja de ruta común" para volver a las urnas en 2015

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 27 de septiembre de 2015 tras alcanzar un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el que ha estado reunido casi cinco horas en el Palau de la Generalitat. Mas ha adelantado además que finalmente no habrá una lista unitaria soberanista sino que los partidos pro independencia concurrirán en "listas diversas" pero, eso sí, con una "hoja de ruta común".

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 27 de septiembre de 2015 tras alcanzar un pacto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el que ha estado reunido casi cinco horas.

Mas ha hecho este anuncio en una comparencia de prensa tras dicha reunión en la que, además, han acordado trabajar conjuntamente para "culminar las estructuras de Estado" y aprobar "una serie de leyes para el funcionamiento del país".

Este año 2015 va a ser un año marcado por las citas electorales. En mayo, elecciones autonómicas y municipales. Y a finales de año, elecciones generales. Esto sin contar con un posible adelanto electoral en Cataluña.