En Murcia, las negociaciones para la formación de gobierno siguen estancadas. El Partido Popular se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta y quiere gobernar en solitario, pero Vox exige entrar en el ejecutivo. En el informativo 24 horas de RNE, Fernando López Miras reivindica su legitimidad al haber obtenido un 43% del voto. Además, insiste en que "no hay ningún tipo de coalición ni de alternativa posible a un gobierno del Partido Popular. Solo el bloqueo de PSOE, Podemos y Vox". Por ello, pide "que no haya retrasos ni bloqueos por cálculos electorales vinculados a las elecciones generales" y tiende la mano a Vox para llegar a un acuerdo programático. Ante las acusaciones de Santiago Abascal de haber incumplido su pacto en la anterior legislatura, López Miras alega que "Vox se rompió en la Región de Murcia". Preguntado por las exigencias de este partido en comunidades autónomas como las Islas Baleares, responde que "son aspectos que se pueden asumir".
Vox ha anunciado que renunciará a entrar en el Gobierno de Baleares y se abstendrá para que la candidata del PP, Marga Prohens, sea elegida presidenta de la comunidad autónoma.
En Extremadura, habrá investidura la próxima semana y Fernández Vara será el candidato. Lo ha anunciado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, después de que la candidata del PP pidiera tiempo para llegar a un pacto con Vox. Foto: Asamblea de Extremadura
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado que la ciudad ha iniciado una "nueva etapa" tras su investidura el pasado sábado con el respaldo a última hora de Barcelona en Comú y del PP, que se está poniendo en marcha el "nuevo gobierno" y que como nuevo alcalde va a "defender la ciudad progresista, democrática" y priorizará "ordenar el espacio público, garantizar los servicios básicos y que va a hacer de la vivienda y la accesibilidad su prioridad". Preguntado por la posibilidad de formar gobierno con los 'comunes', Collboni ha respondido que desde la semana anterior a la investidura hizo una oferta que cree "coherente" con el programa socialista, un programa "progresista" y ha señalado que su propuesta es que "cuando se pueda hacer" tengan esa "capacidad de hacer alianzas en la izquierda" y no ha excluido "geometría variable para llegar a acuerdos con el conjunto de las fuerzas políticas del ayuntamiento". Collboni ha asegurado que va a interlocutar "con todos los grupos políticos, excepto con la ultraderecha, para grandes acuerdos" y ha insistido en que los ciudadanos de Barcelona "tienen que saber que el nuevo alcalde va a trabajar con todos para hacer gobernable la ciudad, excepto con la ultraderecha". Sobre la celebración del orgullo LGTBI, ha anunciado que colgarán la bandera en el balcón del Ayuntamiento, como han hecho "muchos años" y asegura que Barcelona quiere seguir siendo "una ciudad abierta, inclusiva y eso pasa por visibilizar el colectivo, visibilizar la lucha por una sociedad más justa mantener los derechos humanos".
Foto: El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), atiende a los medios a su llegada a un concurso de paellas de La Marina del Port, en plaza del Mig de Can Closa, a 18 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Pau Venteo / Europa Press.
La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, ha cambiado de estrategia este lunes y ha bajado el tono con Vox. Después de sus duras críticas al partido de Abascal la pasada semana y hablar incluso de repetición electoral, hoy dice que ve "imprescindible" el "diálogo" y el "acuerdo" con ellos. Lo ha hecho en una carta a sus afiliados. Foto: PP EXTREMADURA
El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha acusado al vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé de "romper toda posibilidad de entendimiento" en Extremadura, y ha subrayado que si hay repeticion electoral en esa comunidad, "no será por responsabilidad del PP".
FOTO: Borja Sémper, durante la rueda de prensa para presentar acciones de campaña para las próximas elecciones generales. EFE/ Daniel Gonzalez
“Yo no querría jamás que Vox esté en el Gobierno”, ha señalado en Las Mañanas de RNETomás Guitarte, presidente de la Federación de Partidos de la España Vaciada, que ha explicado que se encuentran en contra de “la política de bloques” que, dice, es la que se está imponiendo. Guitarte ha señalado que abrirán la mano a un gobierno en minoría del Partido Popular porque, indica, “creemos que para el conjunto de los aragoneses no es bueno que haya un gobierno muy escorado hacia las posiciones de derecha”, y asegura que van a intentar que sea posible un gobierno de “determinadas posiciones moderadas”.