Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistado en 'La Noche en 24', el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que lo ocurrido en torno al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "es una vergüenza para todos". Asimismo, ha criticado la gestión del actual presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, porque "ha actuado tarde y mal" ya que, según Puig, no ha apartado a Rus de las instituciones.

El candidato del PSOE ha calificado al PP de "activo tóxico". Ha acusado a los 'populares' de contar con una "financiación ilegal sistemática" que ha provocado "un hedor enorme a corrupción que ha laminado el prestigio" de la Comunidad Valenciana. Por ello, Puig ha explicado que su objetivo de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24M0 es "ganar y pasar página" a los 20 años de gobierno del Partido Popular.

Por otra parte, ha recalcado que su formación ha diseñado un programa "potente, solvente y realista". Entre sus propuestas, el socialista ha destacado el apoyo a la educación pública, reabrir la televisión pública valenciana y adelgazar "el coste político" de las diputaciones provinciales. Ximo Puig ha fijado como objetivo principal recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la Generalitat. Así, ha explicado que lo primero que haría como Presidente sería llamar a las víctimas del metro de Valencia para "pedirles perdón" por "la vejación continuada" que han sufrido. 

La campaña electoral llega a su ecuador y los líderes nacionales siguen de gira para arropar a sus candidatos autonómicos y municipales. El líder del PP, Mariano Rajoy, está hoy en Asturias y Galicia; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Murcia.  

Entrevistado en 'La Noche en 24', el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara ha asegurado de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24M que es posible "conseguir una España más decente". Lara ha explicado que su organización busca derrotar al Partido Popular en todas las instituciones del Estado y ha calificado la actual situación como "desastrosa". Además, según el líder de IU, el PP parece más "una banda organizada para trincar" que un partido político, en referencia a los casos de corrupción.

En cuanto a sus propuestas, Lara ha indicado que IU luchará de forma decidida contra el fraude fiscar, propmoverá políticas activas de empleo y políticas contra la exclusión social y la pobreza. También ha prometido que impulsarán leyes para acabar con los desahucios y medidas para restituir las plazas que han sido "recortadas" en la educación y la sanidad públicas.    

En respuest a los negativos resultados que las encuestas prevén para su formación, Cayo Lara ha pedido "esperar" a que acabe la campaña y a que la gente conozca sus propuestas. "La última encuesta es la de las urnas y esa es la que va a valer", ha recalcado. Además, se ha mostrado convencido de que IU tendrá más concejales y más alcaldías tras el 24M. Lara ha subrayado que no son "una moda", sino "gente sólida", con "programas solventes" y con un "proyecto político claro y nítido de izquierdas".

Sobre la no investidura de Susana Díaz, el coordinador federal ha señalado que "no es nuestro problema, cada uno que apechugue con lo suyo". Para Lara, la decisión de Díaz de convocar elecciones anticipadas en Andalucía es una "gran irresponsabilidad" y ha defendido que antes no había inestabilidad, como argumentaba la Presidenta de la Junta, sino que la inestabilidad existe ahora. 

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arropado en Baleares al presidente José Ramón Bauzá y candidato a la reelección. Rajoy ha alertado sobre el riesgo de "volver a atrás". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha dado un mitin en Vélez, en Málaga, donde ha dicho que ellos son "la izquierda que quiere y puede ganar a la derecha y mandarla a la oposición".

En el sexto día de caravana electoral, Mariano Rajoy viaja por primera vez en campaña a Baleares para apoyar esta tarde a José Ramón Bauzá; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reparte su tiempo entre Cádiz y Málaga. Mientras, los candidatos autonómicos siguen desgranando sus propuestas. 

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirma que a Podemos y Ciudadanos les encantaría ser los sustitutos de PP y PSOE y que están jugando a un nuevo bipartidismo. En este sentido, critica su "ambigüedad calculada", incompatible, a su juicio, con la regeneración política, que "empieza por decir a la gente de qué voy y qué pretendo". Sobre las encuestas de intención de voto, subraya que hay mucha gente que no termina de saber qué va a votar y señala que los comicios en Castilla-La Mancha son un "plebiscito Cospedal sí o no" (14/05/15).

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, niega que su partido haya emprendido el caso Bankia para obtener rédito electoral. Respecto a la situación interna de la formación magenta, dice no parecerle "significativa", y sobre la concentración del 23M en Madrid, subraya que "hay que respetar las reglas y las normas de juego" (14/05/15).

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado este miércoles a sus candidatas a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, con las que ha montado en bicicleta. Rajoy ha pedido el voto el PP para afianzar la recuperación económica. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado sus actos por Andalucía, donde no coincidirá con Susana Díaz. Sánchez ha pedido a Ciudadanos y Podemos que no hagan "seguidismo" del PP y faciliten la investidura de la socialista. Alberto Garzón (IU) hace campaña con Joan Herrera (ICV) en L'Hospitalet, en Barcelona (13/05/2015)