Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propera mitjanit comença la campanya electoral de les municipals i europees del 26 de maig. A Catalunya el 26-M es renoven nou-cents quaranta-set ajuntaments catalans. Junts per Catalunya busca mantenir la seva hegemonia als consistoris, davant l'avenç d'ERC i del PSC. A Barcelona, els republicans, els socialistes i els junters busquen treure l'alcaldia als comuns. Pel que fa a les europees i als partits catalans els comicis serviran per mesurar la correlació de forces de l'independentisme que concorre separat amb una llista, la de Junts per Catalunya encapçalada per Carles Puigdemont i l'altra, la d'Esquerra, per Oriol Junqueras.

En plena campanya dimecres 15 de maig, tindrà lloc el ple el Parlament que ha de votar la designació del socialista, Miquel Iceta com a senador... per tal de què pugui ocupar la presidència de la Cambra Alta com vol el PSOE. A hores d'ara Iceta no té els suports garantits, de fet Esquerra diu que si no hi ha un gest del PSOE votaran en contra. 

En las próximas elecciones municipales en cerca de 80 pueblos no se presentará nadie. En otros 600 municipios, una única lista y en otros tantos los vecinos ya saben quien ganará las elecciones, porque el resto de listas están incompletas. Completar las listas electorales de la España vaciada trae de cabeza a los partidos políticos, que en demasiadas ocasiones recurren a "paracaidistas" de fuera para completar candidaturas. Charlamos con le periodista Esteban Bayona que ha recopilado todos estos datos en un artículo del diario Píblico, después de analizar las candidaturas de todos los boletines oficiales provinciales. Y de pueblos en los que no se presenta nadie a otros, como Benízar, en Murcia, donde no va a votar nadie como protesta por el abandono y la dejadez de las administraciones (tampoco lo hicieron el 28 A).

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado que estaría dispuesto a llegar a acuerdos de Gobierno con el PP si gana las elecciones autonómicas del 26 de mayo, eso sí, cuando la formación haya "resuelto su batacazo y haya hecho los deberes". El objetivo de Cs será “impedir que el sanchismo” entre en comunidades y autonomías, según ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 Horas. Ciudadanos afronta la nueva cita con las urnas con optimismo para "trasladar los datos [de las generales del 28A] e incluso mejorarlos", porque, según Aguado, "la inmensa mayoría de madrileños son moderados y reformistas". En clave nacional, Aguado ha reivindicado el liderazgo de la oposición de Cs porque el PP "no está en posición" de ocuparlo tras perder "la mitad de los votos".
 

El líder del PP, Pablo Casado, pone el foco en la próxima cita electoral del día 26 de mayo mientras el partido corta los últimos flecos a dos días de que la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas arranque en Madrid. Casado confía en la remontada y dice que se implicará de lleno en esta campaña que "será fundamnetal no solo para el día a día de los españloles, sino para dejar muy claro que el gobierno de Sánchez no va a tener barra libre durante cuatro años".

La vicesecretaria de Política Social y directora de la campaña del PP para las elecciones municipales del 26M, Cuca Gamarra, ha señalado que el partido ha hecho una "lectura rápida" de los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y que no está en cuestión el liderazgo de su presidente, Pablo Casado. Una de las claves ha sido, según ha señalado, que el centro derecha ha concurrido "desunido, divivido" y que el objetivo esa división ha conseguido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. La también alcaldesa de Logroño ha asegurado que su partido pedirá en esta campaña para las elecciones municipales y autonómicas "la unidad del voto de centro derecha" para "hacer contrapeso" al PSOE de Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han saludado juntos la "remontada" de su partido, en el que , "caben todos" un mensaje nítido para los votantes de Ciudadanos, así como los moderados de Vox y el PSOE, para avanzar en "la gran victoria". Los dos han coincidido este sábado en un acto político, el primero en el que se ven después de las elecciones generales del 28A y tras una semana en la que el máximo mandatario gallego ha reconocido que su organización hizo las cosas mal en la última campaña electoral al dar unos giros "que no han sido los adecuados".
Feijóo ha sido, si cabe, más explícito, al apuntar que "todas nuestras puertas son de entrada, aquí caben la mayoría de los votantes moderados de Vox y del PSOE: todos esos españoles que somos diferentes pero que compartimos muchas cosas; ya estuvimos juntos y lo vamos a volver a hacer". Por eso ha anunciado que, ante las próximas citas electorales municipales, europeas y autonómicas del 26 de mayo, van a recorrer el país "en positivo", "sin mirar el retrovisor, ni el izquierdo ni el derecho", y hacia adelante "apoyando, sirviendo y escuchando" a los españoles. 4/05/19
 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este jueves durante la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, tanto contra Ciudadanos y el ex jefe del Ejecutivo madrileño Ángel Garrido que dejó hace unos días el PP para pasar a formar parte de las listas de la formación naranja a la Asamblea de Madrid, y como contra Vox.

Elecciones autonómicas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su presencia en los actos de celebración del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid para cargar contra Ciudadanos y el expresidente madrileño Ángel Garrido que dejó hace unos días el PP para pasar a formar parte de las listas de la formación naranja a la Asamblea de Madrid para las elecciones autonómicas. También ha cargado contra Vox, a quien ha vuelto a calificar de "derecha radical". Para el líder del PP, al partido de Santiago Abascal "le va a ser díficil explica a los españoles que no respetan la Unión Europea".

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid para las elecciones municipales, Íñigo Errejón, ha asegurado que dentro de un mes se ve "liderando un gobierno progresista y de cambio", aunque con "acuerdos con otras fuerzas políticas".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón ha negado que la división en la izquierda con tres candidaturas -la suya de Más Madrid, la del PSOE y la de Unidas Podemos-, vaya a pasar factura al bloque "progesista" porque en la Comunidad de Madrid solo hay una circunscripción y "cada voto cuenta".

Sin embargo, ha reconocido que es preciso que haya una gran participación como en las elecciones generales para que gane dicho bloque. "Tradicionalmente en los barrios humildes se vota menos y en los ricos se vota masivamente. Si revertimos eso, ganará el bloque progresista".

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón se ha referido a los resultados electorales del 28A señalando que "se ha conseguido frenar la involución votando a la defensiva". Reconoce que es necesario negociar para llegar a acuerdos pero considera que "nos podemos perder en los árboles y no ver el bosque". Está seguro de que Manuela Carmena seguirá siendo alcaldesa de la capital de España aunque reconoce que hay poco tiempo para corregir errores. En este sentido entiende que de las urnas de las elecciones autonómicas y municipales saldrá un gobierno de coalición con diferentes fuerzas políticas.