- La coalición electoral está formada por EA, Alternatiba e independientes
- Concurrirá a las urnas con sus 254 listas tras el visto bueno del TC
- PSOE y PP impulsaron la reforma de la ley para que pudiera ser así
- Hay plazo hasta el 12 de mayo para presentar nuevas pruebas
- Si fuera prohibida tras las elecciones, sus cargos tendrían que condenar a ETA
- De lo contrario, tendrían que dejar su escaños en los ayuntamientos
El portavoz de la coalición Bildu, Pello Urizar, ha opinado que tras el fallo del Tribunal Constitucional que permite a esta formación presentarse a las elecciones "habrá habido presiones o decisiones políticas", ya que en España "la división de poderes no es real".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al permitir la participación electoral de Bildu es "un paso atrás" en la lucha contra el terrorismo. El PP acata la resolución, ha remarcado, pero "no la comparte", y por ello recurrirá a cuantos medios legales tenga a su alcance para que las fuerzas afines a ETA-Batasuna no concurran a los comicios del próximo 22 de mayo. Y ha pedido al Gobierno que todavía puede aplicar medidas antes del día de las elecciones para que la coalición no participe.
A Duran i Lleida, de CiU, no le ha sorprendido la decisión del tribunal porque, ha dicho, se veía venir. "Políticamente me parece que era la decisión lógica en función de lo que representan. Si en el futuro alguno de ellos tiene vinculación con ETA, ya actuará la justicia", ha asegurado.
En Izquierda Unida celebran el fallo. Ellos, recuerdan, siempre han estado en contra de la ley de partidos.
En cambio a las víctimas del terrorismo, la decisión del Constitucional les parece una estafa porque "destroza toda esperanza de una derrota definitiva de la banda terrorista, es una ofensa a las víctimas a las víctimas del terrorismo y una traición al estado de derecho y a la democracia". Las víctimas critican tanto al PSOE como al PP: a los socialistas, porque creen que está detrás de la la legalización de Bildu; y al PP, por apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista.
- Su portavoz, Pello Urizar, dice que "la división de poderes no es real"
- Puntualiza: "Lo que queremos decir es que la justicia está politizada"
- Rubalcaba: "Es una insidia hablar de presiones al Constitucional"
Bildu esperó durante horas en Bilbao la decisión del TC en un ambiente festivo. Los teléfonos móviles echaban humo minutos antes de la medianoche. Cuando se confirmó la legalización de las listas, abrazos y celebración entre los dirigentes de Bildu y sus simpatizantes.
El lehendakari Patxi López ha advertido a Bildu de que la sociedad vasca no va a tolerar más engaños y les pide que exigan a ETA su desaparición, si desean que su propuesta resulte creíble.
Desde el PNV, que había dejado en suspenso su apoyo al Gobierno, no desvelan si va ahora va cambiar esa decisión. Su presidente, Iñigo Urkullu solo ha dicho que espera hablar con el presidente Zapatero para intentar construir entre todos el camino que lleve a la convivencia democrática. Y ha advertido a Bildu lo que se espera de ellos ante un hipotético atentado de ETA: que lo condenen.
Los populares vascos acatan la decisión judicial, aunque consideran que no es acertada. Y creen que los jueces que votaron a favor de Bildu se han equivocado. El resto de formaciones políticas vascas, salvo UPyD, se han felicitado por la decisión del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional dará a conocer en los próximos días la sentencia con los motivos por los que permite a Bildu estar en las elecciones. De momento, sabemos que los magistrados consideran que se ha vulnerado el derecho de la coalición a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad. La decisión se tomó anoche por mayoría simple, por seis votos a cinco, y, con ella, se corrigió al Supremo.
El fallo dice que se ha vulnerado el derecho de Bildu a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad. La decisión se conoce oficialmente a las 12.26 hora peninsular, cuando ya ha arrancado la campaña. Se sabe también que los magistrados del sector progresista han votado a favor. Todos, menos Manuel Aragón, que vota en contra, con los conservadores. Harán votos particulares.
De esta forma, el Constitucional anula la sentencia del Supremo, que decía todo lo contrario, lo que podría abrir una nueva grieta en las relaciones - históricamente malas- entre los dos tribunales.
Bildu estará en las elecciones aunque hoy desde ámbitos jurídicos se recuerda que la ley se reformó y permite, si hay datos nuevos, volver a pedir la nulidad de las listas durante la campaña electoral.
El próximo 22 de mayo se constituiran 60.545 mesas electorales, unas mil más que en las últimas elecciones municipales. Miles de ciudadanos han recibido estos días una comunicación para estar en esas mesas. Evitar esa obligación no es fácil, aunque este año se han unificado los criterios para alegar ante las correspondientes juntas electorales.
Hoy es el primer día de campaña para las elecciones municipales y autónomicas del día 22. La información que les ofrecemos sigue los criterios de orden y proporcionalidad marcados por la Junta Electoral según los resultados de las anteriores elecciones municipales. Un decisión que no comparte el Consejo de Informativos de TVE porque considera que la información electoral, como cualquier otra información, debe elaborarse con criterios periodísticos. Empezamos con los dos grandes partidos: PP y PSOE centran en la economía y en la crítica al contrario, su estrategia electoral.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "una vez que el Tribunal Constitucional habla, los demócratas tenemos que acatar y repetar" en relación a la sentencia que ha revocado el veto del Supremo a Bildu en las elecciones y que permite a la coalición concurrir en los comicios.
- El líder del PP se refiere por primera vez a la decisión del Alto Tribunal
- Insiste en que usará a todos los medios para que Batasuna-ETA no concurra
- Ha valorado así la sentencia que permite a Bildu concurrir en los comicios
- Califica de "insidia" las supuestas presiones del Gobierno al T.C
- Deja claro que se aplicará la ley de partidos durante la campaña electoral
Ver también: Especial elecciones del 22-M
El candidato del PP al Parlamento de Navarra, Santiago Cervera, ha acusado a UPN de practicar las políticas del PSOE en Navarra. A su juicio, desde que UPN apoyo a Zapatero en el "mayor recorte social de la historia" con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado "en lo político, UPN es casi una parte del PSOE en Navarra y en el Congreso de los Diputados". Ha dicho, eso sí, que está dispuesto a pactar con UPN para gobernar. Cervera, que abandonó UPN y se integró en el PP tras la ruptura de ambos partidos, se ha referido a la presencia de Bildu en las elecciones. Cree que, de entrar en el Parlamento navarro, modificará la representación del resto de partidos y eso "puede condicionar" el futuro del Gobierno de Navarra. Aboga por una mayor austeridad en las cuentas de la comunidad foral.
Bildu estará finalmente en las elecciones del 22 de mayo. El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido finalmente revocar el veto del Supremo a esta coalición electoral y permitirla concurrir a los comicios en el País Vasco y Navarra.
La candidata del PP en Asturias, Isabel Pérez Espinosa, no ha querido pronunciarse en el programa 'En Dias como hoy' de RNE sobre un posible pacto con el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, pero no ha descartado esa unión para poder gobernar la comunidad. "El objetivo es conseguir el cambio en Asturias", ha aseverado. Su objetivo es atajar la crisis económica y fomentar el empleo, sobre todo entre los jóvenes y los emprendedores de la comunidad. Apuesta por una fiscalidad que favorezca la actividad empresarial.
El candidato de PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado esperanzado aunque prudente respecto a la última encuesta de CIS. "Las encuestas, encuestas son", ha dicho. "Todo indica a que las cosas, tras 28 años de socialismo, van a cambiar", ha reclacado Monago. Respecto a la tasa de paro en la comunidad, Monago ha dicho que es inasumible que el 50& de los jóvenes extremeños se encuentren en paro. El candiato del PP ha animado a los extremeños a votar el 22 de mayo y ha dicho que su primer objetivo si gana las elecciones será reducir los consejeros de once a siete. "Va a ser un Gobierno muy austero" ha finalizado.
El candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, cree que si consigue "arañar" tres décimas a las encuestas cada día de campaña Esperanza Aguirre perderá su mayoría absoluta y podrá producirse el cambio en la Comunidad de Madrid. Ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' que su proyecto "es el de la gente común" mientras que el de la candidata del PP es el de la "élite social". Aboga por acometer junto con los empresarios y los sindicatos un pacto por el empleo joven y por intensificar las políticas sociales de sanidad, educación y dependencia. Para ayudar a las pymes y autónomos se ha comprometido a crear un banca pública que dé crédito "a los que más lo necesitan". Insiste en que si Aguirre gana las elecciones autonómicas del 22 de mayo implantará el co-pago sanitario. En relación aa Bildu, ha dicho que el PP cree que "puede manipular" la justicia y que el PSOE cree que en la Constitución y en el estado de derecho.
Conversamos con José Antonio Monago, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura; José Ramón Bauzá, candidato del PP a la presidencia del gobierno balear; e Isabel Pérez Espinosa, candidata del PP a la presidencia del Principado Asturias (06/05/11).
Arranca la campaña electoral con Bildu como protagonista. La formación estará finalmente en las elecciones del 22 de mayo. El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido finalmente revocar el veto del Supremo a esta coalición electoral y permitirla concurrir a los comicios en el País Vasco y Navarra