Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha reivindicado este lunes su posición de partido ganador en las elecciones municipales, autonómicas y europeas y dice que peleará en todos los sitios en los que su candidatura haya sido más votada. El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha señalado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que la intención de Sánchez es que el futuro Gobierno esté formado solo socialistas e independientes y le ha dicho a Iglesias que debe ser realista y humilde con la posición en la que le han colocado los votantes.

La portavoz de la ejecutiva de PodemosNoelia Vera, ha analizado en 24 horas el resultado de las elecciones.

Sobre los posibles pactos, ha dicho que "sería irresponsable que las fuerzas progresistas no nos pusiésemos de acuerdo" y que asumen que "Sánchez tiene el liderazgo".

Sobre los resultados de las elecciones y lo que ha supuesto la ruptura Más Madrid y Madrid en Pie ha insistido en que "la autocrítica va en el cargo" pero que "no es el momento de tirarnos los trastos a la cabeza entre compañeros".

El municipio malagueño de Tolox podría decidir su quién gobierna la corporación local mediante un sorteo a cara o cruz, allí PP y PSOE han sacado estas elecciones munipales el mismo número de papeletas: 603.El presidente del PP local, Elías Bendodo, ha explicado a los medios que dado el empate técnico que se ha producido -a no ser que se impugne algún voto- "será la moneda la que diga de quién es la alcaldía".

Es una jornada de análisis en las principales sedes de los partidos políticos. En el PP, Pablo Casado, ve síntomas de recuperación de su proyecto tras el batacazo de las generales y confirma el inicio de negociaciones para intentar gobernar en Comunidades y ayuntamientos en los que tiene opciones.

Dos pueblos, Patones de Arriba y de Abajo, pero un sólo ayuntamiento. Charito, la protagonista de la gesta, Charito. es una vecina de 95 años, que ha conseguido que por primera vez Patones de Arriba tenga concejala en el consistorio. Su reivindicación es un gran aparcamiento para los turistas que colapsan la entrada del pueblo los fines de semana.

Nuevas elecciones, y misma foto fija en Cataluña. En el tablero, dos bloques, independentista y constitucionalista y una bisagra, la de Podemos y sus confluencias. Esquerra se impone en votos, Junts per Cataluña en alcaldías y el PSC mantiene el cinturón Rojo de Barcelona, ahora haciendo de contrapeso a un ayuntamiento independentista. Para ello Esquerra pide recuperar la unidad con Junts per Cataluña:

Un pacto de izquierdas, es lo que le reclama Colau, con la mirada puesta también en el Congreso. Los socialistas, reforzados tras las elecciones generales, se erigen como cortavientos. Sin apenas representación municipal, PP y Ciutadans ven como su papel protagonista se reduce en Cataluña.
 

Los votos a VOX en las elecciones europeas han bajado a la mitad con respecto a las generales. También bajan en porcentaje. Si el 28 de abril consiguieron el 10% de los votos, ahora tienen el 6%, pero logran ser decisivos en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, ha advertido que van a hacer valer sus votos.

Piden entrar en el gobierno de la comunidad de Madrid, y reclaman a PP y a Ciudadanos que sean flexibles como van a serlo ellos. Vox también será llave en ayuntamientos como el de Santander, Burgos o Madrid. Donde no han logrado su objetivo ha sido en El Ejido. Aspiraban a la alcaldía, pero ni siquiera serán decisivos. PP y Cs tienen mayoría suficiente en este municipio de Almería.

Ciudadanos no logra superar al PP, pero sigue al alza. Rivera habla de la "ola naranja que no para de crecer". De momento, no se han mojado sobre futuros pactos aunque anoche daban por hecho que gobernarán en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad. En Castilla y León y en Aragón Ciudadanos tiene la llave y podría dársela al PSOE o al PP. Ciudadanos reúne el martes a su comité negociador.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho autocrítica tras el fracaso de este domingo en las elecciones municipales y autonómicas, pero aún así ha mantenido su intención de entrar en un gobierno de coalicicón con el PSOE. Sobre posibles pactos tras los comicios del 26M, Iglesias ha afirmado que las fuerzas progresistas serían "muy torpes si, al tiempo que la derecha se pone de acuerdo" ellos se dedicaran a ponerse "palos en las ruedas".

El Partido Popular ha perdido casi un millon de votos respecto a las elecciones de 2015 pero el 26M les sabe a victoria. Con el apoyo de Ciudadanos y Vox, conseguirán mantener, casi sin esperarlo, la Comunidad de Madrid y recuperar el Ayuntamiento de la capital.