Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recep Tayyip Erdogan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía. El presidente logró imponerse al su rival opositor, Kemal Kiliçdaroglu, con el 52,1% de los votos frente al 47,9% del socialdemócrata.

La alianza de múltiples partidos políticos con ideologías muy distintas entre sí, no ha sido capaz de derrotar a un Erdogan con un discurso más nacionalista y que ha hecho valer su figura como líder fuerte, capaz de sacar a los turcos de la crisis y de mantener la gran influencia internacional que Turquía ha ganado en sus más de 20 años en el poder.

En RTVE Noticias, hemos hablado con Eduard Soler, profesor de Relaciones Internaciones por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en Turquía, para analizar las claves de la victoria de Erdogan, qué podemos esperar en su nuevo mandato para los próximos cinco años, en qué situación deja a la oposición la derrota electoral y si es posible que Turquía siga con su deriva autoritaria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con un mensaje muy centrado en el nacionalismo, logró imponerse finalmente a su rival socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales inédita. Pero la diferencia entre ambos ha sido pequeña, lo que deja al país bastante dividido.

La crisis de los refugiados sirios ha centrado el debate electoral y puede condicionar las relaciones con Europa. Tras la victoria, Bruselas espera profundizar en sus relaciones.

Foto: AP Photo/Ali Unal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, una fecha en la que muchos españoles tienen programadas sus vacaciones. Es ese contexto, la posibilidad de ser llamado a formar parte de una mesa electoral como presidente es una realidad.

Además, el domingo electoral coincide con el puente por el día de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio y que es festivo en algunas comunidades, como Galicia, Castilla y León, Navarra el País Vasco.

Por tanto, la duda está en si tener billetes comprados o alojamiento reservado puede servir como excusa para no estar en una mesa electoral, en caso de ser convocado.

Los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según recoge la ley. Es decir, entre el 24 y el 28 de junio.

Segunda vuelta sin precedentes en Turquía para elegir a su presidente. Tayip Erdogan parte el domingo como favorito para seguir en el poder, tras ganar en primera vuelta al opositor Kilçdaroglu. En esta segunda vuelta el voto ultranacionalista es decisivo; eso ha convertido a los refugiados sirios en diana electoral. Taha y Abdurraman son dos de los 130.000 refugiados sirios que votarán el domingo. Han conseguido la nacionalidad gracias a sus estudios superiores y su dominio del turco. La promesa de la oposición de expulsar a los refugiados sirios influirá en su elección. "Voto a Erdogan poque no tengo remedio… tampoco me gusta porque ha crecido el sentimiento anti sirio, sobre todo tras la crisis económica", lamenta Taha.

El domingo se celebra en Turquía la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convertidas en un "cara a cara" entre el presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, ultranacionalista islámico, y el líder de la oposición, de centro-izquierda y laico, Kemal Kiliçdaroglu. Una carrera electoral en la que será decisivo el voto de la ultraderecha de Sinan Ogan, que cosechó el 5% del escrutinio en la primera vuelta del pasado 15 de mayo. 

Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha anunciado este miércoles que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU.

Reelegido como gobernador en las elecciones de mitad de mandato en noviembre, DeSantis pasa a ser, por ahora, la mayor amenaza en el Partido Republicano para las esperanzas de Donald Trump de convertirse de nuevo en el candidato a la Casa Blanca.

Foto: AFP GIORGIO VIERA / AFP

Estados Unidos

Así es Ron DeSantis

Tras meses de especulaciones, Ron DeSantis da el paso. El gobernador de Florida, representante del ala más radical de los republicanos, se presenta a la carrera por convertirse en el candidato del partido a la presidencia de los Estados Unidos. Su batalla con Disney y sus titulares escandalosos lo han hecho saltar a la palestra mediática.

Tendrá un enorme rival, el expresidente Trump. Quien fuera promotor de su candidatura en 2018 se ha convertido en su mayor crítico desde que el gobernador empezara a enviar señales de que le disputaría la nominación republicana. Su incansable batalla contra lo “woke” y sus políticas ultraconservadoras convencen en Florida. Está por ver si tiene opciones para llegar a la Casa Blanca