- Las organizaciones internacionales denuncian arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas y tortura a los presos
- Así te hemos contado las elecciones en El Salvador en directo
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, espera arrasar en las elecciones presidenciales, avalado por su éxito en la guerra contra las pandillas. Bukele se define como el dictador más cool y se presenta a la reelección pese a que la Constitución lo prohíbe. La mano dura con la que ha ganado la guerra a los pandilleros ha traspasado fronteras.
El partido Demócrata ha arrancado sus primarias. Ha sido en Carolina del Sur, donde el presidente, Joe Biden, ha arrasado con el 96% de los votos. Ese estado fue clave en su victoria de 2020 y es la próxima cita del expresidente Donald Trump, favorito para lograr la nominación del partido Republicano. Para los republicanos el control migratorio es uno de los caballos de batalla en el camino a la Casa Blanca.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aspira a ser reelegido en las elecciones presidenciales por una mayoría aplastante. La mano dura contra las pandillas es su gran aval.
- Después de la polémica desatada en torno a la lista definitiva de candidatos publicada por el Consejo Constitucional
- El mandatario iniciará "un diálogo nacional con el fin de reunir las condiciones para unas elecciones libres, transparentes"
Desde hace dos años, El Salvador vive en estado de excepción. El actual mandatario, Nayib Bukele, ha impuesto mano de hierro contra las pandillas, ha pacificado las calles y ha llenado las cárceles. Es el país con más presos del mundo en relación a su población.
- Stubb (27,1%) y Haavisto (25,8%) han confirmado los pronósticos previos y han sacado una ventaja holgada al resto
- La escasa diferencia entre ambos deja abierto el resultado para la segunda vuelta del 11 de febrero
Un día después de su condena multimillonaria por difamación, Donald Trump sigue con su campaña como favorito en las primarias republicanas. Sus insultos se dirigen ahora a su única rival en la primarias, Nikki Haley. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cargado contra Trump en un mitin en Carolina del Sur.
- La exdiputada liberal ha condenado la sentencia, al considerar que va en contra de lo pactado con el Ejecutivo
- El pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la oposición con el 92,35% de los votos
El expresidente estadounidense Donald Trump ha ganado este martes con el 54,4% de los votos las primarias republicanas a la Casa Blanca de New Hampshire al imponerse a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (43,6%), con un 80% escrutado.
Foto: AP/ MATT ROURKE
El expresidente Donald Trump y Nikki Haley, ex embajadora en la ONU, se enfrentan este martes en New Hampshire por la nominación en las primarias republicanas en Estados Unidos.
Tras el abandono de Ron DeSantis, Haley ha logrado el deseado enfrentamiento cara a cara con el expresidente.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado este domingo que abandona las primarias para la nominación presidencial republicana y ha manifestado su apoyo a la candidatura del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) en la carrera a la Casa Blanca.
Foto: CHRISTIAN MONTERROSA/AFP
Continúa la carrera hacia presidencia de los Estados Unidos. Dos de los candidatos republicanos, Donald Trump y Nikki Haley, han elevado el tono ante la proximidad de las primarias. Trump ha considerado que Haley no es lo suficientemente "dura" para el mandato presidencial, mientras que ella ha cuestionado la aptitud mental del ex líder estadounidense al confundir al parecer, en varias ocasiones, su nombre con el de la demócrata Nancy Pelosi durante un mitin. Las encuestas dan a Trump como favorito, seguido de Ron de Santis y Nikki Haley. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER
En la década de los 90, la situación económica era uno de las principales premisas que movía a los electorados a elegir a uno u otro candidato. Sin embargo, cuestiones como la inmigración, la seguridad, el aborto u otras medidas sociales han irrumpido con fuerza en las campañas en los últimos años. La periodista de TVE, Anna Bosch, analiza cómo influyen estas cuestiones en los próximos comicios de EE.UU. o de la Unión Europea.
- La Corte de Constitucionalidad ha aceptado de manera momentánea un recurso de la diputada Sandra Jovel
- Jovel asegura que los diputados de la agrupación oficial, el Movimiento Semilla, se encuentran suspendidos legalmente
- El país no ha celebrado elecciones presidenciales desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011
- La misión de la ONU extendió una invitación oficial para fomentar el diálogo el pasado mes de noviembre
En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump ha ganado los caucus de Iowa con un 51,1% de los votos. “Está liderando todas las encuestas, pero el proceso acaba de empezar”, asegura Carlota García Encina, investigadora principal de EE.UU. y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano. También señala que para ganar unas elecciones se necesita una coalición mucho más diversa y que “Trump no ha sido capaz de ampliarla en estos años”.
Los caucus de Iowa son el inicio del proceso para determinar quién será el candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre. “Ganar en Iowa no es decisivo, pero la atención mediática que hay en este estado es importante”, afirma García. Sobre Nikki Haley, que ha quedado tercera en las votaciones, considera que “puede dar la sorpresa, pero tiene que ser capaz de conseguir más apoyo”.
A menos de un año para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la IA se está perfilando como un participante activo en la política del país. De acuerdo con especialistas en la materia, esta tecnología está infiltrándose principalmente dentro de agencias gubernamentales y en las estrategias de campaña de los candidatos, por lo que ya se están advirtiendo los riesgos que este tipo de herramientas pueden traer a la seguridad y la verdad ante las desinformaciones.
- Carazo se estrena al frente de la segunda edición del informativo con un bloque de análisis de los comicios de este año
- En total son 76 países los que están llamados a las urnas, lo que supone casi el 51% de la población mundial
Taiwán es una de las zonas más estratégicas del planeta, porque es uno de los sitios donde se miden China y Estados Unidos. En las elecciones, ha ganado la opción oficialista, la que aboga por distanciarse de Pekín. Un equipo del Telediario ha estado en la parte de la pequeña isla más cercana a China, probablemente, el primer primer territorio que Pekín invadiría en caso de invadir Taiwán, a la que considera una provincia rebelde.