Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país las actas oficiales de escrutinio con el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, como parte de una investigación para "certificar" los datos de estos comicios. Los candidatos, a excepción del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, han asistido a una comparecencia convocada por el TSJ.

Foto:  EFE/Prensa de Miraflores

Perú y Estados Unidos fueron los primeros en reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones. "Agradecemos el apoyo de Estados Unidos por restaurar la democracia en Venezuela", ha dicho el candidato opositor en la red social X. En las últimas horas también lo han hecho Ecuador, Uruguay o Argentina.

Contando con el apoyo diplomático que viene del exterior, la oposición no quiere perder fuerza en las calles y llama a manifestarse mañana. "Por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados", pide la líder de la oposición, María Corina Machado. Ya son miles los detenidos por las protestas. Muchos desconocen el estado de sus familiares en las cárceles de máxima seguridad donde han sido llevados.

La oposición denuncia un asalto contra una oficina de su equipo. Varios encapuchados, dicen, reventaron las instalaciones y se llevaron ordenadores con información. Mientras tanto, el Gobierno venezolano afirma en un comunicado que Estados Unidos está promoviendo un intento de golpe de Estado contra Maduro.

Foto: FEDERICO PARRA / AFP

El presidente Nicolás Maduro ha declarado que está preparado para presentar las actas electorales de su partido, lo que no significa que vaya a hacerlas públicas. Ha explicado que el Tribunal Supremo es el órgano que tiene que resolver lo sucedido en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Además, ha pedido cárcel para los opositores Edmundo González y María Corina. Por su parte la oposición no ha respondido a la petición del presidente y ha tomado este jueves como jornada de reflexión, sin convocar movilizaciones de quienes no están conformes con los resultados.

Mientras, en las calles los venezolanos hablan de frustración y desilusión tras encadenar años de crisis económica y falta de oportunidades.

En el segundo día de protestas en Venezuela, las estatuas de Hugo Chávez han sido uno de los blancos de los manifestantes. Ya han derribado al menos cinco. El Centro Carter, observador en el proceso, ha concluido que estas elecciones no pueden considerarse democráticas. La represión de las protestas deja al menos 11 muertos y cientos de detenidos, según ONG venezolanas. El presidente Nicolás Maduro culpa a la oposición, mientras ellos continúan dándose como vencedores.

Anna Ayuso, investigadora senior de CIDOB, cree que el siguiente paso sería acudir a los tribunales, el problema con esto es que "tanto la Comisión Nacional Electoral como los tribunales están copados por personas que pertenecen al Gobierno". Varios países latinoamericanos, tradicionalmente más cercanos ideológicamente a Venezuela como Brasil o Colombia, han pedido también más transparencia a Maduro. "Eso sí puede significar un cambio de la posición del régimen en la región, pero de momento mantiene el apoyo de Rusia, China e Irán", indica Ayuso. Algunos analistas auguran que las protestas seguirán en los próximos días y que las presiones del exterior surtirán poco efecto.

Foto: CARLOS LANDAETA / AFP

Tras el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro al frente del país, los venezolanos han salido a la calle para expresar su descontento con el resultado. Muchos denuncian las condiciones en las que se llevaron a cabo los comicios y la desesperación del pueblo con la situación tras 25 años de chavismo. La oposición no reconoce la victoria de Maduro. La coalición de partidos antichavistas asegura tener pruebas del fraude y de las irregularidades del escrutinio.