En la recta final de las elecciones estadounidenses el candidato republicano, Donald Trump, parece convencido de que borrará de un golpe a su rival, Kamala Harris. El expresidente asegura que este martes será "el día de la liberación de Estados Unidos" e insiste en que entre sus primeras medidas como presidente estará la mayor deportación de criminales de la historia del país.
Kamala Harris, por su parte, estuvo en un solo estado, Pensilvania pero no paró e hizo campaña puerta a puerta. Visitó un restaurante hispano y se rodeó de celebridades en su discurso final, mucho más moderado que el de su rival. "Ganaremos porque sabemos lo que defendemos y por lo que luchamos", aseguró la demócrata que repetía que la carrera no ha acabado.
Foto: Kent Nishimura / GETTY - REUTERS / Brian Snyder
Ucrania sigue con atención las elecciones presidenciales estadounidenses este martes.
La elección del candidato republicano, Donald Trump, o de la candidata demócrata, Kamala Harris, podría cambiar el rumbo de la guerra entre Rusia y Ucrania en los próximos meses, lo que tiene a los ucranianos muy pendientes de las urnas en EE.UU.
En la recta final de las elecciones en Estados Unidos, las encuestas continúan tan igualadas entre Kamala Harris y Donald Trump que es imposible anticipar quién será el ganador. Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y etnicidad en el Pew Research Center de Washington, asegura en 24 horas de RNE que no conoceremos el resultado de estos comicios hasta dentro de una semana: "No vamos a saber mañana quién va a ganar las elecciones, vamos a necesitar casi una semana para saber el resultado", vaticina Mark Hugo.
¿Cuál es el perfil de los votantes demócratas y republicanos en Estados Unidos? ¿Qué temas están entre sus principales preocupaciones? "La economía es el asunto que más importa a los votantes que apoyan a Donald Trump y los que apoyan a Kamala Harris: la inflación, los problemas con la vivienda...Son los principales problemas que preocupan a los estadounidenses ahora", explica el investigador. El segundo asunto más importante para los seguidores de Trump es la inmigración. Para los de Harris, lo es la salud. También la inmigración, aunque menor en comparación con otros asuntos como las armas o el abordo, ya que la mayoría de sus votantes son mujeres. "Tenemos una brecha entre los hombres y las mujeres en los niveles de apoyo de los dos candidatos pero también en los asuntos que son más importantes", cuenta Mark Hugo.
Entrevista completa en RNE Audio.
Además, medimos el pulso del país en los últimos mítines de ambos candidatos. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, sigue al expresidente republicano Donald Trump y María Carou, corresponsal de RNE en Estados Unidos, está siguiendo a Kamala Harris, la candidata demócrata a presidir la Casa Blanca.
Hace cuatro años, el Estado de Georgia fue el epicentro de la teoría del robo electoral que Donald Trump defendía a capa y espada tras perder contra Joe Biden. También allí está pendiente de ser juzgado por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020. Desde la Casa Blanca, Donald Trump llegó a llamar al secretario de Estado de Georgia, que es el encargado del recuento electoral y un cargo republicano, y le pidió que le encontrase los 11.000 votos que le darían la victoria en el Estado.
María Carou, corresponsal de RNE en Washington, habla con Brad Raffensperger, el secretario de Estado al que Donald Trump llamó el 2 de enero de 2021. También se acerca a los ciudadanos de Georgia para saber si creen o no las teorías de Trump de que se está preparando un nuevo supuesto fraude electoral.
En los últimos meses, la entrada de inmigrantes a Arizona desde México ha disminuido. "La gente sigue viniendo, pero puede ser un 10 % de lo que teníamos en febrero y muchos de ellos son deportados automáticamente sin que se escuchen sus peticiones de asilo", explica Tim, voluntario con los samaritanos de Tucson. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? Nos lo explica María Carou, corresponsal de RNE en Washington, que ha viajado hasta Arizona, a la frontera con México, en medio de una campana electoral que tiene en la inmigración uno de sus principales argumentos.
Según las encuestas, el voto de las mujeres daría 15 puntos de ventaja a Kamala Harris sobre Donald Trump de cara a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Pero esto no es nuevo, tradicionalmente las mujeres han votado más que los hombres en el país y lo han hecho más por los demócratas que por los republicanos. Nía tiene 20 años y en sus primeros comicios como votante depositará su papeleta en favor de Harris porque quiere una mujer en la Casa Blanca: "Yo pensé que iba a ser Hilary Clinton. Ahora espero que Harris lo consiga, porque ellas nos abren el camino a nosotras".
María Carou, corresponsal de RNE en Washington, habla con diferentes mujeres que votarán en 5 de noviembre para conocer sus preocupaciones, cómo se sienten ante la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia de los Estados Unidos y por qué hay una brecha de género.