El Gobierno subirá las pensiones mínimas (tanto las contributivas como las no contributivas) el 1% en 2011, medida que beneficiará a tres millones de perceptores, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. (24/09/10)
- Tributarán al 44% de 120.000 a 175.000 euros y por encima al 45%
- El impacto recaudatorio de los cambios fiscales es de 500 millones
- Tres millones de pensionistas cobran pensiones mínimas
- Estos beneficiarios también tendrán paga extra en enero de 2012
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre PSOE y PNV. "Es bueno para la estabilidad económica y bueno para la confianza económica", ha subrayado Zapatero, quien ha negado que rompa la caja única de la Seguridad Social. En los mismos términos se ha expresado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha expresado su convicción de que el PP también "tiene claro" que es falso que el acuerdo con el PNV vaya a romper la 'caja única', aunque públicamente digan lo contrario. "Vamos a preparar un argumentario para convencer al PP, que parece que es el único que está en esa idea", ha remachado. (23/09/10)
- Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP, CiU, IU-ICV y Grupo Mixto
- Salgado cree necesaria la consolidación fiscal para recuperar la confianza
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, defiende las reformas estructurales y la ley de economía sostenible en el Congreso. El PP ha presentado una enmienda a la totalidad, no solo a la ley sino "a toda la política económica" el proyecto también ha sido rechazado por CiU, IU-ICV y el grupo mixto (23/09/10).
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha insistido en que las "reformas fiscales significativas" ya se han acometido y que, de cara a los Presupuestos Generales de 2011, sólo se plantea un "pequeño ajuste para las rentas altas". En este sentido, ha dicho que "seguramente estas personas estarían de acuerdo en ese pequeño esfuerzo" (22/09/10).
- Dice que los PGE no incluirán reformas significativas porque ya sea han hecho
- La vicepresidenta sólo plantea un "pequeño ajuste" para las rentas altas
- La agencia de rating japonesa JCR califica la deuda española con una triple A
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que con las modificaciones impositivas que introducidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y con las "poquitas" que se realizarán en 2011 será "suficiente" para reducir el déficit público. Rechaza así la declaración del director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, quien considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA.
- El 28% de las operaciones han ido dirigidas a autónomos
- La ministra cree que el mercado bancario se ha "normalizado"
- Por eso, dice, volverá a fluir el crédito a las empresas
- La vicepresidenta apunta que se necesita "la voluntad de todos"
- Se podría llevar a la práctica con convenios parecidos a los postales
- Cumplirá esa tarea hasta que empiece a funcionar el supervisor europeo de mercados
- El Consejo de Ministros transpone así una directiva de la UE
- Salgado confía en que la agencia Moody's no rebaje la nota a España
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explica que ahora "hay margen" para un "ajuste fino" en la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos que en el caso de los más solventes se permite hasta el 75% para 2011.
Matiza que en el mes de mayo, bajo la presión de los mercados financieros, "no era el momento de hilar fino" pero que ahora la evolución de los ingresos y la reducción del déficit permite utilizar ese "pequeño margen".
La ministra de Economía insiste en que "no hay que pensar que todo está ganado" porque mejora el pago de los intereses de la deuda, pero que ese dinero, unos 600 millones de euros, se puede utilizar para que Fomento retome algunas inversiones (09/09/10).
- El anuncio se hace ya para que los municipios elaboren sus presupuestos
- Salgado apunta que la medida beneficia a ayuntamientos de todos los colores
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que los municipios que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año. Podrán solicitar créditos a largo plazo los ayuntamientos cuya deuda viva no supere el 75% de sus ingresos corrientes, aunque sólo hasta alcanzar ese mismo límite (08/09/10).
- Se rectifica así el decreto contra el déficit, que lo prohibía a partir de enero
- Podrán pedir créditos a largo plazo los que tengan una deuda inferior al 75%
- Se permite así obtener dinero para inversiones que se ejecutan en varios años
- Asimismo, los Presupuestos darán un 9% más de recursos a los municipios
- España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones al año
- La recaudación podría contribuirse en los presupuestos del Estado
La ministra de Economía y Hacienda ha rechazado que se congelen esos fondos a los países con déficit excesivo, tal como ha propuesto la Comisión Europea para endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y evitar que se produzcan nuevas crisis de deuda como la de Grecia.
- La ministra española si apoya imponer una nueva tasa a la banca
- El primer Ecofin del curso político se centra en el control del déficit