- "Para nosotros la transparencia es un valor fundamental", ha dicho la ministra
- Cree que así mejorara la percepción de la economía española en los mercados
A su llegada a la reunión del eurogrupo, la vicepresidenta Elena Salgado ha dicho que Portugal será el último país europeo que necesite un rescate
Y destaca que nuestro país ha cumplido sus compromisos. Un argumento similar al que da el Ministerio de Economía, que destaca que aquí se han hecho mayores reformas y a mayor ritmo, lo que nos ha permitido alejarnos de una situación como la portuguesa.
- El Gobierno español apoyará la petición de ayuda lusa ante Bruselas
- Salgado recuerda que la prima de riesgo española baja un 30% desde enero
La ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado en una entrevista en 'En Días como Hoy' que no es que vengan tiempos más duros, sino que buscan pegarse a la realidad al actualizar sus previsiones de crecimiento a la baja para "hacer previsiones realistas porque siempre ayudan". "No soy pesamista, los fundamentos de nuestra economía están mejorando", ha aducido la ministra, que también se ha referido al rescate económico solicitado por Portugal a la Unión Europea para asegurar que esto no incrementa el riesgo hacia España. "Le he dicho a Portugal que puede contar con nuestro Gobierno. Nosotros nos hemos separado totalmente desde Portugal, somos una economía más grande, más diversificada", ha argumentado la ministra.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, es rotunda al afirmar: "España no está en ningún riesgo porque Portugal haya pedido rescate".
Añade que ha ofrecido toda su solidaridad al primer ministro en funciones portugués, el socialista José Sócrates, y que apoyará su petición de ayuda en Bruselas.
Para la ministra, ahora Portugal podrá hacer frente a sus obligaciones con mayor tranquilidad" (07/04/11).
El Gobierno ha elevado en cinco décimas la previsión de paro para este año -hasta situarla en un 19,8%-, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta dejarla en un 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que ha presentado este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La vicepresidenta ha explicado que ese medio punto de repunte sobre la cifra anterior se debe a un descenso de 35.000 empleos a tiempo completo.
- La ministra convoca para las 17.00 horas a la prensa para avanzar datos
- El nuevo escenario se elabora acorde a la nueva gobernanza económica de la UE
- Pide esperar a que el todavía primer ministro luso explique la situación
- Rajoy descarta similitudes entre Portugal y España
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha pedido cautela respecto a la crisis abierta en Portugal por la dimisión del primer ministro luso. Según Salgado, habrá que esperar a ver qué consecuencias económicas acarrea.
- Zapatero cree que podría perjudicar la estabilidad financiera
- Salgado considera que "no es el momento" de plantear la dación en pago
- Opina que debe generalizarse la vinculación entre salarios y productividad
- Defiende el aumento de la flexibilidad interna de las empresas
- Reconoce que debe mejorarse el seguimiento del gasto autonómico
- Confía en presentar a la UE "algunas pinceladas" de negociación colectiva
- Sospechan de sus repetidas rebajas de la nota a España y Grecia
- El informe aprobado no es vinculante, pero adelanta la posición de los eurodiputados
En el Congreso, el PP ha vuelto a pedir la dimisión del vicepresidente Chaves, al que acusa de tapar las presuntas irregularidades de los ERE en Andalucía y ha preguntado hasta cuándo Zapatero permitirá lo que han llamado "bochornoso espectáculo". Chaves se ha preguntado por "la regla de tres" que aplica el PP en relación con la trama Gürtel en Valencia y Madrid. El PP también ha preguntado a la vicepresidenta Salgado.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, considera que, tras el principio de acuerdo sobre el Pacto del Euro, los mercados "reaccionan de manera favorable" pese al terremoto de Japón. "Creo que son medidas en la buena dirección y servirán para reducir la inestabilidad" ha añadido.
- Zapatero se ha comprometido a limitar el déficit por ley
- España aplaude que el fondo de rescate compre deuda soberana
El Gobierno ha contado con el respaldo de CIU y Coalición Canaria. El PP se ha abstenido.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha cifrado en 20.000 millones las necesidades de capital del sistema financiero y ha criticado la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda española. La agencia pone en duda la cifra prevista por el Gobierno para la reestructuración pero lo hace "unas horas antes" como subraya Salgado, de que el Banco de España haga públicas las cifras "entidad por entidad". Desde el Partido Popular, su portavoz Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que la bajada de la calificación es "una mala noticia" y que "pone de manifiesto los errores del Gobierno" en la reforma del sistema financiero.
- La agencia de calificación las eleva a 50.000, o 120.000 si hay crisis grave
- Esta tarde el Banco de España dará la cifra exacta "entidad por entidad"
- Zapatero señala que es el supervisor bancario "quien tiene la veracidad"