Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de personas que huyen de la miseria, de la guerra y de la persecución superó en 2018 los 70 millones. La cifra de ese éxodo forzoso es el doble que hace 20 años. Guerras, inseguridad, crisis económicas o políticas. Cada día cerca de 40.000 personas en el mundo tienen que dejar sus casas por alguno de estos motivos.

En el río Suchate no hay rastro de la policía pero sí mucho movimiento de mercancías y personas. De Guatemala apenas sale nada, pero de México no paran de sacar todo tipo de productos. Es un punto caliente de comercio informal del que viven miles de familias y que ahora se ve amenazado por la llegada de la Guardia Nacional. Los agentes de inmigración obligan a parar a todas las furgonetas, taxis y autobuses para comprobar que tienen los documentos en regla. Tres personas a la hora, unos 60 al día, no los tienen y acaban detenidos. 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este martes su informe anual, 'La situación de las personas refugiadas en España y Europa', en el que manifiesta los preocupantes desajustes del sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo.

Las más de 46.000 solicitudes de asilo presentadas en los primeros 5 meses de este año, según datos de Interior, y los más de 100.000 expedientes acumulados en los últimos años pendientes de resolución suponen “la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas estables a la realidad que se vive en nuestro país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes”.

  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles
  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles

Alain salió de Camerún porque después de participar en una manifestación a favor de los anglófonos, le amenazaron. Las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia manifestaciones en las regiones del país de habla inglesa, que reivindicaban entre otras cosas que los textos legales se tradujesen al inglés, o que se designe a jueces y personal universitario francoparlante en una región donde domina el inglés.

Aunque el billete de este tren de mercancías abordado ilegalmente por inmigrantes comienza siendo gratis, su precio va engordando tramo a tramo, gracias a los sobornos y percances del trayecto hacia la frontera con EE.UU., hasta el punto de que a veces el pago es dejar la vida en el camino. Lo apodan "La Bestia" y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: "se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar"

Criceyda, es periodista, huyó de Venezuela en 2017. La acusaban de desprestigiar al gobernador de su Estado y empezó a recibir amenazas y ataques. La situación del país ha empeorado en estos dos años y ahora sufre por su madre a quien ayuda económicamente desde Barcelona mientras espera que el gobierno le conceda el estatuto de refugiada.

Elecciones: El 28 de abril no podrán votar los extranjeros que viven en España. Tampoco pueden hacerlo los hijos de inmigrantes que, aún habiendo nacido en nuestro país, no disponen de la nacionalidad española. Uno de esos casos lo encarna Safía, una joven que ha impulsado la campaña Votar es un derecho, para -por un lado- denunciar las dificultades que tienen los extranjeros a la hora de conseguir la nacionalidad y -por otro- promover que los abstencionistas les cedan su voto.

Es una información de Minerva Oso.
 

No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre. 

Arlen salió de Venezuela en 2017 después de recibir varias amenazas por ser opositora del gobierno. Reconoce que su viaje no fue tan duro como el de los refugiados que llegan a Europa en patera pero reivindica el dolor sentimental de dejar atrás toda una vida para empezar de cero en un sitio seguro junto a su marido y su hija.

Más de un tercio del total de migrantes que llegan a Europa de forma irregular lo hacen por las costas españolas. En lo que va de año han entrado por esta vía unas 5.500 personas. Se trata de localizarlas para garantizar su seguridad. Desde el aire se les busca con un sofisticado sistema de visión compuesto de varias cámaras y sensores electro ópticos. Desde el avión se pueden lanzar balsas y provisiones si ya ha habido un naufragio.