Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si no hacemos algo por mejorar la situación actual de los jóvenes, si no les damos oportunidades de trabajo para construir su futuro, lo que cambiará, y a peor, es la sociedad española en su conjunto. Esto no va a ocurrir a largo plazo, lo hará antes de lo que pensamos. El Consejo de la Juventud ha presentado un informe que analiza las consecuencias sociales y económicas para los jóvenes en el futuro. Héctor Saz, presidente del Consejo de la Juventud, ha dicho que en su estudio se calcula que la emigración juvenil costará más de 57.000 millones de euros al Estado en los próximos diez años. 

 

En los últimos cuatro años, 10.300 médicos han abandonado España. De los que se han quedado, la mitad no tiene plaza fija y uno de cada cuatro lleva diez años encadenando contratos. Cifras de la Organización Médica Colegial que ilustran como ha hecho mella la crisis en la profesión "vocacional" por excelencia. Ilustramos el programa con trés historias de médicos españoles que han huido de la precariedad: contratos por días, horas, a golpe de teléfono, más allá de nuestras fronteras. Se calcula que los 11 ó 12 años que tarda un médico en formarse suponen una inversión de 300.000 euros. Dinero tirado por la ventana para un colectivo que, de 2010 hasta hoy, ha visto crecer en un 30 % su tasa de paro y en el que las jubilaciones se han reducido al mínimo. Añaden a ello la situación de las facultades y el M.I.R.

Al otro lado de los Pirineos hay salida laboral para muchos españoles. ¡Ojo! porque tambien hay fraude. Ingenieros  que terminan vendimiando en el campo. Enfermeros españoles y griegos con más cualificación que los alemanes, peores salarios y condiciones de trabajo. Hostelería, construcción y las ofertas de au pair concentran el fraude en el Reino Unido. Proliferan las denuncias. Los afectados se organizan, crean grupos de acción sindical. Contactamos con ellos. Ilustramos el espacio con historias personales. La embajada española y el Consejo  General de Enfermería aconsejan para que quien busca oportunidades no sea víctima de los abusos.

El rey Felipe ha iniciado en Veracruz su primer viaje iberoamericano como jefe de Estado con un homenaje a los emigrantes españoles en México, aquellos que "se separan valerosamente de raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades" y merecen "todo el respeto, admiración y aprecio".

El Ministerio del Interior dice que  podría haber 51 yihadistas españoles, y uno de cada tres procedería del triángulo que forman las poblaciones marroquíes de Tetuán, El Rincón y Castillejos. Esta última, Castillejos, a apenas dos kilómetros de Ceuta, atrae a muchos jóvenes de barrios marginales de otras ciudades. Su primer objetivo es un visado especial para pasar a Ceuta o Melilla, pero muchos acaban radicalizándose ante la falta de oportunidades. 

El bloqueo de los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos impide a Obama cumplir con sus promesas. Es el caso de la reforma migratoria, que entre otras medidas, pretendía legalizar la situación de cerca de 11 millones de personas que viven en situación irregular.

En el mundo hay unos 100 mil desaparecidos por conflictos, desastres naturales o en procesos de emigración. En el Día del Desaparecido, la ONU exige a los Estados que "eliminen todos los obstáculos" para ayudar a las investigaciones sobre la suerte de estas personas. 

El Gobierno alemán quiere impedir que los inmigrantes de la UE abusen de su sistema social y limitará a seis meses el permiso de residencia de los inmigrantes comunitarios que buscan empleo y prohibirá temporalmente que vuelvan a entrar en el país aquellos que cometan fraude con ese permiso o con las prestaciones sociales. En Junio, unos 12.000 españoles cobraban ayudas sociales en Alemania del total de 60.000 que están actualmente trabajando en el país.

Huyen de los barrios del norte de Gaza para escapar de las bombas, presionados por las  octavillas que llueven desde el cielo y les conminan a abandonar sus casas, aunque no tengan escapatoria. No pueden huir hacia Egipto y mucho menos entrar en Israel. Y mientras, el número de víctimas sigue aumentando.

La población en España cae por segundo año consecutivo. A 1 de enero de este año somos 46,5 millones. Los motivos de esta caída se encuentran en que cada vez son más los que se marchan del país, en total más de 547.000 personas en 2013, de las que un 14,5% (casi 80.000) son españoles. Aunque también hay españoles que vuelven a casa: lo hicieron más de 33.000.