Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, han alcanzado este lunes un acuerdo para establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes. El objetivo del acuerdo, según los titulares de Finanzas, es facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo. El ministro de Finanzas alemán ha señalado que su Ejecutivo tiene "un gran respeto" por la política que está llevando a cabo el Gobierno español y ha asegurado que confía en sus reformas.

La policía arrestó hoy al dueño del edificio que se derrumbó el miércoles y que albergaba varias fábricas textiles en Bangladesh, por lo que la búsqueda policial de responsables del siniestro se limita ahora a dos individuos, que se encuentran fugitivos, incluido un empresario español. El empresario de nacionalidad española que se encuentra en paradero desconocido es David Mayor, director general de Phantom-Tac.

En el día en el que el Gobierno anuncia su nuevo paquete de reformas y reajusta sus previsiones económicas, hablamos con Daniel Calleja, director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, que participa hoy en un seminario sobre la nueva directiva comunitaria que regula la morosidad con las empresas, especialmente con las pymes.

En Europa abierta, Calleja ha dicho que hay que luchar contra la morosidad de las empresas públicas porque se favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo (26/04/13).

El Santander ha liderado los descensos del Ibex-35 con una caída del 2,35%, después de comunicar que ha obtenido un beneficio neto de 1.205 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el 26% menos que en el mismo periodo del año pasado. De esta manera el selectivo ha acabado la sesión con un descenso del 0,29% hasta 8.389 puntos. También ha presentado resultados CaixaBank, que ha logrado un beneficio neto de 335 millones en el primer trimestre, siete veces más al obtenido en el mismo período de 2012. Sus títulos han acabado la jornada sin cambios. En el Mercado Continuo, las acciones de Bankia se han revalorizado un 8,49%, después de que el grupo financiero anunciara que ha ganado 213 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que ha vuelto a beneficios tras cerrar 2012 con pérdidas históricas de más de 21.000 millones. Sus títulos, que han registrado la segunda mayor subida de la Bolsa española, han cerrado la sesión en 13,67 euros.

El magistrado indica que ha decidido retirar las facultades de administración al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, debido "a que su mantenimiento entraña evidentes riesgos". Para justificarlo, se basa en el hecho de que el órgano de administración ha incumplido el deber de formulación de las cuentas anuales de 2012 en el plazo indicado por ley, "lo que constituye una de las funciones esenciales del órgano de administración".

El consumo de aceite de oliva en España podría caer este año un 20 %. A la caída del otoño pasado se suma la caída media mensual de un 5% desde que comenzó el año. Es la estimación de los productores que achacan la caída a la crisis.

Rafael Sánchez de Puerta, director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro alimentarias de España (24/04/13).

Estas son las primeras ganancias del grupo tras su nacionalización a mediados del pasado año. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 millones de euros correspondieron a Bankia, en la que es la mayor pérdida empresarial de la historia hasta el momento en España. La entidad, según sus responsables, cumple de esta manera con su plan estratégico al reducir costes y estabilizar la tasa de morosidad.

Ya son 110 los muertos y más de 600 los heridos al derrumbarse un edificio con varios talleres textiles en Bangladesh. Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros por si quedara gente atrapada. Ayer ya se detectaron algunas grietas y la policía recomendó su evauación pero algunos empleados han contado que sus jefes les han obligado a ir a trabajar. Y denuncian la falta de condiciones de seguridad. En el edificio Rana Plaza de ocho plantes además de los talleres de confección había un centro comercial, un banco y varios apartamentos. En el momento del accidente había unas 2.000 pesonas dentro del inmueble.