Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex 35 cierra en 2024 con un alza de un 14,78%, hasta situarse en los 11.595 puntos. El ejercicio ha estado marcado por la resiliencia económica global, el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales ante una inflación controlada y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según los datos, el principal indicador del mercado español ha conseguido enlazar su segundo año consecutivo de avances (en 2023 subió un 22,76%, su mejor registro desde 2009), un hecho inédito desde la concatenación positiva de los años 2013 y 2014.

Hay inquietud entre los funcionarios abonados a Muface tras conocerse que Adeslas no se presentará a la nueva licitación: esta entidad privada da servicio a casi la mitad de los mutualistas. El Ministerio de Función Pública pide tranquilad y anuncia que habrá prórroga de los servicios. Desde el sindicato mayoritario no descartan una huelga. Sumar quiere que se integren en la sanidad pública y la oposición critica al Gobierno.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el acuerdo beneficiará a 12 millones de trabajadores. Se podrán superar las 37,5 horas semanales en algunos sectores siempre que la media anual no supere esas 37,5 horas. Si se trabajan menos horas del máximo, se tendrá derecho a mantenerlas y a un aumento salarial. Además, se reforzarán los registros horarios y el derecho a la desconexión digital y se pasará a un sistema de sanciones por trabajador, en lugar de una única por empresa.

Foto: Getty Images

Este viernes, después de casi un año de negociaciones, se ha firmado el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y sin rebaja salarial. Esto llega después de que en 1983 se fijara la jornada legal de trabajo en 40 horas semanales. ¿Cómo se consiguió este avance entonces?

El proyecto de Altri, en Palas de Rei, se presentó hace dos años sin aparente rechazo, pero a medida que se iba conociendo la magnitud de la que podría ser la fábrica de celulosa soluble más grande de Europa crecía la oposición política y social. Las emisiones y los efectos en el río Ulla, donde Altri pretende captar cada día lo mismo que consume toda la provincia de Lugo preocupan a vecinos y ecologistas. También las consecuencias en la ría de Arousa. Al contrario, la pastera portuguesa ve compatible la megaplanta con otras actividades. Dice que no aumentaría las plantaciones de eucalipto y señala los quinientos puestos de trabajo directos de un proyecto apadrinado por la Xunta.

Foto: Miles de personas abarrotan la plaza del Obradoiro en una manifestación contra la macrocelulosa de Altri en Palas (EFE/Lavandeira jr)

Nacido en Estambul, Isak Andic llegó a Barcelona junto a su familia con 14 años. Poco más tarde, a los 17, ya vendía ropa y calzado en mercadillos. El preámbulo de una historia empresarial de éxito. Una tienda que él y su hermano abrieron en el icónico Paseo de Gracia de Barcelona. 40 años más tarde, Mango es una de las marcas de moda en España y en el mundo. Mango se abre al mercado internacional en 1992 en Portugal. Hoy la firma está presente en 115 países con 2.700 tiendas. Una de las más icónicas era el sueño de su fundador: Los 2.500 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Manhattan, en Nueva York. La marca produce 150 millones de prendas y complementos al año con 3.000 millones de euros en facturación. Isak Andic fue también presidente del Instituto de Empresa Familiar, del Museu Nacional d'Art de Catalunya y vicepresidente del Banco Sabadell. Forbes estima que su patrimonio llega a los 4.500 millones de euros. En marzo, Felipe VI le entregó el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. En un comunicado, la compañía lamenta su fallecimiento y pone en valor su calidad humana.

Foto: AP Photo/Thibault Camus