Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado que las negociaciones están rotas. La ACP no puede asumir la última propuesta de las constructoras (GUPC) que consiste en financiar al 50% los supuestos sobrecostes de las obras de ampliación del canal. El administrador de la infraestructura no cierra del todo la puerta a un acuerdo con el GUPC, que lidera Sacyr, pero acusa a las constructoras de haber paralizado las obras, algo que Sacyr niega.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado que la "posición inflexible" del consorcio de empresas GUPC -liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio- es la razón por la que no se ha logrado un acuerdo financiero. Además ha acusado a las constructoras de romper la negociación y de parar las obras, por lo que ha pedido que se "reanuden" de inmediato. "Ellos son los que han suspendido la obra, ellos son los que son responsables ante sus empleados, subcontratistas (...) el Canal de Panamá en estos momentos no ha tomado ninguna acción en particular", ha recalcado.

El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr ha concluido a las 6 de la madrugada, hora española, sin que se haya logrado un acuerdo para relanzar las obras, ha informado el diario panameño 'La Prensa'. Se prevé que la Autoridad del Canal y las empresas expliquen este miércoles la situación en la que quedan las obras de ampliación ante la falta de acuerdo.

La compañía Microsoft ha anunciado el nombramiento de Satya Nadella como nuevo consejero delegado, el tercero en toda la historia de este gigante del software. Nadella, de 46 años y con más de 20 trabajando para la empresa, era hasta ahora el vicepresidente ejecutivo a cargo del equipo de "nubes" de la compañía, una de sus divisiones más exitosas y de más rápido crecimiento. Gates, que pasará a ser asesor tecnológico de Microsoft, será sustituido por John Thompson al frente de la presidencia del consejo de administración.

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, afirma que "no tiene garantías" de que haya cambios en las cotizaciones en especie, pero tiene la esperanza de que así sea. Ha trasladado al Gobierno el enfado de los empresarios porque la medida "afecta al empleo, ahora que se vislumbraba cierta recuperación". Terciado añade que "es un bocado a la liquidez de las empresas que habían ganado competitividad" y la pueden perder, también apunta que es un problema de "confianza y seguridad jurídica que afecta a la negociación colectiva". Sobre las donaciones de algunos empresarios al PP, defiende que era a fundaciones y que se hicieron en 2008, no en la situación actual de crisis, "era un momento donde este tipo de cosas eran habituales". Acerca de la bajada de salarios propuesta por el FMI, sostiene que "no tiene sentido porque es un asunto bilateral entre empresarios y trabajadores", pactado en un marco plurianual. De cara al paro registrado, espera "un cierto empeoramiento respecto a la Navidad", pero cree que la economía "no va tan mal como hace un año o hace dos".

Trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada, en Madrid, han recorrido 20 kilómetros a pie para pedir que no se cierre la única planta que tiene la empresa en la comunidad. El pasado 22 de enero Coca-Cola anunció un ERE que afecta a 1.200 trabajadores y que incluye el cierre de cuatro fábricas.

Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) han iniciado este viernes una huelga indefinida en protesta por el cierre de la planta que planea la empresa, que además contempla el despido de cerca de 600 empleados que se encargan del embotellamiento del producto. Además, los trabajadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no consuman Coca-Cola si deja de fabricarse en la región. Los sindicatos convocantes han cifrado en un 100% el seguimiento de los paros por parte de los trabajadores en la primera jornada de huelga. Unos 200 trabajadores se han concentrado desde primera hora de la mañana en la puerta de la planta de Coca-Cola con pancartas en las que se puede leer 'No al cierre' o 'Coca-Cola destruye 1.250 familias'.