Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las empresas del sector turístico se sienten abandonadas y quieren participar en el plan que el Gobierno presentará el jueves para el sector. Los empresarios, reunidos en un foro organizado por la CEOE, insisten: el Ejecutivo tiene que sujetar al sector ampliando los ERTE hasta fin de año y con más financiación con el dinero de los fondos europeos que les ayude a resistir.

[Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno ha detallado cuáles serán las ayudas a la automoción para la reactivación de este sector económico tras la crisis del coronavirus. Para comprar nuevos vehículos menos contaminantes se pueden solicitar ayudas de entre 400 y 4.000 euros. Y se pueden pedir a partir de esta semana. El plan busca reforzar al sector de la automoción, cuya situación se ha agravado en esta crisis. Si nuestro coche tiene más de diez años y queremos comprar uno nuevo menos contaminante, diésel o gasolina, por ejemplo, la ayuda puede llegar a 1.600 euros: 800 del Gobierno y otros 800 de la marca. Subirá a 2.000 euros si lleva etiqueta ECO y hasta 5.000 si el coche es eléctrico. Habrá una ayuda extra de 500 euros para las familias vulnerables o si el coche antiguo supera los 20 años.

Este lunes ha comenzado la reunión de los grandes empresarios del país en la cumbre de diez días que ha organizado la patronal CEOE. En ella, los líderes del tejido empresarial tienen previsto aportar sus ideas para la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus.

Dicen los empresarios que son las empresas las que tienen que poner de nuevo en marcha el país y, para ello, proponen medidas como un plan de choque para recuperar puestos de trabajo en sectores como el turismo y la restauración, o un plan de ayuda a la compra de vivienda sostenible para los jóvenes.

En clave política, piden menos crispación y más consensos, y que las decisiones se tomen teniéndoles en cuenta, porque, dicen, tan importante es lo que se hace como no desmontar lo que está funcionando. Además, rechazan subidas de impuestos y piden que se amplíen los ERTE.

Los dirigentes de los principales bancos españoles han pedido al Gobierno que apoye sectores como el turismo, la restauración o la compra de viviendas para los jóvenes como claves para superar la crisis por el coronavirus. Así lo han hecho la presidenta del Banco Santander y los principales ejecutivos de BBVA y Caixbank en un encuentro organizado por la CEOE.

Los presidentes de Inditex y Mercadona han pedido al Gobierno que mantenga los ERTE y los avales públicos, lo han hecho en una cumbre organizada por la CEOE. Pablo Isla ha subrayado que "en el corto plazo es importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, me refiero sobre todo a los ERTES y avales públicos, si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo". Por su parte, Juan Roig, ha señalado que se necesita una reactivación económica "tras la muy dura etapa sanitaria ahora empieza otra que también va a ser muy dura económicamente y tenemos que estar muy preparados".

La apertura de fronteras es una puerta positiva para el turismo en España aunque no se espera una horda de turistas la próxima semana. Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso asegura que la experiencia piloto de Baleares con los turistas alemanes servirá para ver cómo funcionan las medidas higiénico-sanitarias y corregirlas si es necesario. Asegura queel turismo será nacional este año y que el coche gana a los otros medios de transporte. González se muestra convencido de que muchos hoteles no podrán abrir por falta de demanda y vaticina muchas pérdidas a final de año ya que toda su planta hotelera a nivel mundial está cerrada. "Va a ser el peor año de la historia", admite.

Cada día, el 72% de las personas LGTB vuelve al armario en su trabajo. Lo hacen para evitar chistes o burlas e incluso por miedo a perder su trabajo. Esa es una de las conclusiones extraídas del Proyecto ADIM sobre la gestión de la diversidad LGTB en empresas públicas y privadas de España y Portugal, que ha elaborado la Universidad Complutense de Madrid. Con uno de los autores del proyecto, Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social, conversamos. Luego, el señor Martret y después, Xisca. ?

Nueva protesta de los trabajadores de Alcoa, esta vez en Foz, Lugo. Los manifestantes han reclamado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que defienda la industria del aluminio esencial, dicen, para el país. Reclaman a Pedro Sánchez que intervenga temporalmente la factoría para impedir los más de 500 despidos y le critican que no haya aprobado aún el estatuto de la industria electrointensiva.

Las instalaciones de la empresa de reciclado de neumáticos Renean ubicada en Espeluy ha sido pasto de las llamas, sin que se haya registrado ningún herido, según confirman fuentes muncipales. Una gran columna de humo, visible desde municipios vecinos era visible tras declararse el incendio. Emergencias del 112 informan que la línea ferroviaria del Talgo Sevilla-Barcelona y la carretera A-6076 permanecen cortadas. La información nos la ofrece desde nuestra emisora en Andalucía, Secundina García

En la Región de Murcia agunos establecimientos van a empezar a cobrar una 'tasa covid' para sufragar parte de los gastos que han tenido estos comercios para cumplir con las nuevas normativas. Señalan que es legal y es justificado pero debe ser razonable y acorde con su finalidad. Su cobro debe ser avisado de antemano y señalizado en la factura por parte de los establecimientos. Hemos preguntado a algunos usuarios y señalan que es entendible que los comercios cobren esta tasa especial aunque pide que se les avise antes. Lo cuenta Isabel Sánchez.

Por su parte, desde el ministerio de Consumo y FACUA consideran esta tasa ilegal y abusiva.

La hostelería echa cuentas. El sector calcula que miles de empresas no van a aguantar el golpe al turismo y que entre 40.000 y 80.000 locales no podrán volver a abrir, lo que supone una pérdida de medio millón de empleos. La patronal lamenta que no les hayan dicho nada aún sobre los ERE, reclaman que los créditos ICO se quedan cortos y que algunas terrazas han abierto a pérdidas. Informa Blanca Pascual.