Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este lunes, las empresas y autónomos de Galicia y Baleares ya pueden pedir las ayudas directas para hacer frente la crisis de la COVID-19. Con ellas, son siete las autonomías que han abierto los plazos: Madrid, la única que ya las está pagando, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Todas han ampliado los sectores que pueden recibirlas, aunque hay quejas por las condiciones que exigen.

¿Es este acuerdo el ocaso de los paraísos fiscales? Cuanto más idílicos puedan parecer, peor puede pintar su futuro...Según su investigación, en 2016 se desviaron 122 millones de euros a las Islas Cayman... Allí los únicos beneficios empresariales que tuvieron procedieron de otras partes del mundo... En Países Bajos, que también canaliza, parte y reparte ese dinero, representaron el 66%... La otra cara de la moneda la protagoniza Italia... En 2016 se fugaron la mitad de los beneficios empresariales generados allí... De España, el 10%. Nigeria, el 73% del total...Algunos de ellos tendrán voz sobre el acuerdo del G7 en las cumbres de julio y de finales de este año, donde se hablará de cómo hacerlo cumplir...En 2016 se perdieron hasta 250 millones de euros en impuesto de sociedades en todo el mundo.

En las empresas del IBEX 35 en 2020 han llegado hasta el 31,3 % de mujeres en los Consejos de Administración, cumpliendo así la recomendación de alcanzar el 30%. No obstante, la media de todas las empresas españolas cotizadas se queda en el 26%. La ley recomienda un 40% mínimo de representación de cualquier sexo. Solo lo cumplen los altos cargos de la Administración del Estado.
 

Adecuarse a los nuevos tiempos y avanzar en la digitalización para hacer frente a las grandes plataformas, esa parece haber sido una de las consignas de Eup!, la plataforma digital del comercio de Vizcaya que ha comenzado su actividad ofreciendo productos a través de la red. Un punto de encuentro en el que, de momento, ya confluyen 200 tiendas con el objetivo de alcanzar las 500 a finales de año.

En algunas empresas españolas ya están vacunando a sus trabajadores contra la COVID-19, y lo hacen siguiendo los mismos criterios de edad que los centros sanitarios.  Para poder vacunar tienen que llegar a un acuerdo con el gobierno de su comunidad autónoma,  como ya han hecho en Andalucía o en la Comunidad valenciana.

Sanidad ha rectificado y se abre a renegociar con las comunidades autónomas las restricciones de hostelería y ocio nocturno. Según un borrador al que ha tenido acceso RTVE, el Gobierno retira del texto cualquier restricción obligatoria específica para la hostelería. La resolución de la semana pasada establecía el horario de cierre a la 1 de la madrugada y un aforo interior de como máximo el 60% en los territorios con mejor situación epidémica, puntos que ahora desaparecen. Desde las comunidades del PP, acusan al Gobierno de generar caos.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Villar López

El Gobierno ha enviado a los agentes sociales su última propuesta para modificar la reforma laboral. Le da un golpe importante a los contratos temporales. Serán de seis meses o un año como máximo y el empresario tendrá que explicar las causas y circunstancias del despido. Si se incumple, el trabajador se convertirá directamente en indefinido. Informa Esperanza Martín

Empresas como las tecnológicas deberán pagar en los países donde obtienen beneficios. La idea es crear una tasa global de al menos un 15% que afecte a las grandes empresas, para evitar que los países con impuestos más bajos atraigan sus ganancias. Los principales perjudicados, además de las tecnológicas y las multinacionales, son los países con un tipo impositivo bajo, como Hungría, Suiza o Irlanda.

Foto: Logo de Facebook delante de la bandera de la UE (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

Es acuerdo del G7 supone fijar una tasa global para las grandes empresas para que las ganancias que obtienen no se las acaben llevando donde los tributos son más bajos. Estados Unidos ha sido uno de los impulsores de este acuerdo sobre la reforma fiscal global e inicialmente propuso que esa tasa fuera del 21%, aunque finalmente se ha fijado una tasa impositiva mínima del 15%. Falta que reciba el visto bueno del G20 y de la OCDE, por lo que su implantación puede tardar, aunque los expertos creen que saldrá adelante.

Foto: Centro de distribución de Amazon en Las Vegas, Estados Unidos (David Becker/AFP)

Los miembros del G7 coinciden en calificar el acuerdo alcanzado en Londres de histórico. El ministro alemán de Finanzas ha dicho que a partir de ahora la evasión fiscal será más difícil para las grandes compañias en todo el mundo. El acuerdo prevé que las empresas paguen una tasa mínima del 15% por lo que ingresan. El objetivo es evitar la ingeniería fiscal de las grandes tecnológicas que consiguen tributar poco o nada cuando declaran sus beneficios no donde los obtienen, sino donde pagan menos.

Foto: Sede de Facebook en Dublín, Irlanda (REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo)