- Sebastián: "No se cerrará ninguna central antes de que cumplan 40 años"
- Asegura que el PP no tiene un programa definido en materia energética
Garantiza el suministro de gas y de petróleo ante la crisis en Libia
Garantiza el suministro de gas y de petróleo ante la crisis en Libia
Una de las consecuencias directas de este frío es el aumento en el consumo de energía en casas y en comercios. Otras, la falta de clientela para quienes tienen un negocio o los daños en el campo. Sólo hoy, hemos consumido 3.300 megawatios más de electricidad que el domingo pasado. Esto equivale a lo que producen en un instante tres centrales nucleares a plena potencia. El día en la historia que más se consumió fue el 17 de diciembre de 2007. Por provincias, los que más consumen es Madrid y por Comunidades, Cataluña y Andalucía. Aumenta también el consumo de gasolina, sobre todo para lo que tienen que calentarse en el coche y en el campo, el frío, no siempre respeta las huertos.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la subida del recibo de la luz supondrá "poco más que el precio de un café" por persona al mes, ya que cifra ese incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Además, se ha mostrado dispuesto a continuar las negociaciones con el PP para lograr un pacto energético, una posibilidad rechazada este miércoles por el portavoz económico de los populares.
Las eléctricas defienden la decisión del Gobierno porque creen que es necesaria para acabar con el deficit tarifario. Sin embargo, consumidores y autónomos dicen que su situación empeorará aún más. El ministro de Industria comparecerá en el Congreso para explicar las medidas.
Para Mariano Rajoy la subida de la luz es otra consecuencia, ha dicho, de la política disparatada del Gobierno y de un modelo energético que, en su opinión, es demencial. Desde el Ejecutivo reconocen que medida ha causado malestar pero dicen que es necesaria para reducir la deuda que España acumula con las eléctricas, una deuda que, aseguran, se ha heredado de los gobiernos del Partido Popular.
Esta subida se suma a las dos del 2010 que han supuesto un aumento de las tarifas eléctricas superior al 7%.