Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la energía no se contendrá en 2022, según los indicadores actuales. En RNE hemos hablado con Eva Sola, propietaria del Horno Escosura en Zaragoza. Nos cuenta que en su última factura el precio se ha triplicado con respecto a lo habitual y que ahora algunas de las horas nocturnas son las más caras del día. Añade que, aunque han subido los precios, no han podido amortizar ni una quinta parte de los incrementos. Jorge Fabrapresidente de ‘Economistas Frente a la Crisis’, expresidente de Red Eléctrica y ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía, llama la atención sobre este caso y concluye que las consecuencias puedes ser muy malas: “Estamos en un proceso peligroso para la economía”. Cree que las medidas que se han tomado hasta ahora solo ocultan el problema y que hay que tomar medidas que realmente bajen el precio de la energía, no que trasladen a otros sitios dónde se pagan: “Deberían eliminar la retribución de las centrales nucleares”. Sobre la decisión del Gobierno de no considerar verdes el gas y la energía nuclear, Fabra cree que es adecuado: “La nuclear no es sostenible y la de las centrales de gas tampoco. Tenemos que ir desarrollando las inversiones en energías renovables”.

El nuevo año comienza con el precio de la electricidad más calmado. Los 122€/MWh de hoy dispararían las alarmas en otras circunstancias, pero ahora se ven con alivio. Aunque la bajada del IVA se mantiene hasta el 30 de abril, los cargos -la parte fija de la factura- suben desde ahora alrededor de un 60%. Los hogares en el mercado libre deberán estar pendientes de cómo su comercializadora les traslada este aumento. Los clientes del mercado regulado deberán prestar más atención al momento en que encienden sus electrodomésticos: en las horas punta el KW/h costará casi 7 céntimos más. Las previsiones para este año anticipan, por ahora, un enero y un febrero más caros que diciembre. A partir de la primavera el mercado se abaratará suavemente. Si el contexto mejora, los precios podrían caer más rápido de lo previsto. Desde hoy la factura del gas sube, como mínimo un 5,5% anual para las familias y pymes en la tarifa regulada. Informa David Vidueiro.

El gas por las nubes, la luz impagable, gasolina a precio de oro...la gente está preocupada y aunque la mayoría reconoce no saber a qué se debe el desorbitado aumento de precios de la energía, algunos apuntan motivos ajenos al valor real de los combustibles. Los ciudadanos sospechan que se trata de maniobras estratégicas y demostraciones de poder de los países dueños de esas fuentes de energía y los expertos (Javier Solana, ex-secretario general de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea durante una década, el coronel José Pardo de Santayana, analista principal del instituto de estudios estratégicos y Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano) apuntan las diversas razones que explican este tambaleante escenario.

Hay factores climáticos y tensiones entre potencias. Algunas clásicas. Otras nuevas. La hegemonía mundial se disputa ahora en el Indo-Pacífico, señalan los expertos. La espectacular recuperación económica de China tras la pandemia tira de materias primas y de energía, acaparando recursos. Mientras, los Estados Unidos de la era Biden intentan volver a ocupar su lugar en un mundo en el que Rusia nunca pierde oportunidad de marcar territorio al tiempo que Europa, que percibe su paulatina "irrelevancia", se esfuerza por reconquistar protagonismo. Esto, a las puertas del invierno y mientras los analistas piden no olvidar la razón última de esta "guerra de la energía": el calentamiento global impone una transición energética para la que, pese a las advertencias, el mundo no se ha preparado a tiempo.

Un reportaje de Luisa Pérez y Juan Morello

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por cumplido su compromiso de un recibo de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido "al esfuerzo justo y lógico" del Ejecutivo "para amortiguar" el alza registrado en el precio de la electricidad. 

En su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, Sánchez defendió el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para contener un coste de la energía que prácticamente se ha duplicado a través de la reducción de impuestos y de los costes fijos del recibo de la luz, que han representado una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones de euros en los próximos cuatro meses de 2022, en los que se ampliará gran parte de la batería de medidas. Foto: GETTY IMAGES

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este lunes en 96,08 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 49% respecto a los 188,53 euros/MWh de la víspera, en el que será su precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre.

Foto: Una torreta de alta tensión (EFE/Eloy Alonso.)