Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La marcha de la Desbandá sale hoy hacia Almería en su 85 aniversario.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado instar a la Junta a pedir la declaración de obligación de servicio público para las rutas aéreas que unen Almería con Madrid y Barcelona.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha elevado el recurso de Greenpeace al Tribunal Supremo.. para que decida si procede ordenar al Ayuntamiento de Carboneras que inicie el expediente de demolición del hotel de El Algarrobico.

El paro ha aumentado en Almería en Enero después de 7 meses consecutivos registrando descensos.
 

El Tribunal Supremo dice el mecanismo de financiación de la norma no se ajusta al derecho de la Unión Europea porque discrimina a unas empresas del sector eléctrico frente a otras. El Gobierno está obligado ahora a devolver lo que han pagado las eléctricas durante estos últimos 5 años. Sin embargo, las ayudas no corren peligro, más de 1.200.000 personas seguirán beneficiándose de un descuento en su factora de la luz.

Por otro lado, las cifras de pobreza energética se han disparado más de un 40% en 2020. 1 de cada 10 familias paga con retraso sus facturas energéticas y casi el 11% dice que no se puede permitir tener su vivienda a una temperatura adecuada. Desde mediados de 2021 el precio de la luz se ha disparado y el bono social sigue sin cubrir a buena parte de los lugares vulnerables.

Informa Minerva Oso y David Vidueiro.

La estrategia nacional contra la pobreza energética tiene como objetivo que en 2025 se haya reducido a la mitad o, al menos, un 25% respecto a las cifras de 2017. Sin embargo, según los últimos datos el 9% de los españoles continúa pagando sus facturas con retraso, mientras que un 11% dice no tener su vivienda a una temperatura adecuada.

El bono social únicamente alcanza a 1.200.000 hogares, lo que deja fuera a gran cantidad de casas cuya situación, se calcula, ha debido verse empeorada a causa del encarecimiento de la luz y el gas. El gobierno por su parte ha duplicado el presupuesto para las ayudas a la calefacción y el agua caliente y plantea presentar medidas para ampliar y renovar automáticamente el bono. Aunque los expertos consideran que, dadas las dificultades para recibir la ayuda, lo ideal sería la concesión automática. Informa David Vidueiro.

Vivir a crédito o reducir el gasto en alimentación son las vías que muchas de estas familias afectadas deben seguir. Carmen cobra 700 euros de pensión y aunque es beneficiaria del bono social, su última factura asciende a 190 euros. Todo ello sumado a un alquiler de 400 euros, le llevan a tener que limitar su vida y a buscar ayuda en organizaciones como Cruz Roja para poder gestionar las facturas. Informa Minerva Oso.

El 40% del gas natural que se consume en Europa, llega desde Rusia, Y parte, lo hace a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Es una de las bazas que podría aprovechar Putin en un conflicto con Occidente. Pero ¿cómo afectaría a España?

FOTO: Imagen de archivo de una fábrica de gas en Poltava, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO