Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado en TVE que "las facturas se están viendo reducidas", gracias a un conjunto de medidas que está tomando el Gobierno. Entrevistada en La Hora de la 1, Aagesen ha explicado: "Seguimos trabajando en el contexto europeo para que las facturas sean cada vez más bajas". Defiende que el Ejecutivo impulsa en Bruselas iniciativas que España ya ha tomado, sostiene que el nuevo gasoducto Barcelona-Marsella tardará en construirse de 5 a 7 años y espera que se financie con fondos comunitarios. Sobre el cambio del mercado libre a la tarifa regulada, insta a los consumidores a quejarse ante la CNMC si su compañía les pone trabas.

  • Berlín ha retrasado cuatro meses el cierre de sus últimas tres centrales, previsto inicialmente para el final de este 2022
  • La fuerte expansión de las renovables ha sustituido hasta ahora la electricidad que generaba la nuclear
  • RTVE.es viaja a Alemania, Francia y Suiza para conocer a fondo este debate. Esta es la segunda entrega de la serie.

Cientos de hogares andaluces gastarán menos en la factura de la luz. Personas vulnerables, afectadas por el COVID, pensionistas o familias numerosas. Con una familia de Baena hemos hablado del bono social eléctrico, que el gobierno de España ha ampliado a un mayor número de perceptores.

La luz lleva un año con el precio disparado. Muchas familias llevan tiempo sin poder pagar los recibos y se enfrentan a un posible corte de suministro. Los consumidores disponen de unos 20 días para abonar la factura de luz. Transcurrido ese tiempo, la compañía enviará una comunicación de impago, pero tienen que pasar un mínimo de dos meses para que se pueda proceder al corte. En el caso de personas vulnerables ese plazo se amplía a cuatro meses. A los que tienen el bono social, no les pueden cortar la luz, al menos hasta diciembre. El resto de familias vulnerables puede pedirlo y acreditar que se está tramitando.

Foto: Una mujer revisa la factura de la luz (Getty Images)

El gasoducto MidCat muta en verde y se convertirá en un corredor de energía verde que se llamará BarMar. La nueva tubería unirá la Península Ibérica desde Barcelona con Marsella después de lo acordado por Sánchez, Macron y Costa. 

Todos los detalles de ese nuevo corredor van a darse a conocer a principios de diciembre. Por ahora, en 24 horas de RNE hemos contado con el conocimiento de Alejandro Núñez-Jiménez, investigador senior de Política Energética del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich: "El BarMar es una excelente noticia para la transición energética. Todos los estudios dicen que cuanto más interconectada esté Europa más sencillo y menos costoso será conseguir un sistema bajo en emisiones", ha expresado. 

Preguntado por cuál es el futuro del hidrógeno verde —que será el propósito final del BarMar— el experto argumenta que lo que se espera del hidrógeno próximamente no es sutituir al gas en todos sus usos. "El hidrógeno verde podría sustituir al gas en los sectores en los que sea más difícil electrificar". "También podría sustituir al combustible del transporte marítimo en largas distancias", ha explicado. 

El nuevo corredor de energía verde será un proyecto pionero: "No existe una referencia de una tubería que transporte hidrógeno submarino con una distancia como la que quiere cubrir el BarMar", ha sentenciado. 


Por primera vez desde su creación en junio, el tope al precio del gas no se aplica hoy en España. Este mecanismo aprobado por el Gobierno para rebajar la factura de la luz, con el que también cuenta Portugal, se aplica cuando el gas natural cotiza por encima de los 40 euros por megavatio hora. Una referencia que en estos momentos no se alcanza, entre otras cosas por las altas temperaturas de este otoño y porque los almacenes de gas están técnicamente llenos. Foto: Getty Images

El precio de la electricidad ha dado un respiro en España. El MWh ha bajado a niveles que no se veían desde hace más de un año, hasta los 88 euros. Según explica Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se debe a la combinación de dos factores: "Hemos hecho los deberes, se han incrementado las reservas de gas y, por tanto, ha bajado el precio. Y Armand, la primera borrasca de la temporada, está generando muchísimo viento, lo que significa muchísima más generación eólica". Con todo, advierte de que se trata de una situación puntual y coyuntural: "Tenemos que seguir instalando renovables para que esto no sea un espejismo, sino la nueva normalidad".

Groizard ofrece un mensaje tranquilizador y aclara que en España se descarta cualquier tipo de racionamiento o corte del suministro: "No es así en otros países, con una mayor dependencia de gas ruso y una mayor exposición al impacto del invierno".

El aumento de las reservas de gas ha provocado que la capacidad de almacenaje llegue a su límite y los metaneros no puedan descargar en España, algo que Groizard achaca a nuestras limitadas capacidades para intercambiar gas con el resto de Europa: "Ya hemos reforzado la infarestructura existente a día de hoy con Francia y estamos estudiando como compartir gas con Italia a través de metaneros más pequeños".

Por último, pone en valor la efectividad del mecanismo ibérico: "Ha permitidio ahorrar ya prácticamente 3.000 millones de euros al conjunto de los consumidores". Por ello, cree recomendable estandarizar la forma en que las comercializadoras reflejan la compensación en la factura, con el objetivo de evitar confusiones entre los consumidores.