47 aparatos miden los niveles de radioactividad en la atmósfera en todo Japón. Este jueves en Tokio esos índices han vuelto a bajar después de la repentina subida del martes, aunque, según las autoridades japonesas, nunca han llegado a límites nocivos para la salud humana.
- Critican que la información sobre Fukushima es algo "confusa"
- Confían en que su país superará pronto los daños del terremoto y el tsunami
- "No tenemos miedo de volver a casa, claro que no"
- Japón lanza toneladas de agua con helicópteros y camiones cisterna
- Consigue conectar a un cable eléctrico externo el reactor 2, que echa humo
- El OIEA considera que la situación más preocupantes es la del reactor 4
- El yen se aprecia frente al dólar hasta niveles de la Segunda Guerra Mundial
- El Banco de Japón inyecta otros 45.938 millones de euros
En la capital japonesa, al temor por la radiactividad se une ahora la amenaza de apagones de luz, aunque, de momento aún no han empezado.
El uso de helicópteros y camiones cisterna para enfriar los reactores no tiene precedentes en medio siglo de historia de la energía nuclear. Además de bajar la temperatura, intentan rellenar las piscinas donde se sumergen las barras con el combustible radiactivo gastado.
Han echado toneladas de agua, pero parece que la situación no mejora. ¿Por qué resulta dificil bajar la temperatura en el interior de las vasijas y qué pasaría si llega a fundirse el material radiactivo que hay en el núcleo?.
Las autoridades sanitarias japonesas han hecho pruebas a diez mil personas que pueden haber estado en contacto con la radiación. En ninguno de los casos ha habido que descontaminarles.
- Hay combustible caliente y radioactivo que no puede ser transportado
- Permanece en esas piscina de 5 a 20 años hasta que se enfría
- Si el combustible se seca, se producen explosiones y fugas radioactivas
- En los reactores fundidos la duda es si continúa la reacción de fisión nuclear
- Una nueva línea eléctrica podría reactivar los sistemas de refrigeración
- Lo que no cabe esperar en ningún caso es una repetición de Chernóbil
- En 2002 se descubrió que había bajado artificialmente la presión
- Un empleado de General Electric denunció fallos de diseño
- La OIEA advirtió que no estaban preparados para un gran terremoto, según Wikileaks
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón
- Apuesta por usarla como "energía puente" hacia las renovables
- Rechaza aprobar una ley urgente para ratificar la moratoria, como quiere el SPD
Japón está luchando con todos los medios para evitar la fusión de los reactores de la central nuclear de Fukushima, dañada por el seísmo. Este jueves por la mañana han lanzado agua a través de helicópteros y esperan seguir por la tarde con camiones cisterna.
Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han empezado a descargar agua sobre los reactores de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto del día 11. El objetivo es enfriar los reactores y evitar una gran fuga radiactiva.
- La situación de las piscinas de desechos de los reactores 3 y 4 preocupa mucho
- El reactor 4, sin agua y con 'niveles de radiación que podrían ser letales'
- El número de trabajadores en la planta sube a 180 tras la salida de esta mañana
- Los expertos ven las últimas medidas tomadas como de último recurso
Este miércoles ha hablado de nuevo el Comisario Europeo de la Energía, el conservador alemán Günther Oettinger, que este martes habló de "apocalípsis" en Japón por las explosiones en Fukushima. Ahora dice que hay que esperar un desastre nuclear para Japón en las próximas horas.
Japoneses y extranjeros se agolpan en los aeropuertos de la isla nipona para conseguir salir del país, al menos durante un tiempo, debido al riesgo de una inminente fuga radioactiva.
Los grupos ecologistas recuerdan que ya en los años setenta se alertó sobre las deficiencias del sistema de refrigeración de las centrales como Fukushima, del mismo tipo que la de Garoña en Burgos. Hay una veintena similares, construidas por la empresa norteamericana General Electric y repartidas por todo el mundo.
Es de Iberdrola y le quedan aún 13 años de vida útil, pero el próximo domingo acaba su licencia. La víspera del terremoto de Japón, Industria autorizó una prórroga por 10 años. Lo hizo después de un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, que ahora volverá a examinarla.
El emperador Akihito ha dicho que está "profundamente preocupado" por la catástrofe en la central nuclear de Fukushima y ha pedido a los japoneses que no se den por vencidos. Es la primera vez que se ha dirigido al país en un momento de crisis desde su llegada al trono, hace 22 años y prueba la enorme gravedad de la catástrofe.