Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El convoy alemán de residuos nucleares ha llegado este lunes a Dannenberg (norte de Alemania), a veinte kilómetros del depósito de Gorleben, tras sortear las reiteradas acciones de bloqueo de los activistas y a la espera de cubrir a lo largo del día por carretera tel último ramo hasta el cementerio atómico.

El transporte de los once contenedores "Castor", con 2.500 toneladas de residuos radiactivos, entró de madrugada en la estación de Dannenberg más de cien horas después de partir de la planta de reprocesamiento nuclear de La Hague (Francia), a 1.200 kilómetros.

Con ello ha terminado el trayecto ferroviario y se ha entrado en la fase final, por carretera, lo que se espera ocurra este lunes, cuando se complete la compleja operación de traslado de los contenedores desde los vagones al convoy por carretera.

El polémico tren "castor" con residuos radiactivos procedente de Francia ha entrado este viernes en territorio alemán por la localidad de Saarbrücken (oeste), de camino al depósito temporal de Gorleben, en el norte de Alemania.

El convoy, con unas 2.500 toneladas de residuos, ha iniciado su andadura por Alemania fuertemente escoltado por la policía, que ha movilizado a un total de 20.000 efectivos, ante la previsión de protestas, manifestaciones y cortes de vía a cargo de activistas antinucleares.

Las fuerzas de seguridad alemanas han confirmado que el transporte, que partió el jueves de la planta de procesamiento de residuos de Valognes (norte de Francia), ha cruzado la frontera a las 09.05 GMT (una hora más en España) sin incidentes.

El jueves por la tarde sí se produjeron en territorio alemán los primeros incidentes relacionados con el paso del "castor", cuando la policía empleó cañones de agua contra unos 800 manifestantes en la localidad de Metzingen (sur de Alemania), según medios locales.

Los primeros resultados de las pruebas de resistencia a las centrales europeas promovidas por Bruselas tras la catástrofe de Fukushima (Japón) de marzo pasado revelan que la seguridad de muchos reactores es mejorable, entre ellos, la de los ocho activos en España. Las seis centrales nucleares españolas - Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Sta. Maria de Garoña (Burgos), Trillo (Guadalajara), Vandellós (Tarragona)- y la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), no son una excepción y también presentan aspectos que pueden ser mejorados. España podría "aumentar la fortaleza" de sus centrales nucleares frente a inundaciones, en ciertos casos de terremoto, a la hora de afrontar la pérdida de la alimentación eléctrica externa o del sistema de disipación del calor, así como en la gestión de un accidente severo.

Mientras la Unión Europea estudia ampliar su lista de sanciones contra Teherán, Estados Unidos ha prohibido las transacciones con el Banco Central de ese país y Reino Unido y Canadá, todos los intercambios financieros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes que su país ha impuesto sanciones contra todo el sistema bancario iraní como represalia por su programa nuclear.

Una nueva medida que se enmarca en el conjunto de sanciones que diversos países están tomando contra Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicara el pasado 8 de noviembre un informe en el que asegura que Teherán está desarrollando armas nucleares.

Obama ha explicado que Estados Unidos ha identificado a todo el sistema bancario iraní como "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", una designación que expone a todo el sistema bancario de Irán -incluido el Banco Central iraní- a sanciones reforzadas.

La denominación de "jurisdicción de lavado de dinero", que se aplica en la actualidad únicamente a seis entidades bancarias de todo el mundo, supone identificar al sistema financiero iraní como entidades que presentan riesgos financieros ilícitos para el sistema financiero global.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica dice estar "profundamente" preocupada ante la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares. En su resolución pide explicaciones al régimen iraní, pero no pone plazos.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reunida en Viena, ha acordado este viernes una resolución en la que manifiesta su "profunda y creciente preocupación" por el programa nuclear iraní.

La resolución, que no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso iraní ya se trata desde 2006, ha sido aprobada por 32 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El documento destaca que es "esencial para Irán y el organismo intensificar su diálogo enfocado a la resolución urgente de todos los asuntos sustanciales pendientes".

La resolución llega tras hacerse público el último informe del Organismo, en el que se aseguraba que había indicios de que Irán ocultaba aspectos de su programa y podría estar utilizando material atómico con fines armamentísticos.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica reclama a Irán un diálogo verdadero sobre las dimensiones reales de su armamento nuclear. Y, aunque el régimen de los ayatolás ha asegurado que ellos enriquecen uranio solo para uso civil, la preopación de la comunidad internacional por el programa nuclear iraní va a más. María Jesús Merinero, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y autora de varios libros sobre Irán, ha recordado "que viene desde el año 2001 y que se repite, por lo que es imprescindible verificar realmente si el programa nuclear iraní, que existe, tiene fines militares y está cercano a conseguirlo". O si, por el contrario, "está alejado y tiene fines pacíficos". La catedrática ha sostenido que, aunque en otras ocasiones ha sido difícil que el régimen iraní fuera transparentes con la información de todas sus plantas nucleares, "no hay que partir de una situación de duda, vamos a intentar persuadir a Irán con negociaciones y con el diálogo de que deben ser transparentes con su programa nuclear" (17/11/11).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este lunes que las sanciones ya existentes contra Irán "tienen una enorme fuerza", pero ha indicado también que "en las próximas semanas" su Gobierno consultará con países como Rusia o China sobre los próximos pasos a dar.

En una rueda de prensa al término de la cumbre del APEC en Honolulu (EE.UU.), Obama ha indicado que China, Rusia y EE.UU. comparten el mismo objetivo: que Irán no obtenga un arma nuclear y que "no desate una carrera nuclear en la región".

El presidente estadounidense ha mantenido conversaciones bilaterales el sábado tanto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, como con el chino, Hu Jintao, ante los cuales sacó a relucir el programa nuclear iraní.