Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace dos años, un 11 de marzo de 2011, a las 2.46 de la tarde hora local, la tierra tembló de forma devastadora en Japón. Media hora más tarde un monstruo de agua de diez metros se adentraba en las costas del noroeste del país arrasando lo que todavía estaba en pie y provocando el colapso de la central nuclear de Fukushima: el peor accidente atómico tras Chernobyl. De la tragedia quedan las heridas abiertas por la muerte y desaparición de más de 19.000 personas, el empeño de un eficaz país por reponerse y reconstruir su desolado paisaje, y un debate sobre la energía nuclear.

Hablamos con el profesor Eduardo Gallego, catedrático de Energía Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.

Japón ha reconocido que algunas de sus plantas realmente no estaban diseñadas con la suficiente robustez para hacer frente a las catástrofes naturales. La reapertura de las plantas solo se hace si se cuenta con el permiso de las autoridades locales, seguramente no volverán a abrir todas las centrales del país.

En temas de energía el apostar por una fuente no es lo más inteligente. Tienen que apostar por las renovables manteniendo las nucleares que sean más seguras (11/03/13).

Hemos conocido un poco más sobre ITER, el reactor nuclear internacional de fusión que se está construyendo en el sur de Francia. Su combustible será el agua y no generará gases de efecto invernadero ni residuos no son radioactivos. Además, genera 4 veces más energía que el proceso de fisión. Más información en iter.org

Corea del Norte ha anunciado nuevo ensayos nucleares y dice que sus cohetes y satélites apuntan a EE.UU. Es su respuesta a las sanciones de la ONU por el cohete lanzado el pasado 12 de diciembre. EE.UU. ha advertido al régimen norcoreano que sería una provocación y junto a China, le ha pedido volver al camino del diálogo.

El Congreso vota este jueves la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que establece nuevos impuestos sobre la generación eléctrica y los residuos nucleares. La norma podría condicionar el futuro de la central nuclear de Garoña, que el domingo 16 de diciembre iniciaba una parada programada de su reactor. El presidente del Comité de Empresa de la central burgalesa, Alberto César González, ha mostrado en Radio Nacional su indignación sobre la situación de Garoña. "Sería una injusticia grande que una empresa como esta que podría estar funcionando hasta 2019, que ha dado energía y mucha riqueza a la zona, que se tenga que cerrar por todavía no se sabemos qué", denuncia (20/12/12).

La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, se ha apagado este domingo y cerrará de forma definitiva antes de que acabe el año. Así lo ha hecho público la empresa propietaria, Nuclenor, mediante un comunicado en el que vinculaba directamente la decisión al coste de la reforma energética aprobada por el Gobierno. A juicio del alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González, se ha actuado sin diálogo y dejando desamparados a los habitantes de la zona. "Supone la pérdida de muchos de puestos de trabajo y supone la pérdida de impuestos, lo que conlleva poder dar menos servicios de alguna manera y también contratar menos gente", explica (17/12/12).

Dentro de dos horas, la central nuclear de Garoña cesará su actividad. Nuclenor, la empresa que gestiona la central, ha adelantado su cierre, previsto para julio del año que viene. Argumentan que la reforma energética hace económicamente inviable su continuidad.

Expertos de todo el mundo debaten a partir de hoy en Fukushima fortalecer la seguridad nuclear en todo el mundo. Hoy se ha iniciado una conferencia internacional auspiciada por el Gobierno de Japón y la ONU.