- El recorte en Francia afectará a entre 3.000 y 4.000 trabajadores
- Areva emplea a 45.000 personas en todo el mundo (30.000 en Francia)
- Participado en un 83% por el Estado francés perdió 4.834 millones en 2014
- El Senado debatirá un proyecto del Comité de Relaciones Internacionales
- El texto, aprobado por unanimidad, luego irá al Congreso
- Obama está "dispuesto a aprobar el compromiso propuesto"
- El ministro de Exteriores iraní visita España tras el acuerdo de Lausana
- "Tomaremos medidas irreversibles y esperamos que la otra parte lo haga"
- "EE.UU. y la UE deben abandonar la idea de que las sanciones son una baza"
- "No queremos excluir a los saudíes en la región", asegura
Irán no está fabricando una bomba atómica ni tiene planes para hacerlo en el futuro. Lo ha dicho, contundente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní que también se ha referido al conflicto de Yemen para subrayar que Teherán no tiene ningún interés en él y para pedir su resolución. Palabras de Mohamad Javad Zarif en Madrid, primera visita internacional del jefe de la diplomacia iraní. Un destino escogido con tino, no en vano España preside el Comité de Naciones Unidas que se encarga de supervisar las sanciones a Irán (14/04/15).
- Moscú suspendió en 2010 el suministro de baterías S-300 a Teherán
- Lavrov dice que la medida "ha perdido todo su sentido en esta etapa"
- EE.UU. critica la medida pero cree que no afecta a la negociación internacional
Cientos de iraníes se han echado a la calle para celebrarlo. Sobre todo jóvenes que ven su futuro con optimismo si acaban las sanciones y el aislamiento internacional. El presidente del país, Hasan Rohani, ha dicho que Irán cumplirá sus promesas en el marco del acuerdo nuclear que alcanzó con los países del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) siempre que la otra parte "cumpla también las suyas".
- "El mundo ha reconocido que Irán busca propósitos pacíficos", ha dicho
- Las sanciones quedarán anuladas al entrar en efecto las medidas acordadas
- Netanyahu rechaza el pacto y dice que amenaza la supervivencia de Israel
- Consideran que el "único objetivo" de Irán es logar la bomba atómica
- Obama ha informado al primer ministro israelí sobre el acuerdo
- "No es ningún secreto que el primer ministro israelí y yo no estamos de acuerdo"
- El presidente de EE.UU. también ha dialogado con el rey de Arabia Saudí
- Habrá un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo
El acuerdo nuclear acordado este jueves en Lausana, Suiza, entre Irán y las potencias extranjeras -EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.
- La UE y EE.UU. levantarán las sanciones que pesan sobre Irán
- El 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior
- Se prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán
- La instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil
- Obama afirma que "es un buen acuerdo" y "que hará el mundo más seguro"
- El ministro iraní de Exteriores afirma que no hay acuerdo pero sí avances
- El G5+1 y Teherán siguen negociando después del plazo previsto
- Irán asegura que no habrá acuerdo nuclear sin el levantamiento de las sanciones
Teherán y las otras seis grandes potencias con las que negocia siguen en Suiza, con la esperanza de superar los últimos escollos. Sobre la mesa, nuevamente, garantizar que el régimen iraní sólo utiliza la energía nuclear para fines civiles.
Tras un día maratoniano de negociaciones, lleno de confusión y enorme expectativa venció en la medianoche de Lausana, Suiza, sin resultados concretos, el plazo acordado para alcanzar un pacto nuclear entre Irán y seis grandes potencias mundiales.
Cuenta atrás en Lausán, Suiza, para poner fin a 12 años de disputas sobre el programa nuclear iraní. Quedan poco más de ocho horas para que venza el plazo y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, siguen negociando con Teherán.
Uno de los puntos más conflictivos es el número de centrifugadoras que Irán podría mantener para enriquecer uranio. Un material que permite el funcionamiento de una central nuclear pero que también se usa para construir bombas atómicas. En disputa, también las sanciones. Teherán quiere que se levanten de inmediato, mientras que la comunidad internacional exige que sean graduales, y estén ligadas al cumplimiento del acuerdo.
Las perspectivas son una mezcla de prudencia con optimismo.
Cumbre nuclear con Irán en la ciudad suiza de Lausana. Este martes es el último día fijado por las partes para alcanzar un acuerdo, y las negociaciones parecen estar, todavía , en una fase crítica (31/03/15).
Suiza acaparará buena parte de la atención este martes, porque esta medianoche termina el plazo para que los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, lleguen a acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Sigue habiendo discrepancias en puntos clave y las próximas horas van a ser intensas (31/03/15).
Este martes es el último día de la cumbre que están celebrando en Suiza Irán y el Grupo 5+1 -EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- para alcanzar un acuerdo nuclear. Las partes intentan conseguir hasta la medianoche de hoy un acuerdo marco (político) que ponga fin a doce años de disputa sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica. La comunidad internacional quiere evitar que Irán se haga con los conocimientos y materiales para una bomba nuclear, aunque anoche no había indicios de que un acuerdo era inminente o probable (31/03/2015)
Recta final en las negociaciones de un acuerdo nuclear con Irán. Teherán exige que la retirada de las sanciones sea parte del acuerdo, no consecuencia de él. La parte rusa se muestra optimista aunque no está claro si habrá acuerdo antes de que mañana expire el plazo (30/03/15).
Este lunes podría ser un día clave en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Tras semanas de reuniones y a dos días de que venza el plazo para llegar a un acuerdo, ya están en Lausana todos los ministros de Exteriores de los países participantes lo que hace pensar en que el pacto podría estar cerca. No obstante todavía hay desacuerdos no superados.