Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la energía no se contendrá en 2022, según los indicadores actuales. En RNE hemos hablado con Eva Sola, propietaria del Horno Escosura en Zaragoza. Nos cuenta que en su última factura el precio se ha triplicado con respecto a lo habitual y que ahora algunas de las horas nocturnas son las más caras del día. Añade que, aunque han subido los precios, no han podido amortizar ni una quinta parte de los incrementos. Jorge Fabrapresidente de ‘Economistas Frente a la Crisis’, expresidente de Red Eléctrica y ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía, llama la atención sobre este caso y concluye que las consecuencias puedes ser muy malas: “Estamos en un proceso peligroso para la economía”. Cree que las medidas que se han tomado hasta ahora solo ocultan el problema y que hay que tomar medidas que realmente bajen el precio de la energía, no que trasladen a otros sitios dónde se pagan: “Deberían eliminar la retribución de las centrales nucleares”. Sobre la decisión del Gobierno de no considerar verdes el gas y la energía nuclear, Fabra cree que es adecuado: “La nuclear no es sostenible y la de las centrales de gas tampoco. Tenemos que ir desarrollando las inversiones en energías renovables”.

España reitera su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señala que independientemente de que se puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, considera que no son energías verdes ni sostenibles.

En la misma línea se acaba de pronunciar Austria. Su gobierno, formado por conservadores y ecologistas, rechaza la propuesta acusando a Bruselas de hacer un lavado de cara verde a la energía atómica y el gas natural.

La Comisión Europea ha propuesto que la energía nuclear y el gas natural tengan un papel clave en la transición ecológica, considerando así sostenibles las inversiones en los mismos. "La Comisión considera que el gas natural y la energía nuclear tienen un papel que desempeñar para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las energías renovables", ha dicho la institución en un comunicado.

FOTO: PIXABAY

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, cree que el Gobierno cumplirá su objetivo de que a final de año la factura de la electricidad para los clientes domésticos sea parecida a la de 2018. Se hará media, aunque reconoce que la tarifa regulada seguirá creciendo en 2022 como consecuencia de la crisis energética actual. Según Bogas, en el caso de Endesa está situación ya se está dando, los clientes del mercado libre pagan menos y los del regulado soportan un mayor gasto. Sobre cuánto durará esta situación: “No tengo una bola de cristal, pero si se tiene en cuenta el mercado de futuros, todo apunta a que a partir del segundo trimestre de 2022 empezarán a bajar los precios y en 2023 serán más razonables". En cuanto al origen del problema, señala al gas y a los problemas de geopolítica: “Si no se solucionan, la situación se podría alagar”. Sobre el IPC, Bogas cree que el problema es coyuntural, no estructural y niega que las eléctricas se estén beneficiando: “Tanto este 2021 como en 2022, toda la producción propia la vendemos a precios razonables, muy por debajo de los precios de mercado. Rentabilizan pero no se aprovechan del momento. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”. Apuesta por el impulso de las renovables para prescindir “en su momento” de las nucleares y no ve con malos ojos la negociación de reforma laboral: “Todo se puede perfeccionar. El objetivo debe ser el empleo de calidad y digno”.

Analizamos los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras, en las que la progresista Xiomara Castro habría logrado la victoria. Charlamos sobre ello con el analista político hondureño Miguel Cálix. Además, seguimos pendientes de la evolución de casos en Europa de la nueva variante Ómicron de la covid-19, nos fijamos en la nueva ronda de negociaciones con Irán para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y repasamos otras noticias de la actualidad, como el nombramiento de Magdalena Andersson como primera ministra de Suecia.
 

El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, profundiza sobre una de las tareas clave en la lucha contra el cambio climático: ¿Seremos capaces de 'descarbonizarnos' antes de 2050? Para responderla, han participado en el debate Eloy Sanz, investigador de Tecnologías Energéticas y Renovables; Inmaculada Revuelta, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; Alfredo García, supervisor en la central nuclear de Ascó; y Marta Victoria, profesora e investigadora de la Universidad Aarhus en Dinamarca.

Uno de los focos calientes del debate ha sido si la energía nuclear es parte imprescindible de la solución o un problema más.

La energía nuclear aporta en España alrededor del 20% de la electricidad que consumimos.Tres de los siete reactores nucleares deberán parar de aquí a final de año para recargar combustible. Esto significa que para garantizar el suministro de electricidad durante el mes de noviembre y diciembre hay que mirar a otras energías, como la térmica. Son señales contrarias a la transición energética.

Informa David Vidueiro.

Hablamos con Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el precio del recibo de la luz y ha subrayado que "pagan impuestos que no pagan otras tecnologías": "No hay posibilidad de cierre unilateral, pero no nos pueden obligar a seguir produciendo a pérdidas". Por su parte, Mario Sánchez-Herrero ha sido muy crítico con las grandes eléctricas y ha señalado que es "naif" apelar a "la solidaridad de las grandes empresas" como ha hecho el Gobierno: "El mercado marginalista es ineficiente y disfuncional, un delirio de diseño".

Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, en una entrevista con RTVE, ha trasladado que la nueva medida del Gobierno para abaratar la factura de la luz, será la "puntilla" para un sector que está "excesivamente gravado". La industria nuclear muestra su rechazo al proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. Para la patronal nuclear este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear. El Gobierno les pide "cautela".

Las empresas eléctricas reaccionan frente a las medidas propuestas por el ejecutivo este lunes y muestran su rechazo al proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

En un comunicado han confirmado que el plan hace inviable las nucleares y la presión fiscal actual llevarían al cese de todo el parque nuclear.

FOTO: Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó-II en Tarragona EFE/Jaume Sellart