- Soria: "Las competencias en el Gobierno están muy bien delimitadas"
- El ministro responde así a las críticas de Montoro a la reforma energética
- Montoro, en desacuerdo con gravar con tasas especiales a las renovables
- Soria insiste en que Industria propone y el Consejo de Ministros aprueba
- José Manuel Soria confirma que es una de las propuestas del Ministerio
- El propósito es "que vaya aumentando el peso de las renovables"
- Sobre el incendio en Canarias: "No solicite una competencia si no va a ser competente"
- Esos nuevos puestos se trabajo se podrían crear desde ahora hasta 2020
- Dependerá de cómo actúen los gobiernos, según la Organización Internacional del Trabajo
- Este organismo advierte de que los recortes del Gobierno amenazan al sector
El presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER), Miguel Ángel Martínez-Aroca, lamenta la anunciada reducción de las ayudas al sector de las energías renovables en nuestro país y culpa a las propias empresas eléctricas españolas del déficit tarifario. "Estas empresas, a través de compensaciones excesivas en la generación nuclear, han generado un déficit de tarifa absolutamente desorbitado y desproporcionado que a fecha de hoy es de 24.000 millones", subraya (17/08/12).
- Lo asegura el comisario europeo de Energía en una carta a la patronal del sector
- Advierte que no deberían adoptarse medidas retroactivas
- Comisión Europea: "muy prematuro" hablar de abrir un expediente por infracción
Con el Laboratorio de Ideas probamos la maquinaria agrícola más innovadora.
Brasil y Colombia están aumentando el uso y la investigación de bio-combustibles. Y eso que los dos son países ricos en recursos petrolíferos. Buscan energías limpias y no depender tanto del petróleo.
Son muchos los interrogantes que plantea el modelo de transporte en que hemos basado nuestra sociedad. El petróleo escasea y cada vez somos más conscientes de los graves problemas que comporta usarlo, y es ahora cuando atenazados por el cambio climático y por desastres ecológicos como el acaecido en el Golfo de Méjico, toman forma algunas respuestas a la cuestión: el vehículo eléctrico es el futuro.
Histórico de emisiones:
20/06/2010
- El beneficio del área internacional de la eléctrica creció un 74%
- Los resultados de Iberdrola en España caen un 44%
El proyecto "Solar Impulse" promueve un avión que no usa combustibles convencionales. Ha aterrizado por segunda vez en Madrid en su recorrido de vuelta a Suiza. La empresa, financiada por entidades privadas, cuenta con la promoción del gobierno suizo.
El proyecto "Solar Impulse" promueve un avión que no usa combustibles convencionales. Ha aterrizado por segunda vez en Madrid en su recorrido de vuelta a Suiza. La empresa, financiada por entidades privadas, cuenta con la promoción del gobierno suizo.
- Ha regresado de Suiza "sin usar una gota de combustible"
- Esta es la segunda vez que el avión solar toma tierra en Barajas
- Barroso pide adoptar la economía verde para alcanzar la "sustentabilidad"
- Rajoy ha sido presentado, por error, como primer ministro de las Islas Salomón
Conseguir nuevas formas de energía que respeten el medio ambiente es algo que microorganismos como las bacterias llevan haciendo millones de años. Una forma de utilizarlas para producir energía limpia es el uso de pilas de combustible microbianas.
La transformación medioambiental del monasterio de Poblet se nota nada más entrar en el recinto monumental. Unas farolas solares, las primeras que se usan en el sur de Europa, iluminan por la noche al visitante. Marc Segura, administrador de SOLCAM, empresa de energías renovables nos habla de su instalación
El viaje de Crónicas al monasterio de Poblet en imágenes
El avión solar Solar Impulse ha cumplido su primer sueño al unir Europa y África y volar durante 19 horas seguidas sin combustible entre Madrid y Rabat a una velocidad media de unos 60 kilómetros/hora.
- El Solar Impulse une Madrid y Rabat en 19 horas a 60 kilómetros por hora
- El vuelo nocturno es posible con la energía de 12.000 celúlas fotovoltaicas
- El trayecto es de 2.500 kilómetros sin combustible
- Sobrevuela el estrecho de Gibraltar a una altitud de 8.500 metros
El Impulse Solar, el avión que hace el primer viaje intercontinental impulsado sólo con energía solar, está en el aeropuerto de Barajas. La primera etapa del viaje, de Suiza a Madrid, ha durado 17 horas, 3 menos de lo previsto. Estará aquí hasta el lunes. Es una parada técnica antes de proseguir su camino hacia Rabat.