Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que el Ejecutivo comprará 20 millones de dosis a Pfizer para vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus. Se estima que llegue a principios del año que viene, se distribuirá de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud y se eligirá a los grupos de riesgo, según criterios técnicos.

¿Qué se puede hacer cuando tampoco hay mucho fuera de casa? No hay confinamiento domicilario, pero los epidemiólogos nos recuerdan que en muchos lugares la situación es muy parecida a efectos prácticos. Sin hostelería, gimnasios, espectáculos... Es una cuestión a la que ya se están enfrentando los que viven en las comunidades con medidas más restrictivas para frenar los contagios de COVID-19, como Asturias, Cataluña o Navarra.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia, la biotecnológica alemana BioNTech, acaban de anunciar que su vacuna experimental contra la COVID-19 tiene una efectividad que supera el 90%, de acuerdo con un análisis intermedio del ensayo clínico que están llevando a cabo en decenas de miles de personas. Si se confirma un porcentaje tan alto cuando concluyan las pruebas clínicas, se trataría de un dato inequívocamente bueno que podría influir decisivamente en el curso de la pandemia.

En un comunicado conjunto, ambas compañías aseguran que esta eficacia de protección contra el virus SARS-CoV-2 se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera. La vacuna experimental se encuentra ya en la etapa de investigación más avanzada, la fase 3, que es el paso previo a la comercialización.

Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el próximo 23 de noviembre y cierra todos los municipios andaluces desde la medianoche del martes para hacer frente al crecimiento de los contagios de coronavirus. Además, ha decretado una ampliación del toque de queda, que queda establecido entre las 22.00 y las 7.00 horas, y el cierre de toda actividad económica no esencial a partir de las 18.00 horas, salvo en Granada que deberá cerrar durante todo el día.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para anunciar el mantenimiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el próximo 23 de noviembre y el cierre de todos los municipios andaluces desde la medianoche del martes para hacer frente al crecimiento de los contagios de coronavirus. Además, Moreno ha decretado una ampliación del toque de queda, que queda establecido entre las 22.00 y las 7.00 horas, y el cierre de toda actividad económica no esencial a partir de las 18.00 horas, salvo en Granada que deberá cerrar durante todo el día. En lo que respecta a la educación, los colegios e institutos seguirán abiertos pero las clases universitarias se impartirán de forma telemática.

Cuatro personas han sido denunciadas por los Mossos por el lanzamiento de globos rellenos con pintura roja contra la fachada de la Generalitat, como protesta por el cierre de bares y restaurantes por la pandemia. Sobre las once y media de la mañana, una decena de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, han exhibido una pancarta a favor del sector de la restauración y han lanzado consignas en contra de las medidas restrictivas impuestas para frenar la COVID-19. Durante la acción, varios de los manifestantes han lanzado los globos rellenos de pintura contra la fachada, que ha quedado parcialmente tintada de rojo.