Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argentina lleva cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero llega a esta emergencia sanitaria con otra emergencia, la económica. El país lleva dos años en recesión y con una deuda externa que no puede pagar. El Gobierno ha presentado a los acreedores privados su propuesta para reestructurar la deuda, unos 66.000 millones de dólares. Ha planteado dejar de pagar el 62% de los intereses y una quita del 5,4% del capital, lo que en la práctica supone dejar de bonar 41.500 millones de dólares.

En el Telediario queremos analizar si los centros de mayores están siendo también lugares de especial preocupación en otros países por su especial afectación en la pandemia del coronavirus Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó desde el principio sobre los riesgos del coronavirus en la población más vulnerable, los ancianos, y puso el foco en las residencias de todo el mundo. En Italia, las autoridades investigan más de 600 residencias. En el Reino Unido, se asegura que se han registrado brotes de coronavirus en al menos una de cada ocho residencias del país, pero los gestores de estos centros aseguran que la situación es mucho peor. En Francia, casi el 40% de los fallecidos han muerto en residencias de ancianos. Y hasta hace dos semanas las muertes ni siquiera se contaban. Fuera de Europa, en Estados Unidos, el primer brote de Covid-19 fue en una residencia de ancianos, cerca de Seattle, y por eso limitaron pronto las visitas, pero el coronavirus ha vuelto a golpearlas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a controlar, de forma "inminente", el precio de las mascarillas, geles y guantes, dado que se ha incrementado de forma importante tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus. En una entrevista en TVE, Garzón ha señalado, que los productos que antes de la pandemia valían 60 céntimos, en la actualidad cuestan entre 15 y 20 euros. Un elevado precio que, por ejemplo en familias con cuatro personas, puede suponer un gasto de unos 100 euros.

Juana, Paqui, Mangeles y Gloria, las cuatro hermanas, han tenido que enfrenarse al dolor de perder a unos padres. Antonio y María, de Orellana la Vieja, han muerto con 75años a causa de la pandemia.

Reconocen que nunca se está preparado para perder a unos padres, pero lo que están viviendo supera cualquier pesadilla. Una marcha, fulminante y dolorosa para todos, imposible de asimilar. "La tristeza y el vacío que habéis dejado es inmensa, pero más inmenso es el amor que os tenemos. Siempre orgullosas de vosotros y de todo lo que habéis conseguido. Nos lo habéis puesto tan fácil siempre, que la realidad ahoga. Nuestro mayor deseo ahora es que os sintáis orgullosos allá donde estéis, seguiremos vuestros pasos y nos cuidaremos las unas a las otras, como nos habéis enseñado. Guiadnos y dadnos la fuerza que necesitamos para poder seguir. Os queremos infinito, siempre en nuestro corazón."

Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia'los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo.

Natalia despide a un padre y Esperanza al amor de su vida. Pilar, Concha y Marisa dicen adiós a un gran amigo. Todos tienen palabras de cariño y amor para Antonio, que murió por coronavirus con 81 años en Madrid.

"Querido papá: Sabes que eras mi debilidad, tienes que saber que triunfaste en la vida como ser humano, con tu sencillez, bondad, honestidad, alegría, lucha, amistad; a través de tus fortalezas, pero también de tus debilidades. Eras todo corazón, un gran amigo, divertido, culto, conversador, amabas la vida y por eso te interesabas por todo lo que ella te ofrecía. Amabas viajar, ver lugares nuevos, por la gente que los habita, por sus bares, sus plazas, sus costumbres, te encantaba saber qué pasaba en el mundo. Eras un soñador, incansable, luchador, hasta el final. ", relata en su despedida su hija, que se siente orgullosa de llevar a su padre dentro, "en mi ADN". "Te amo. Hasta la victoria siempre, papá".

Su mujer, siempre pensó que se iría antes que él y le promete en su despedida llevarle a Tetúan, como él quería y su hija prometió. Ahora recuerda los viajes, las vivencias juntos y lamenta no haber podido dar ese último beso: "Adiós, querido. No te lo pude decir, ni que me cogieras la mano como hacías cuando te encontrabas mal... Ni me pudiste dar el beso que fuiste a darme la noche antes que te ingresaran, porque no nos podíamos tocar. Hasta siempre, querido. Siento tanto no haber podido estar contigo...".

Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia' los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo. 

Alexandra recuerda que su querida abuela Amalia, que ha muerto en Madrid con 88 años, era fuerte y valiente y que eso precisamente, fortaleza y valor, es lo que su abuela espera de su familia en estos momentos. Ella y su madre intentaron verla en el hospital, pero solo pudieron dejar allí una cartas y una foto, y su radio que tanto le gustaba escuhar por las noches. 

El día que Amalía murió su familia tenía planeado llevarle un teléfono, pero ella ya no estaba. "Llegué tarde abuela, llegué tarde para ti y ya estabas con el abuelo. ¡Mi Alexandra! Así me decías.  Tu Alexandra te mantendrá viva en su corazón, querida abuela.  Has dejado un vacío en él, que llenaré poco a poco con recuerdos de ti y contigo. ABUELA ETERNA, cómo te extraño, cómo te amo."

Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia' los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo. 

Silvia lamenta la soledad en la que se fue su padre José Luis de 76 años. "Papá, te fuiste solo y sin darme un beso. Te quiero con locura. Ahora, por favor, ayúdame desde el cielo". Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia' los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo. 

La familia de Antonio, que murió por coronavirus a los 54 años, le recuerdan que siempre le llevarán en su corazón: "Tu marcha fue como un desgarro en el pecho, a traición. ¡Hasta siempre, hermano!" Cuesta creer que su repentina marcha es real: "Aún no me creo que te hayas ido, siento una impotencia al no despedirme de ti cómo dios manda, 200 caracteres no expresan lo que te quiero, ni lo que te echaré de menos".

Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia'los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo.

Hoy en el consultorio ¿Qué hago? Juan Carlos Rodríguez Martínez, desde Almería, quiere saber cómo podemos acompañar desde la distancia a un familiar ingresado y aislado a causa del coronavirusAna Martín Solar, Psicóloga y Psicoanalista del Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, contesta a la pregunta.