- Un drama que enlaza lo íntimo con lo político sobre el impacto de la "basura bélica" en el Caribe
- La cinta se estrena este 26 de mayo tras su éxito en Sundance y el Festival de Málaga
Jornada sobre Alzheimer en el Congreso, organizada por la Fundación Pasqual Maragall, para repasar los hitos en la lucha contra esta enfermedad degenerativa.
Berlusconi, dado de alta tras 44 días ingresado por complicaciones de la leucemia crónica que padece
- El exmandatario tuvo que ser ingresado el 5 de abril en la unidad de cuidados intensivos y después de 12 días pasó a planta
- El magnate salió del hospital a bordo de un coche negro, escoltado por varios vehículos, y no hizo declaraciones a los medios
- El equipo analizó muestras de sangre de más de 700 pacientes con esclerosis múltiple y de otras tantas sanas
- "Es una enfermedad increíblemente compleja, nuestro estudio aporta una pieza en el rompecabezas", dicen los investigadores
800.000 personas padecen alzhéimer en España. Ayer se abordó su situación en el Senado desde el punto de vista médico, científico y cotidiano con el doctor Jordi Camí, vicepresident de la Fundación Pasqual Maragall; la doctora Raquel Sánchez Valle, coordinadora del grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología, y Mariló Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer.
La falta de ayudas y el sobrecoste para los celíacos: "Supone 538 euros más de media por familia"
- Un 1% de la población es celíaca, una enfermedad sin cura cuyo único tratamiento es consumir alimentos sin gluten
- "Con la inflación se hace más duro llevar una dieta adecuada", sostiene Aarón Santana, presidente de la FACE
- Detener la propagación de la forma tóxica de la proteína tau, trataría la enfermedad
- Las sinapsis tienen la capacidad de transmitir proteínas tau de una parte del cerebro a otra
La celiaquia es una enfermedad que afecta de mútiples formas al estómago, e incluso "puede provocar enfermedades más graves como el cáncer de colon si no se trata la enfermedad", según explica Aarón Santana, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España. Santana sostiene que ser celiaco siempre se ha notado en el bolsillo: "El pan de molde sin gluten está sobre los 3,5- 4 euros". "Con la inflación se hace más duro llevar una dieta adecuada", concluye.
Hoy en la Cámara del Senado, la Fundación Pasqual Maragall organiza un encuentro para pedir una mejora en la vida de los enfermos de Alzheimer y una mayor atención a las familias: “El sistema público tiene que ponerse las pilas y prepararse para hacer frente a la que tenemos encima y que no estamos viendo”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Cristina Maragall, presidenta de la fundación. Maragall ha señalado, sin embargo, los avances en investigación que se están produciendo en esta materia, y ha destacado la importancia de encontrar “un remedio que cada vez más personalizado”, frente a un problema que, señala, es cada vez más común: “A medida que se va envejeciendo la población, el número de casos aumenta”, apunta.
Menores que afrontan solos un ingreso hospitalario: "Hay una laguna en el sistema que debemos subsanar"
- Más de 49.000 menores en España no tienen garantizado el acompañamiento hospitalario, según la ONG Mamás en Acción
- La mayoría son niños tutelados o que no pueden ser atendidos por sus familias
Andreu Gabarrós, jefe de neurocirugía del hospital de Bellvitge especialista en tumores cerebrales, pianista y gran amante de la música, tuvo la idea de hacer el disco 'Sinfonía de los Héroes' donde sus pacientes interpretan las canciones, todos operados de un tumor cerebral.
Ultrasonidos, un tratamiento revolucionario contra el párkinson y el temblor esencial
- Un procedimiento no invasivo, no requiere de cirugía ni de ingreso previo y el paciente suele recibir el alta en 24 horas
- Puede solucionar otros problemas derivados de la enfermedad como la rigidez y la lentitud
En algunos hospitales públicos españoles ya se está desarrollando un tratamiento revolucionario para el parkinson y el temblor esencial. Se trata de aplicar ultrasonidos y calor en una zona concreta del cerebro para conseguir que los temblores desaparezcan.
El hospital Niño Jesús de Madrid celebra el Día Mundial del Niño Hospitalizado. Para Pilar Herreros, médica de este hospital es un privilegio poder acompañar y ayudar a los niños y familias que se encuentran en un proceso de enfermedad. Herreros explica que en el hospital hay 140 niños ingresados con enfermedades muy diversas relacionadas con varias especialidades como la oncología, enfermedades de salud mental, infecciones y también el hospital dispone de un servicio de cuidados paliativos. "Damos servicio a todas las patologías infantiles", concluye Herreros.
- También es clave en la regulación de los genes de riesgo responsables de trastornos del espectro autista
- Regularla podría potenciar el efecto beneficioso de los tratamientos antipsicóticos actuales
- Se trata de una visión ampliada del ADN humano, que refleja la diversidad de las poblaciones
- Permitirá a científicos y profesionales sanitarios desarrollar con mayores garantías una medicina de precisión
- El trabajo ha encontrado información sobre las mutaciones que les permiten escapar del sistema inmune
- El niño es fruto de un innovador procedimiento cuyo objetivo es evitar la herencia de enfermedades incurables
- En 2016 ya fue alumbrado otro bebé con ADN de tres personas, gracias al trabajo de un equipo médico de Estados Unidos
Lupus, una enfermedad autoinmune rodeada de incertidumbre: "No podía moverme y no sabía qué me pasaba"
- Cinco millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad que no tiene cura y precisa un tratamiento personalizado
- Los síntomas son muy variados y van desde los dolores musculares a la caída del pelo, la fotosensibilidad o el cansancio
Llevamos ya varias semanas hablando de sol y de calor. Y conviene no descuidar la protección solar aunque no haya llegado aún el verano. En España, se diagnostican cada año 250 cánceres de piel por cada 100.000 habitantes debido a la radiación ultravioleta.