Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen apareciendo nuevos brotes de coronavirusEn las últimas horas, se han detectado al menos dos, uno en Badajoz, con seis contagiados, y otro en Palma. Sanidad vigila especialmente la situación en Lleida y Lugo.

En la comarca gallega de A Mariña hay ya 500 personas aisladas y sigue el rastreo para dar con el origen del brote. Desde que apareció el primer caso en Xove, hace una semana, los contagios suben a 35. Tres en un bar del puerto de Burela, ahora cerrado.

Desde el inicio de la desescalada, ya se han detectado más de 50 brotes de coronavirus y más de un millar de personas se han contagiado. Entre los focos que preocupan están los de Zaidín, en Aragón, y el de un centro de acogida de Málaga. En las últimas horas, se han diagnosticado casos agrupados en Baleares y Extremadura.

Italia se desmarca y opta por el camino de la prudencia, justifica el Ministro de Sanidad, Roberto Esperanza, en un comunicado.

Ha explicado que quiere evitar tirar por tierra los esfuerzos realizados por los italianos en los últimos meses. Por eso mantienen las restricciones a los viajeros de fuera del espacio Schengen.

Los ciudadanos de otros países tendrán que cumplir dos semanas cuarentena, excepto por cuestiones de salud, trabajo o verdadera urgencia. La Unión Europea decide abrirse a 14 países no comunitarios que considera seguros, pero para Roma es pronto.

En las últimas horas ha aumentado el número de positivos en coronavirus entre los migrantes llegados en patera a Fuerteventura: son ya 37 y la mitad de los que permanecen aislados. Desde el 1 de enero y hasta el 15 de junio han llegado a España 346 embarcaciones con casi 6.500 personas, y con la llegada del verano, el sistema de acogida hace frente ahora al control del contagio.  En Cartagena, de 108 personas que llegaron el fin de semana, cuatro han dado positivo y están aislados en el hospital. También en Almería hay 80 personas aisladas tras detectar dos contagios. [Coronavirus: última hora en directo

En Ciudad de México trabajan para determinar el número de fallecidos con Covid-19 fuera de los hospitales que, según una investigación independiente, triplicaría la cifra oficial de 320. El estudio se basan en las llamadas al 911 para informar de muertes sospechosas en la calle o casas peor que, sin pruebas, no aparecen en las estadísticas. El virus ha llegado hasta lo más profundo de los barrios populares mexicanos causando estragos.

Mientras en el resto del Reino Unido se levantan algunas de las restricciones impuestas por la pandemia, en la ciudad de Leicester se impone un nuevo confinamiento que afecta a más de 300.000 habitantes. Esta localidad ha registrado el 10 % de los nuevos positivos de todo el país durante la última semana y tres veces más casos que la siguiente localidad con más contagios.

Para evitar que los más de 50 brotes detectados en España vayan a más, cientos de rastreadores buscan el origen del contagio. Cada día hacen decenas de llamadas para contactar con los posibles infectados. Algo fundamental para una detección precoz. [Coronavirus: última hora en directo]

La persona que haya dado positivo tiene que rellenar una hoja en la que debe anotar los nombres de cualquier persona con la que haya estado a menos de dos metros, durante más de quince minutos, en los dos días previos a que presentara síntomas.  Se lo considera contacto estrecho y hay que vigilarlo.

Normalmente el seguimiento lo hacen por teléfono, pero en casos como el brote de Cantabria, han ido puerta por puerta.

Con más de medio centenar de brotes de coronavirus activos en España, Sanidad ha mostrado su preocupación por 11 de ellos, entre los que destacan los de Aragón, Lleida y Andalucía. Los últimos conocidos son uno en Tarazona de la Mancha, en Albacete, y otro en Castellón. [Coronavirus: última hora en directo]

Tanto en Albacete, con cuatro contagiados, como en Castellón, con 16, los brotes se han producido en el entorno familiar. En Andalucía, ya son 212 los positivos en al menos diez brotes y en Aragón, tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza siguen en la Fase 2 por los rebrotes.

Además, en el edificio confinado en Santander hay 14 positivos y en Lleida ocho policías se han sometido a pruebas después de que un joven al que detuvieron y que había dado positivo por coronavirus a principios de junio les escupiera.

España vigila ahora mismo 50 focos en 15 comunidades. De ellos 11 están más activos, es decir, que todavía pueden generar nuevos contagios. Uno de los que más preocupa es el registrado en un centro de acogida en Málaga, que suma más de 100 positivos. También en Almería hay más de 80 personas que llegaron en una patera aislados, al detectarse dos positivos entre ellas.

De los de mayor riesgo es el de Huesca, que acumula más de 250 positivos, el 40% del total. Las autoridades lo miran con mucho cuidado por una posible conexión con el de Lleida.

En Castellón 16 personas han dado positivo. Están aisladas, tras celebrar juntas la noche de San Juan. No son casos graves y tienen relación familiar. Uno de ellos viajó desde Lleida.

El brote de Navalmoral de la Mata está bajo control, aunque el paciente cero se ha dado a la fuga. En Santander los vecinos de un edificio están aislados. Murcia, Galicia o Valladolid son otros puntos con focos de coronavirus.

La farmacéutica Gilead ha anuciado el precio para el antiviral para combatir la COVID-19, un fármaco ya probado contra el ébola pero sin éxito. Los ensayos clínios apuntaron a que el Remdesivir acortaba el ingreso hospitalario de pacientes graves. La farmacéutica ha anunciado que cobrará el fármaco a 2.340 dólares por paciente, algo más de 2.000 euros, por un tratamiento medio de cinco días en un país desarrollado, pero hay un acuerdo para fabricarlo a un precio inferior en países en vías de desarrollo. [Coronavirus: última hora en directo