Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El brote de coronavirus empeora: suma 74 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los sindicatos médicos denuncian que los ambulatorios están desbordados y el hospital podría comenzar a derivar pacientes sin coronavirus a otros centros para evitar la saturación.  [Coronavirus: última hora en directo

En el Segrià hay un 20 % más de incidencia de nuevos casos que en el resto de Cataluña.  Ante la situación del brote, el Govern quiere obligar a llevar siempre la mascarilla, una decisión que se tomará en las próximas horas.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el balance de fallecimientos en residencias que cifra en 27.359 las muertes durante la epidemia, dos tercios de ellas con coronavirus, es un borrador sin terminar y que el titular de Sanidad, Salvador Illa, difundirá el recuento definitivo cuando se terminen de recopilar los datos de las comunidades autónomas.

Los confinamientos selectivos como los de A Mariña y El Segrià se han aplicado en varias zonas de España en ausencia del estado de alarma. El primero de ellos se aplicó en un hotel de Adeje (Tenerife),  ante un brote de coronavirus detectado en febrero. Pero ahora, con la "nueva normalidad", el Gobierno ya no tiene la potestad para limitar la circulación de las personas. Ahora, la decisión depende de cada territorio en función de la situación epidemiológica, según recoge la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. [Coronavirus: última hora en directo

Los 14 brotes detectados en Lleida preocupan "mucho" a Sanidad, especialmente la situación en la comarca del Segrià. La Generalitat asume que hay transmisión comunitaria, por lo que no descarta tener que optar por el confinamiento domiciliario o por ampliar el confinamiento perimetral a otras zonas. Resignados, los vecinos de la comarca aseguran que les costaría volver a quedarse en casas después de entrar en la nueva normalidad. [Coronavirus: última hora en directo

Alrededor del 5,2% de la población española habría superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, de acuerdo con las conclusiones del estudio de seroprevalencia que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad. Los resultados finales, que se acaban de dar a conocer, siguen reflejando una gran variabilidad geográfica en la incidencia de la enfermedad.

Muchas provincias no llegan ni siquiera a un 2% - 3%, o se sitúan en estos porcentajes; mientras que otras superan el 10%, y llegan casi al 15% (como es el caso de Soria). El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

Más de 500 personas han sido citadas ya en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain, para realizarse este lunes una prueba PCR, respondiendo al llamamiento preventivo de Osakidetza, el Departamento de Salud vasco, tras detectarse un foco de coronavirus en una zona hostelera de la localidad de Ordizia.

Osakidetza calcula que a lo largo del díapodrían llegar a realizarse más de 750 pruebas solicitadas a personas que han frecuentado el área en estudio.

Los Nosanfermines arrancan con un pañuelo rojo gigante en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en lugar del tradicional chupinazo del 6 de julio. En letras blancas se puede leer "los viviremos", el lema con el que el consistorio emplaza a los ciudadanos a vivir las fiestas el año que viene.

Es una de las fiestas más internacionales que hay en España y de las que más turistas atrae. Este año se han suspendido pero en la ciudad toman medidas para evitar que se produzcan aglomeraciones. Mientras, muchos ya piensan en el 7 de julio del 2021.

Faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales y los candidatos han empezado ya a fijar posiciones en la carrera a la Casa Blanca. El presidente, Donald Trump, ha asegurado que no permitirá "que las turbas furiosas borren nuestra historia". Así lo manifestó en un acto que se anunció como multitudinario en plena pandemia. Además, dijo que "el 99% de los casos que muestran las cifras, son totalmente inofensivos".

La comarca del Segrià vive desde este fin de semana confinada por los brotes de coronavirus. En estas fechas, la población, de unos 500 habitantes, se duplica por la campaña de recogida de la fruta. Algunos vecinos muestra su preocupación por la llegada de personas en las primeras fases de la desescalada. El Ayuntamiento asegura estar desbordado y pide asistencia al Ministerio de Sanidad.  El alcalde de Lleida también acusa al Gobierno de permitir la entrada de temporeros en la región, un colectivo donde hay más de 60 positivos y que defiende que siempre usan la mascarilla. [Coronavirus: última hora en directo