Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia,  la situación epidemiológica empieza a parecerse a la que se vivió en marzo. En las últimas 24 horas, la cifra de nuevos positivos vuelve a dispararse, casi 38.000, y el país notifica 636 muertos, niveles de la primera oleada. Las caravanas de ambulancias forman parte del paisaje.El Gobierno estudia si restringir aún más la movilidad, pero quieren evitar esto un confinamiento. [Coronavirus: última hora en directo]

Los turistas que lleguen a Españadesde países de riesgo en avión o en barco tendrán que tener unaprueba PCR negativa en las 72 horas previas. Será obligatorio a partir del 23 de noviembre. En Schengen, la medida afecta a los viajeros que lleguen desde aquellas regiones que la Unión Europea marca en rojo, es decir, de alto riesgo. Así, se considerarán países de riesgo aquellos que superen una incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes o bien los 50 casos y una tasa de positividad de más del 4%. Así, solo los viajeros de Noruega, Finlandia y parte de Grecia están exentos de presentar la prueba.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Desde que se conoció la noticia, los ojos de todo el mundo se han volcado hacia una compañía: BionTech. Ugur Sahin y Oezlem Tuereci, un matrimonio científico de origen turco,  son las dos personas encargadas de haber creado una vacuna contra la COVID-19 con un 90 % de efectividad. En 2001 fundaron una empresa para tratamientos contra el cáncer que vendieron hace cuatro años a una empresa japonesa por más de 1.000 millones de euros. Fue en 2009 cuando crearon BionTech, también para investigar contra el cáncer basándose en la molécula ARN. A finales de enero, con la pandemia expandiéndose, decidieron concentrar sus esfuerzos y métodos en encontrar una vacuna. [Coronavirus: última hora en directo

Investigadores y científicos analizan el significado de los resultados preliminares de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech así como los retos que supone este proyecto, con los datos dados a conocer. Respuestas y dudas acerca sobre el desafío para distribuir esta vacuna, la protección y duración de la inmunidad que podría ofrecer, o cuánto tiempo tardaríamos en estar protegidos del coronavirus con su vacunación.

En la pandemia, todas las esperanzas están puestas en la vacuna y tras el anuncio de éxito de la de Pfizer, la Comisión Europea pretende cerrar el contrato de compra de 300 millones de dosis. A España le corresponderían las suficientes como para vacunar a diez millones de personas. Si se cumplen los plazos más favorables, Sanidad calcula que empezará a suministrarla en apenas dos meses.

Sobre quién debe recibir las primeras dosis, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo de expertos que ultima un protocolo. Los expertos priorizan a las personasmás vulnerables a la enfermedad y luego cuidadores, aunque a expensas de cómo funciona la vacuna. Algunos señalan también la necesidad de vacunar primero en los lugares con más incidencia.

[Coronavirus: última hora, en directo]