Araceli fue la primera en recibir el pinchazo contra el coronavirus en España. 9 meses y cuatro días después, ella ya es un símbolo y más de 33 millones de personas han seguido sus pasos. España es hoy el país de la Unión Europea con más de 20 millones de habitantes que mejor lleva la campaña de vacunación. ¿A qué se debe?
Foto: Vacunación masiva a jóvenes en Espartinas (Sevilla) EFE/ RAÚL CARO
La vacunación avanza a un buen ritmo en España, a medio punto del objetivo de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados. Los expertos coinciden en que la campaña está siendo un éxito, que se recuperará el ritmo previo al verano y pasado septiembre la vacunación se irá reduciendo. Así lo confirma Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. "El ritmo se tiene que reducir porque hay menos espectro al que vacunar. Los que puedan quedar ahora sin vacunar responden a ciertos perfiles".
Los primeros, los negacionistas. Los esfuerzos se tienen que centrar en vacunar al resto y desmentir bulos y miedos. "Trasladarles el discurso científico, el único válido, que ha permitido que la sociedad avance. Terminan entendiéndolo", asegura. Hay un perfil que por desgana o pereza, no han ido a vacunarse. Asturias, Galicia o Extremadura, con poblaciones más envejecidas, tienen la tasa más alta de personas vacunadas. Informa Juan Coca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "estamos mejor que hace un año" en lo que a la pandemia de coronavirus. Lo ha dicho en un acto en Casa de América donde ha dado inicio oficialmente al curso político y donde ha presentado sus planes y prioridades para los próximos meses.
En este sentido, ha recordado que esta semana estará vacunado el "70% de la población" y ha resaltado que el ritmo de vacunación es "homógeneo en todos los territorios" y también "por edades". Asimismo ha querido "poner en valor" la actitud de los jóvenes que también se están vacunando siguiendo "el ejemplo de los mayores".
Muchos indios carecen de seguro médico y los tratamientos contra la COVID-19 les han dejado en números rojos, con cuantiosas deudas por pagar (FOTO: Diptendu Dutta / AFP).
La Organización Mundial de la Salud alerta del aumento de los contagios en muchos países europeos. Lo achaca a la relajación de las restricciones, al aumento de los viajes y al avance de la variante delta. Un estudio publicado en The Lancet confirma que esta variante no solo es mucho más contagiosa, también provoca el doble de hospitalizaciones.
Sigue el debate sobre si la vacuna debería ser obligatoria para aquellos que la han rechazado. Cataluña es la última comunidad autónoma que ha pedido una ley que lo permita. Italia obliga a vacunarse a los sanitarios y Francia sancionará a los trabajadores de la salud que no esten vacunados a partir del 15 de septiembre.
Foto: Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna de Pfizer (REUTERS/Thilo Schmuelgen/File Photo)
Casi 32 millones y medio de personas, el 68% de la población española, tiene la pauta completa de la vacuna y el 76% al menos la primera dosis. De momento, no hay vacuna para los menores de 12 años aunque algunos ensayos, como el de Pfizer, están muy avanzados. Uno de los centros en los que se investiga es el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Foto: Viales con la vacuna de Pfizer (EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI)