Cerca de una veintena de españoles se encuentran viviendo en Wuhan, esperan que la Embajada les pueda enviar a España lo antes posible. El Gobierno está estudiando hacer la repatriación conjunta con Francia de sus nacionales en Wuhan, la ciudad más afectada por el coronavirus en China. Mientras el grupo de españoles asegura que la espera se está convirtiendo en preocupación y que ven pasividad por parte del Gobierno español para sacarles del país.
China entra en una "fase crucial" para controlar la expansión del coronavirus de Wuhan que, según las autoridades del país oriental, va a más, su propagación se está fortaleciendo, según el ministro de salud chino, que ha eludido desvelasr los planes para abordar la situación. Los científicos descartan que existan mutaciones del virus y ua están desarrollando una vacuna. La enfermedad ha causado la muerte de 56 personas, según los últimos datos. 26/01/20
En Hong Kong, cientos de manifestantes han incendiado hoy la planta baja de un edificio donde las autoridades habían propuesto albergar una recinto de cuarentena, tras el brote de coronavirus, originado en el centro de China y que ha costado ya la vida a 56 personas y que ha infectado a más de dos mil. Ha ocurrido en una localidad honkonesa fronteriza con la china continenal donde cientos de personas han entrado en el edifico y han lanzado bommbas de gasolina. Tras los disturbios, el Gobierno de Hong Kong ha enviado un comunicado en el que llama a la calma a la población y aclara que el plan no se aplicará a los residentes honkoneses. El alcalde de la ciudad de Wuhan, ha reconocido que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días debido a que las 3.000 personas en estado de observación podrían dar positivo. 26/01/20
China intensifica las medidas para controlar la transmisión del coronavirus, que ha causado la muerte de 56 personas e infectado a más de 2.000 en este país. Más de 300 están en estado crítico. Las autoridades temen que el número de afectados aumente en poco tiempo, porque el virus se contagia cada vez más rápido, incluso antes de presentar síntomas. Por eso se están adoptando medidas drásticas para intentar frenar la epidemia. La primera recomendación a los ciudadanos chinos es evitar desplazarse y usar mascarilla en lugares públicos. Hasta dos millones diarias se están fabricando. Se han cancelado los actos multitudinarios y se han limitado los transportes. El ministro chino de Sanidad, Ma Xiaowei teme que, a pesar de las medidas adoptadas, las infecciones aumenten en los próximos días, porque evolucionan a mucha velocidad. 26/01/20
El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, ha informado este sábado la Comisión Nacional de Sanidad.
Nadie puede salir de Wuhan, la zona cero del coronavirus queda aislada sin vuelos nacionales ni trenes. Tampoco funciona el transporte público dentro de la ciudad, de 11 millones de habitantes. Según cuentan en las redes sociales, los hospitales están saturados y sin recursos para atender a muchos pacientes que llegan con síntomas sospechosos.
En Pekín, donde ha aumentado el número de afectados, hay zonas de ocio medio vacías y pocos se atreven a no llevar mascarilla. Se intenta reducir el contacto con otros, y el Gobierno ha cancelado muchos actos por la celebración del año nuevo chino.
En foros no oficiales se plantea si el Gobierno gestionando la situación contransparencia y si saben cómo contener el contagio del coronavirus.
El virus chino de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. Como tal, muta muy rápidamente. Se propaga, por el aire a distancias cortas, por la comida o por contacto directo con una persona infectada, la forma más difícil de contagiarse según los expertos. Se recomienda ir al médico ante estos síntomas.
La fase más alta de la enfermedad todavía está por llegar. Esta semana, 17 personas han tenido que ser hospitalizadas, de las cuales 9 han sido dadas de alta, 7 siguen ingresadas y una ha fallecido. Desde el incio de la temporada de control, el pasado 1 octubre, el total de casos diagnosticados clínicamente como gripe asciende a 1.400. Informa Juan Carlos Fernández.
Las urgencias de los hospitales malagueños están desbordadas; Castilla y León habilita un teléfono para evitar el colapso
Las tasas de vacunación de la gripe en España están por debajo de lo recomendado por la OMS
Coloquio sobre las epidemias moderado por Enrique Vázquez, a partir de la proyección de la película Pánico en las calles.
El programa dedicado a la salud de Televisión Española recordaba a principios de los 80 los peligros del sarampión y cómo evitarlos.
El doctor Rafael Nájera Morrondo fue el primero en investigar en España el virus del sarampión en los años sesenta. En esa época llegaron a registrarse en nuestro país hasta cuatrocientos mil casos de esta enfermedad. Con él hablamos de esos momentos y de la evolución de la enfermedad.
Con el doctor Alfonso Delgado Rubio hablamos de cómo ha evolucionado el sarampión hasta hoy. En 2018 y 2019 se está produciendo un rebrote de la enfermedad en países desarrollados como Gran Bretaña, Francia o Italia. El sarampión estaba a punto de ser erradicado en Europa a finales de los 90. Esa casi invisibilidad de la enfermedad ha relajado la vigilancia frente a ella. un fenímeno que unido a los movimientos antivacunas, está abriendo de nuevo las puertas a los contagios. El doctor Delgado es especialmente crítico con quienes niegan la efectividad de las vacunas por su nula base científica.
Era una de las enfermedades víricas, que a finales de los 70, "había que pasar". La llegada de la vacuna triple vírica hizo disminuir los casos, que llegaron a los cuatrocientos mil anuales, hasta sólo unas decenas a finales de los años 90. Ahora la falta de visibilidad de la enfermedad y fenómenos como los movimientos antivacunas facilitan la vuelta del sarampión.
Un total de 56 personas están hospitalizadas este lunes por el brote de listeriosis detectado en Andalucía, del que la Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.
De estos hospitalizados, 43 lo están en media docena de hospitales sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según ha informado en rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En hospitales de Huelva están ingresados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada. Salud ha confirmado hasta la fecha 80 afectados por esta enfermedad, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.
Preocupa el aumento de los casos de sarampion. La Organización Mundial de la Salud calcula que desde enero se han triplicado los contagios, respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque el número real de casos puede ser mayor ya que solo contabilizan los que llegan a centros sanitarios oficiales .Esta enfermedad virica se habia eliminado en todo el contimente americano y gran parte de Europa. Ahora su incidencia ha crecido en todo el mundo, sobre todo en África donde los casos han aumentado un 900%.
- En la Región Europea las cifras de los seis primeros meses ya superan las de todo el año 2018
- Estados Unidos ha reportado su mayor recuento de casos de sarampión en 25 años
- Ruanda cerró sus fronteras durante unas 14 horas por un tercer caso de infección en la ciudad congoleña de Goma
- El Gobierno ruandés afirma que el país está libre de este virus pero recomienda evitar el área afetada en el Congo
La epidemia de ébola se extiende en África Central: en la República Democrática del Congo ha matado ya a a 1.400 personas, y ha cruzado ahora la frontera hacia la vecina Uganda, donde han muerto un niño y una mujer, y hay otro contagio confirmado. La Organización Mundial de la Salud se reúne mañana para decidir si declara la emergencia internacional.