Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha defendido la gestión del Gobierno de coalición en la crisis del coronavirus. "En 2008 se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, autónomos y pymes. Esta vez hemos elegido el otro camino. Hoy no sólo estoy orgulloso de mi pueblo, sino también de mi gobierno", ha dicho en la sesión extraordinaria por la declaración del estado de alarma para prevenir la expansión de contagios por COVID-19.

El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la falta de acceso a test diagnósticos tiene un resultado: "falsea las estadísticas de contagio, es decir, oculta la gravedad del problema". Espinosa ha acusado al Gobierno de hacerse "trampas al solitario" al medir la tasa de mortalidad del coronavirus.

Una empleada del Congreso de los Diputados ha procedido a limpiar la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados entre las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la del líder de la oposición, Pablo Casado, en el pleno extraordinario con motivo de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. La sesión se desarrolla con medidas excepcionales para prevenir los contagios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud, al que ha definido como "la mayor conquista" de la democracia en España. Según el jefe del Ejecutivo, esa comisión elaborará un libro blanco con los ajustes que sean necesarios. Sánchez comparece para dar cuenta de la declaración de estado de alarma para contener la epidemia.

El coronavirus afecta a más de 150 paises y empieza a extenderse por África, donde cada vez hay más países afectados. Pero la mayoría tienen sistemas sanitarios muy débiles, escasez de personal sanitario y pocos medios materiales. En muchas regiones, ni siquiera tienen acceso al agua para lavarse las manos, que es la medida básica para protegerse de contagios.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y vigilantes de seguridad están ordenando a los viajeros para evitar aglomeraciones en los andenes y convoyes poder cumplir con las medidas de distanciamiento para prevenir contagios por coronavirus. La medida se ha tomado para evitar los problemas que ocurrieron el lunes. Este martes apenas ha habido incidentes y los viajeros han dicho que han tenido espacio entre ellos.

Los virus conviven con nosotros desde los propios orígenes de la humanidad. De la viruela al sarampión han diezmado sociedades enteras. Cuando se extienden más allá de un país o una zona geográfica determinada se convierten en pandemias de alcance mundial. La globalización y la facilidad de transporte hacen que en el siglo XXI las pandemias se propaguen con mayor rapidez. Ahora ocurre con el coronavirus pero antes lo vimos con el VIH o la gripe.

Hemos recurrido a cuatro expertos del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, del Instituto Carlos III y del INIA para que nos cuenten sus experiencias con virus y pandemias. Su mensaje es claro. Los virus están entre nosotros y seguirán estando. Tenemos que enterderlos primero para poder defendernos de estos compañeros inseparables de la raza humana.

Amelia Nieto, acaba de jubilarse como investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Experta en enfermedades infecciosas, nos habla de la facilidad de propagación de virus como el coronavirus cuyo contagio se produce por vía aérea. defiende la necesidad de las medidas de contención especialmente las adoptadas por China.

Aunque todos los países se han puesto manos a la obra, será difícil contar con una vacuna efectiva contra el coronavirus antes de un año. Y sobre el futuro del virus, igual podría desaparecer, como ha ocurrido en otros casos, o permanecer con nosotros como una epidemia estacional similar a la gripe o los catarros. Los virus, dice, han vivido siempre con nosotros y continuarán haciéndolo.

Amparo Larrauri es la responsable del grupo de vigilancia de la gripe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III. En ¿Te acuerdas? recuerda las principales pandemias de gripe de 1918, 1957, 1968 y finalmente la de 2009. Esta última, la mal llamada gripe A, fue la primera pandemia del siglo XXI. tenía unas características especiales con segmentos de aves, cerdos y humanos.

Atacaba sobre todo a los adultos jóvenes y eso hizo que no ocasionara altos índices de mortalidad. No afectó a personas de más edad porque poseían cierto grado de inmunidad hacia el virus A1H1 causante de la enfermedad. La inestabiliad del virus de la gripe y sus constantes cambios permiten que cada año se conviertsa en una de las epidemias o pandemias habituales en la sociedad.

Gustavo del Real, biólogo veterinario del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha investigado las diferentes oleadas de gripe que sufrimos cada año. En nuestro ¿Te acuerdasde TVE hablamos con él de las diferentes epidemias y pandemias y algunas otras que no llegaron a serlo, como la gripe aviar de 2005, pero que causaron gran alarma en la población.

De las diferentes variedades de virus de la gripe nos dice que tienen su origen en los animales, sobre todo aves a las que no afectan demasiado. Pero es cuando el hombre invade sus hábitats naturales cuando esos virus ven la oportunidad de trasladarse a los humanos y causan las epidemias. Si son virus nuevos o mutaciones, la población carece de defensas y es cuando se producen las pandemias.

Mariano Esteban ha seguido desde el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC algunas de las pandemias más importantes del último medio siglo. la más peligrosa, la del VIH o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, descubierto en 1981. Una enfermedad que condenó a muerte a pràcticamente todos los que la contrajeron en los primeros años. El desarrollo de los medicamentos la ha convertido hoy en crónica.

Pero no por eso hay que bajar la guardia. Sigue infectando a un millón setecientas mil personas anualmente con 770.000 muertes. El número de víctimas asciende a 32 millones desde su aparición y hay 38 millones de afectados. Frente a otras infecciones como el coronavirus, el SIDA, el más fácil de controlar por su forma de transmisión. Pero conserva su capacidad mortífera.

Los hosteleros piden ayudas para aplacar las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19. Piden además aplazar la Feria a otoño para intentar reducir las pérdidas. La Semana Santa y la Feria representan el 25% de la facturación total anual de un sector que emplea a cientos de personas en sus más de 9.000 bares. Reclaman que las soluciones no pasan por el aplazamiento de pagos y aseguran que intentarán mantener sus plantillas aunque no sabrán hasta cuándo podrán aguantar. Informa Alicia Bonachera.