Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jordi Salvador ha declarado en una entrevista a La noche en 24 horas que a ERC no le gusta el estado de alarma. Ha señalado que hay otros países que están haciendo lo mismo sin estado de alarma, "y algunos hasta mejor". Según Salvador, les parece "una trampa". Desde ERC reclaman que se tome en cuenta sus propuestas y piden que se tomen medidas para atajar la crisis también a nivel social. "Para salir de esta crisis hay que hacer cambios revolucionarios", ha declarado Jordi Salvador. También ha denunciado la falta de diálogo por parte dle Ejecutivo, una reclamación que han hecho varios d elos grupos parlamentarios en los últimos días.

En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condicionado el voto de su partido en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus a que el Gobierno negocie con la oposición y las Comunidades Autónomas. En una entrevista en Los desayunos de TVE, ha instado también al Gobierno de Pedro Sánchez a que "tenga un plan B" por si no consigue los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. Y ha señalado que el Ejecutivo ha cometido "un error muy grande amenazando a los españoles" al asegurar que sin el estado de alarma España se vería sumida en un caos sanitario.

Un test en las primeras 24 horas tras notar los síntomas de Covid-19 será la principal herramienta para la detección precoz de contagios, la base para saber cómo evoluciona la epidemia y decidir si se avanza o no en la desescalada. Hoy el Consejo de Ministros va a aprobar el tercer tramo de los avales del ICO para facilitar crédito a autónomos y empresas. Además, el Gobierno pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma, que necesitará la autorización del Congreso y por el momento, no cuenta con los apoyos suficientes. La ministra de Educación advierte de que, mientras no exista vacuna o un tratamiento eficaz contra el virus, las clases serán mitad presencial, mitad telemática. Y en Estados Unidos, cada vez son más los estados que dejan atrás el confinamiento, a pesar de que las cifras de contagios siguen creciendo. Mientras, el gobierno insiste en señalar como responsable de esta pandemia a China. Un equipo de investigadores franceses ha localizado el coronavirus en las muestras tomadas a un enfermo de neumonía de finales de diciembre. Lo que sitúa el virus en Europa mucho antes de lo que se pensaba. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aun así seguirán siendo altas para esta época del año.

Mariano Esteban, investigador de Biotecnología del CSIC, ha explicado en La noche en 24 horas cómo evoluciona el trabajo del grupo de investigación del coronavirus que capitanea. Esteban señala que han desarrollado ya un prototipo de vacuna y que la fase siguiente es la experimentación animal. Comproborán a lo largo de varias semanas el funcionamiento de la vacuna, y si se activan las células relevantes en la protección contra el coronavirus.

El desarrollo pasa por hasta tres fases: el diseño y puesta en marcha, la experimentación preclínica y la fase clínica, cuando se demuestra la seguridad y su eficacia, y se utiliza en un elevado número de personas. El invetsigador espera que a finales de año se esté en la última fase.

Esteban ha explicado también en qué consisten los diferentes tratamientos sobre los que se está hablando, entre ellos la transfusión de plasma de personas que ya han superado la enfermedad, y sobre lo que se sabe a cerca de la inmunidad frente al coronavirus de los recuperados. En cuanto a la desecalada, el investigador llama a ser precavidos para evitar propagar el virus con más fuerza.