El partido de Puigdemont ha propuesto tres nombres que no están en el gobierno catalán, entre ellos dos indultados del ‘procés’, y ha provocado una nueva crisis en la Generalitat. El presidente Aragonés asegura que los representantes de ERC irán con o sin Junts. Moncloa recuerda que lo pactado es que acudan miembros de los dos gobiernos.
Este lunes se celebrará la Comisión Bilateral del Estado y la Generaliat, un encuentro que no se producía desde 2018. Tres años después, Esquerra Republicana preside el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los presos independentistas. Las fuerzas políticas definen sus posturas ante esta reunión.
FOTO: El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.
La Conferencia de Presidentes celebrada el viernes sigue provocando reacciones. PSOE y PP mantienen las críticas y la tensión política, y Ciudadanos apunta al gobierno catalán, el único presidente que no asistió a la cumbre.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) conversa con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Juanjo Martín / EFE.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha manifestado este martes que el Tribunal Constitucional es una institución "absolutamente anacrónica" y se ha mostrado convencido de que se intentará apelar "a la solidaridad del pueblo de Cataluña" para intentar hacer frente a la multa de 5,4 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a los líderes del 'procés' por el presunto desvío de fondos públicos para la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017. Los excargos del Govern tienen hasta este miércoles para abonarla después de que la institución haya rechazado ampliar el plazo. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Rufián ha asegurado que se trata de una institucion "anacrónica" que, sin ser Poder Judicial, "condena a la gente sin autos judiciales, sin procesos judiciales y sin sentencias a multas astronómicas por sus ideas". En este sentido, ha insistido en que es "una especie de Tribunal Constitucional alegal" y que es "un chiringuito de las 40 familias que han mandado en este país en los últimos 80 años", por lo que ha considerado que "debería como mínimo regularse".
La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.
La Abogacía del Estado está estudiando el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 ex altos cargos del Gobierno catalán. Lo ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha asegurado que lo recurrirán si no se ajusta a la ley. Entretanto, el president Pere Aragonès ha defendido este miércoles su legalidad, asegurando que es una solución de emergencia y legal. PP, Vox y Cs, por su parte, han adelantado que lo recurrirán. Y los de Abascal han anunciado también que se querellarán contra Aragonés por malversación. Foto: EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al independentismo de que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará". Ha apostado por la vía de la política y del diálogo porque "es evidente que la vía judicial, por sí sola, no resuelve el conflicto" con Cataluña pero ha avisado de que el Gobierno actuará con la "máxima contundencia" si se intenta romper la legalidad. Sus palabras, no han convencido a PP y a Vox, que han advertido contra un posible nuevo "golpe de Estado" y han acusado a Sánchez de "mentir". Tampoco a ERC, que ha pedido a Sánchez "tiempo" hasta que el presidente, ha dicho, cambie de opinión como con los indultos. Y mientras, tanto Vox como Cs han animado al líder del PP, Pablo Casado, a impulsar una moción de censura.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la tribuna durante el Pleno del Congreso. Emilio Naranjo/EFE.
"También dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo", ha dicho Rufián en su intervención durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para defender la concesión de los indultos a los presos del procès.
La afirmación de Rufián ha sido recibida con voces desde los asientos de la derecha. Anteriormente, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) también habían dudado de las palabras de Sánchez.