- Los exsocios de Aragonès reiteran que el Govern "no tiene la confianza del Parlament"
- El 'president' dice que su gobierno tiene "legitimidad" y añade: "No se entendería que Junts se descartase de sus presupuestos"
- Confía en no tener que prorrogar las cuentas públicas aunque "hay muchas veces que se ha funcionado con prórrogas"
- Reconoce que es "difícil" que los presupuestos entren en vigor para el 1 de enero dado el cambio en el Govern
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya necesita nuevas alianzas para continuar la legislatura, después de la decisión de Junts per Catalunya de abandonar el Govern. Para hablarnos sobre este tema se ha acercado al 24 horas de RNE Jordi Sànchez, exsecretario de Junst per Catalunya.
Sànchez explica que "ERC no ha dado recorrido a algunos de los aspectos contemplados en el acuerdo de gobierno" y además asegura que "se habre una etapa difícil en Cataluña". El exsecretario general de JxCat confiesa que "en el campo del independentismo nada será igual a lo que hemos vivido en los últimos 10 años".
En cuanto al nuevo Govern, Sànchez insiste en que: "No se va a producir de forma inmediata un acuerdo de gobierno entre socialistas, ERC y los comunes".
- Los republicanos han hecho un llamamiento directo a Junts para que dé apoyo a las cuentas de la Generalitat
- El PSC no se plantean ni exigir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza ni que convoque elecciones
Ya se conocen los siete nombres de los siete consejeros que integraran el gobierno catalán. Quim Nadal antiguo miembro del PSC, asume la consejeria de Universidades. Carles Campuzano, exconvergente, Derechos Sociales y Gemma Ubasart, antigua fundadora de Podemos en Cataluña, Justicia, Derechos y Memoria. El President ha tardado tan solo 48 horas en perfilar su nuevo ejecutivo.
FOTO:
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, reunido con su equipo para la remodelación del Govern. EFE/Alejandro GarcíaEsquerra Republicana afronta una nueva etapa con un gobierno en solitario. La coalición con Junts sumaba 65 escaños y contaban con el apoyo externo de la CUP. Ahora, Aragonès tendrá que buscar alianzas porque sus 33 escaños están muy lejos de la mayoría del Parlament, que son 68. Los aliados preferentes podrían ser la CUP y los Comunes.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Palau, este sábado, donde trabaja en la remodelación de su gobierno. EFE/Alberto Estévez
- Rufián ha expresado su voluntad de ponerse "a disposición" de los ciudadanos de Santa Coloma
- Santa Coloma es un tradicional feudo socialista en el área metropolitana de Barcelona
Rota la coalición independentista del gobierno catalán, Pere Aragonès prepara su gobierno en solitario. Aseguran que piensan en miembros afines a Esquerra, tal vez independientes, y en reducir su estructura. Los socialistas defienden un soporte externo, y los comunes creen que hay dialogar, y no concretan la forma de su apoyo.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de la sede nacional de ERC tras asistir a la reunión extraordinaria de la formación. EFE/Alberto Estévez
- La salida de JxCat da por terminado un acuerdo de gobierno marcado por los desencuentros entre los socios
- Junts exige a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza en el Parlament o que convoque elecciones
- El ex secretario general de JxCat afirma que con la decisión "trascendental" de su partido "se cierra una etapa"
- Turull pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones
- JxCat ha decidido en una consulta romper con el Govern de ERC, que seguirá con un Ejecutivo en minoría
La dirección de Esquerra Republicana sigue reunida para afrontar los cambios en el Govern tras confirmar anoche Junts per Cat su salida del ejecutivo. ERC quiere una remodelación rápida que evite la interinidad.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de Presidéncia, Laura Vilagrà. EFE/Andreu Dalmau
El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que seguirá gobernando en solitario tras la ruptura de la coalición con su socio, Junts per Catalunya, y no ha descartado remodelar el Govern con independientes en los próximos días. Foto: EFE/Quique García.
- Una consulta interna de JxCat ha decidido que el partido pase a formar parte de la oposición en el Parlament
- Entre otras reacciones, ERC ha expresado su voluntad de "asumir todas las responsabilidades" de Gobierno
- Con solo 33 diputados en el Parlament, Aragonès se verá obligado a buscar el respaldo de otras formaciones
- "A los ciudadanos no se les sirve abandonando las responsabilidades", ha dicho el 'president'
Ante la salida de Junts del Govern anunciada este viernes, el presidente del España, Pedro Sánchez, ha apelado a la estabilidad y ha dejado en manos del líder de los socialistas catalanes la decisión de respaldar un Gobierno en solitario de Esquerra. Por su parte, el líder del PP ha acusado a Sánchez de blindar el independentismo.
FOTO: EFE/PEDRO PUENTE HOYOS
Las crisis entre Esquerra y Junts han sido constantes durante toda la legislatura. De hecho, las discrepancias ya existían antes de formar Gobierno. El acuerdo de coalición llegó in extremis, tras dos investiduras fallidas y a solo cinco días del plazo para reptir elecciones.
FOTO: EFE/MARTA PÉREZ
- "Hay una apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España y el socialismo español y catalán", ha dicho
- El PSC ha convocado este lunes una reunión de la Comisión Ejecutiva para abordar la "grave situación abierta" en Cataluña
JxCat llega a la consulta sobre su permanencia en el Govern con todos los escenarios abiertos
- Ninguno de los sectores es capaz de pronosticar con rotundidad cuál de las opciones se impondrá
- La Sindicatura Electoral de Junts ha pedido neutralidad a los principales cargos del partido
- Los socios del Gobierno le instan a negociar tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y UP en materia presupuestaria
- Algunos advierten contra el posible aumento del gasto en Defensa, como pretende el PSOE
Borràs cree que el Govern ya no es de coalición sino "de colisión" y ERC pide "lealtad" a Junts
- La militancia de JxCat vota el 6 y 7 de octubre si sigue o no en el Govern tras el cese del vicepresidente Puigneró
- Aragonès confía en que la coalición pueda continuar y traslada a sus consellers que deben trabajar "al 100%"