Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tablero de los pactos sigue sin moverse. Tras la batalla electoral, los partidos se han reencontrado este miércoles en Congreso. Ha sido la última sesión antes de que se constituyan las nuevas Cortes y tanto PSOE como PP han insistido en que intentarán formar gobierno. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

David Toledo Niz, secretario de Organización de Coalición Canaria, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, desde su partido, solo buscan que se cumpla con una agenda canaria que permita reconstruirla tras cuatro años “dificultosos”. David Toledo insiste en que solamente apoyaran un Gobierno "moderado, que crea en el Estado de las autonomías" y sin “ministros de corte radical”, refiriéndose a los socios de coalición de ambas partes, y ha subrayado: "Nos da igual quién gobierne, esto no va de Sánchez o Feijóo”.

La candidata de ERC al Congreso, Teresa Jordà, ha hablado este lunes en TVE tras las elecciones generales, unas votaciones en las que su partido ha perdido casi la mitad de los escaños logrados en los comicios de 2019. Pese a la caída "importante", ha reconocido Jordà, ERC podría ser clave junto con Junts para una eventual investidura. No obstante, la candidata ha anunciado plantearán la condición de "avanzar en la defensa de los intereses de los catalanes", lo que implicaría negociaciones sobre un posible referéndum de autodeterminación. "Es lo que la mayoría de la población catalana quiere", ha agregado. En cualquier caso, Jordà ha instado a Junts, con quien sumaría 14 escaños, a hacer "todo lo posible" para hacer realidad un gobierno progresista en España. 

FOTO: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha valorado este domingo los resultados de ERC, que ha perdido siete escaños en el Congreso. "Primero de todo tres constataciones, la primera felicitar al PSOE de Cataluña por ganar las elecciones aquí, lo segundo es que hayan sido las elecciones españolas más españolas de la historia (...), lo tercero, es que ERC ha vuelto a ganar dentro del bloque independentista y nos tenemos que sentir muy orgulloso porque el contexto era terriblemente difícil".

Al mismo tiempo ha aprovechado para abrirse a dialogar: "No son los resultados que queríamos, ahora no nos toca celebrar tantas victorias después de un ciclo bueno. (...) El independentismo puede decantar la balanza. Desde ahora, me pongo en disposición para hacer lo que dije que pediríamos durante la campaña: poner precio. Había que poner sobre el supuesto progresismo un dilema: Cataluña o Vox. Y este es el dilema, si Sánchez y Díaz quieren gobernar nuestro país".

Teresa Jordà, número dos por Barcelona en la lista de ERC al Congreso, ha dicho en Las Mañanas de RNE que está convencida de que “ante la situación que tenemos el universo independentista va a movilizarse.” Ha confesado que en esta campaña electoral, “Sumar a diferencia de Unidas Podemos hemos ido perdiendo cosas en esta campaña electoral, por ejemplo, el referéndum” y añade que “un partido de izquierdas siempre tiene que estar por la autodeterminación de los pueblos. ” Recalca que “si el feminismo no incomoda deja de ser feminismo” porque “va de transformación y una lucha contra las desigualdades.” Ha asegurado que “las izquierdas tienen que ser más valientes porque si no luego nos llega el neofranquismo.” Sobre pactos, ha recalcado que ERC nunca apoyará “un posible gobierno del PP” y sobre apoyar una investidura de Sánchez, ha insistido que “el precio será defender Cataluña, su lengua y sus derechos fundamentales.”

El debate a siete en RTVE entre los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a las elecciones del 23 de julio ha mostrado la sintonía entre PSOE (Patxi López) y Sumar (Aina Vidal) y su disposición a reeditar la coalición de gobierno progresista frente a un PP (Cuca Gamarra) convencido de que gobernará "en solitario", si bien ha reiterado su ofrecimiento a los socialistas para que se facilite gobernar a la lista más votada. "No, rotundamente", ha respondido López. Sin aclarar si pactaría o no con Vox tras las elecciones, el Partido Popular ha pedido el voto “para evitar los extremismos y los bloqueos”, mientras que Vox (Iván Espinosa de los Monteros) ha pedido a los ciudadanos no malgastar su voto en una “solución tibia o intermedia” para construir una "alternativa", en referencia al PP. Por su parte, los partidos nacionalistas e independentistas (ERC, PNV y EH-Bildu, representados por Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Oskar Matute) han llamado a votar para evitar la “involución” y defender sus respectivos territorios.