- El órgano de gobierno de la Cámara ha desoído la petición de PP y Vox que decían que ya no debía tramitarse
- La ley de amnistía reactiva así su tramitación parlamentaria después de que fuera tumbada por Junts
- Wagensberg anunció que se había desplazado a Suiza ante el "miedo" a sufrir una "detención arbitraria"
- El juez pidió hace unos meses al Supremo asumir esta causa al estar aforados tanto Wagensberg como Puigdemont
- El presidente catalán insiste en que la ley de amnistía es "sólida" y "no necesita enmiendas"
- Avisa a Junts: "La ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase la oportunidad"
Primeras palabras de Pedro Sánchez, después de que Junts paralizara la ley de amnistía en el Congreso. El presidente del Gobierno dice que la norma ampara a todos los políticos del 'procès' y defiende dejarla tal y como está, sin cambios.
En Junts valoran positivamente las declaraciones, pero no les convence. Insisten en hacer cambios en la ley y emplazan a los socialistas a negociar: "Lo que tenemos que hacer es blindar la ley y no dejar eso en lo que estamos de acuerdo en la arbitrariedad de unos jueces". Pero han surgido voces críticas en el partido: el exconseller Miquel Samper se ha dado de baja del partido por discrepancias tras las últimas decisiones. Tampoco en ERC están de acuerdo con la postura del partido de Puigdemont.
- Turull cree que el rechazo a la ley en el pleno da tiempo para negociar e incluir que se amnistíe a todos "sin excepción"
- Aragonès avala las declaraciones de Sánchez y añade que los independentistas tampoco son "delincuentes"
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha admitido que tras el 'no' de Junts a la ley de amnistía se entra en "un terreno desconocido", en "una ruleta rusa". Así se ha pronunciado este miércoles en La Hora de La 1, después de que la ley de amnistía haya sido rechazada en el Pleno del Congreso y tenga que volver a la comisión de Justicia.
La diputada de ERC ha defendido que la ley era lo "suficientemente robusta" como para ser aprobada y ha asegurado que "no puede recoger futuribles", en alusión a los posibles autos judiciales que vayan saliendo sobre el 'procés'.
En este punto, Jordà ha acusado a "parte de la Justicia" de estar "prevaricando", pero ha insistido en que eso no puede "marcar la agenda". Así, ha considerado que es "imposible" tener una ley perfecta y que "lo importante es cerrarla".
FOTO: Teresa Jordà hace declaraciones a los medios a su salida del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado
Este martes se ha votado en el Congreso la Ley de Amnistía y Junts lo ha hecho en contra. Ahora, la proposición de ley es devuelta a la Comisión de Justicia y tiene un plazo de quince días para someterla a un segundo intento de aprobación. En Las Mañanas de RNE, Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y miembro de ERC, manifiesta el apoyo de su partido a la norma: “Nosotros apostamos por esa ley y se tiene que aprobar con la mayor celeridad posible”. Cree que Junts se está equivocando y añade: "No se puede jugar con fuego". La vicepresidenta, que no ve peligrar la aprobación de la Ley de Amnistía, acusa a los jueces de "jugar al gato y al ratón”. “No se puede ir a remolque, y desde el primer momento han intentado sabotearla”, afirma Vilagrà.
ERC defiende la "necesidad" de la ley de amnistía y avisa tras el ‘no’ de Junts: "No se puede jugar con fuego"
- La vicepresidenta de la Generalitat: "No se puede ir a remolque de lo que los jueces intenten jugar"
- Se trata de un acuerdo "también de legislatura", que también negoció ERC: "Nos vamos a hacer valer"
- Para salir adelante necesitaba el apoyo de, al menos, 176 diputados
- Junts paraliza la ley de amnistía con su voto en contra y ahora arranca una nueva negociación
El voto contrario de Junts en el pleno del Congreso ha supuesto que la proposición de ley de Amnistía se atasque y que tenga que volver a la comisión de Justicia. Esto se traduce en un retraso con el que, en principio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contaba: "No entiendo cómo Junts ha regalado tiempo al campo adversario: a la derecha, a la ultraderecha y a determinados jueces", se ha preguntado el diputado de ERC en el Congreso, Francesc-Marc Álvaro, en 24 horas de RNE. "No se puede pensar en todas las derivadas que determinados jueces van a buscar en una amnistía, no existe la ley perfecta". "Lo mejor es enemigo de lo bueno y ahí estamos", ha sentenciado.
Preguntado por la posibilidad que hay detrás del voto negativo de Junts, quizá en una estrategia de la formación de Puigdemont consistente en blindar al expresident, el diputado de ERC ha sido tajante: "La Amnistía no es para Puigdemont o Rovira, es para muchos. Hoy hay muchas personas con la vida congelada en Cataluña porque dependen de la amnistía para seguir su camino", ha asegurado.
- Los de Puigdemont votan en contra de la ley al considerarla "selectiva" y cargan contra los "jueces prevaricadores"
- Ahora la ley vuelve a la Comisión de Justicia donde se inicia una nueva negociación con el PSOE
- Sigue en directo las reacciones al pleno de amnistía en el Congreso
- El texto llega a la votación con los cambios pactados por el PSOE y los independentistas y con enmiendas aún 'vivas'
- Tras este pleno, la ley de amnistía arranca su tramitación en el Senado donde el PP alargará los plazos
- ERC, otro socio parlamentario, ya ha confirmado que respaldará con sus votos la norma en el pleno del Congreso
- Sigue en directo el pleno del Congreso para la votación de la ley de amnistía
Pedro Sánchez se muestra convencido de que la ley de amnistía será beneficiosa, aunque admite que tuvo alguna duda sobre ella. En una entrevista en "La Vanguardia", asegura que desconocía la investigación del CNI del móvil de Aragonès. Y advierte de que si el PP vuelve al Gobierno, habrá de nuevo "guerra sucia".
FOTO: EFE/Cabalar
- Asegura que la incorporación de Junts y ERC "a la gobernabilidad" hace que "nuestra democracia sea más fuerte"
- Afirma que se reunirá "no un vez, sino más" con Puigdemont y Junqueras una vez aprobada la amnistía
Pedro Sánchez asegura en una entrevista al diario la Vanguardia que incorporar a Junts y a Esquerra a la gobernabilidad del estado hace a España más fuerte. El presidente del Gobierno defiende la constitucionalidad de la ley de amnistía y anuncia que una vez que se apruebe se reunirá con Puigdemont y Junqueras.
FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez
Pilar Vallugera, portavoz de ERC en la comisión de Justicia y ponente en la ley de amnistía, reconoce que le preocupa que la justicia europea pueda poner pegas sobre la malversación, pero no tanto sobre el tema de terrorismo en la ley de amnistía que, considera, "está muy bien atado". En el programa Parlamento asegura que "hay margen hasta el último segundo para mejorar la ley", con la supresión total del terrorismo o la ampliación del marco temporal, pero cree que "está bien encarrilada". Defiende que el texto "se parece más a lo pactado con Esquerra que con Junts" y replica a las reticencias de los socialistas a introducir cualquier modificación que "el PSOE lleva diciendo que está bien la ley desde el inicio de los tiempos".
La portavoz republicana considera "gravísimo" que se intente vincular lo sucedido en Cataluña en 2017 con actos de terrorismo: "Comparar los atentados en las Ramblas o el 11M con una manifestación en un aeropuerto, lo que no sé es por qué no sale la AVT a pedir que no banalicen el terrorismo". Dice que es "absurdo" reclamar que "hay que amnistiar por terrorismo", pero es necesario, puntualiza, porque hay jueces que "han dado pistas de que iban por lo civil o por lo militar, que no se pararían, que no se trata de un tema jurídico sino político".
- Se ha pronunciado así después de conocerse que el CNI le investigó alegando una vinculación con los CDR
- Avisa de que llegará "hasta el final para depurar responsabilidades" ante lo que considera que son "mentiras" y "falsedades"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes que ha habido una "segunda parte" en la llamada 'operación Cataluña' - la presunta investigación a políticos independentistas catalanes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy- con el espionaje con el software Pegasus al que fue sometido entre julio de 2019 y marzo de 2020, con el fin de "destruir" el "proyecto político" que defendía.
FOTO: Pere Aragonès, durante una sesión plenaria del Parlament de Cataluña. EFE/Toni Albir
- El Supremo dio permiso al CNI para espiar al entonces vicepresidente de la Generalitat entre 2019 y 2021
- El PP reprocha al Gobierno que se sentara en la mesa de diálogo mientras se espiaba con Pegasus a ERC