El todavía presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que no recogerá su acta de diputado en el Parlament y que abandona "la primera línea de la política" después de que su partido, ERC, se haya desplomado en las elecciones catalanas de este domingo, en las que se quedó en 20 escaños (13 menos que los que tenía).
El todavía presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que no recogerá su acta de diputado en el Parlament y que abandona "la primera línea de la política" después de que su partido, ERC, se haya desplomado en las elecciones catalanas de este domingo.
El PSC gana las elecciones catalanas y, si se suman los escaños, hay opciones para un Gobierno de izquierda con ERC y Comuns. Mientras tanto, el bloque independentista no consigue llegar a la mayoría absoluta. Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha expresado en Las mañanas de RNE que los catalanes han votado "medio cambio". El catedrático ha explicado que hay una "desorientación" en el independentismo y una "clara reorientación hacia la derecha" en la política catalana. Sobre las probabilidades de un Gobierno en solitario o un tripartito de izquierdas, Joan Botella ha asegurado que todo depende de ERC. "Hoy sabemos que, tanto el electorado como los dirigentes de ese partido, están divididos por la mitad entre hacia dónde dirigir sus simpatías: a un eventual tripartito o a la colaboración con Junts", ha dicho.
Por otro lado, entra al Parlament por primera vez Aliança Catalana con dos representantes. Sobre la consolidación de la derecha, Joan Botella ha insistido en que la tendencia en Cataluña no dista tanto de la del conjunto de España y Europa. "Creo que, en la perspectiva de las elecciones europeas y más en general de la crisis política mundial en la que estamos, esto va a ser más visible", ha concluido.
El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña y podría gobernar si suma el apoyo de ERC y los 'comunes'. Salvador Illa ha mejorado su resultado de 2021 al ascender de 33 a 42 diputados, seguido de Junts+ y Carles Puigdemont, que recupera el liderazgo del independentismo con 35 representantes. ERC se queda con 20 escaños y asumen los "resultados muy malos", ha dicho Aragonès, al perder 13. El PP resucita en Cataluña y escala de la última a la cuarta, al multiplicar por cinco los resultados de los últimos comicios. Los populares pasan de tres a 15 escaños y supera a su adversario Vox, que repite los 11 diputados.
Comuns Sumar logran seis representantes y pueden ser fundamentales para conformar un gobierno tripartito de izquierdas, mientras que la CUP cae a cuatro diputados. La sorpresa es la entrada de Aliança Catalana en el Parlament con dos escaños. Ciudadanos desaparece de la cámara regional y su candidato, Carlos Carrizosa, asegura que su partido volverá a presentarse a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña si hay repetición electoral.
El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Pere Aragonès, ha reconocido "unos malos resultados, de hecho, diría unos muy mal resultados", su formación pierde 13 escaños de los 33 que obutvo en las elecciones catalanas de 2021 y se queda en 20, y dice que la ciudadanía "les ha puesto en la oposición".
Ha querido agradecer "a los más de 420.000 catalanes y catalanas que nos han dado su confianza en estas elecciones. Y también quiero agradecer a la militancia republicana, a todos los que han hecho de interventores, de apoderados y a toda la gente que hoy, pero también en las últimas semanas y meses, nos ha expresado su apoyo".
Ha dicho que los votantes han mandado a "la oposición al gobierno republicano, PSC y Junts han ganado. La polarización ha ganado y ha marcado los resultados". Ha concluido que asumirán "la voluntad de la ciudadanía y, por lo tanto, trabajaremos para seguir con nuestro proyecto político".
Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.
Los candidatos a la presidencia de la Generalitat del PSC, ERC, Junts+, Vox, CUP-DT, Comuns Sumar, Ciudadanos y PP han hecho un llamamiento a la participación en las elecciones para elegir el futuro de Cataluña. Los candidatos también han hecho referencia a la incidencia en el servicio de trenes de Rodalies que está dificultando la movilidad y han lamentado la situación.