Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la última semana de actividad parlamentaria de este 2024, los socios de investidura redoblan su presión al Gobierno. Moncloa insiste en que hablarán con todos para conseguir aprobar los proyectos pendientes, pero miran sobre todo a Junts después de las últimas amenazas de Puigdemont.

La Mesa del congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, decidió ayer no acordar aún nada sobre la cuestión de confianza, así que de momento no la han tumbado. Junts lo ve como un gesto, pero desde Bruselas, Puigdemont se queja también de que Sánchez e Illa no se reúnan con él ni le traten como interlocutor más.

El resto de socios de investidura también suben las exigencias. Lo avisaba ERC el lunes y hoy Coalición Canaria, que pide "revisar punto por punto" el cumplimiento del acuerdo de investidura. Mientras, Podemos reclama mantener el impuesto a las energéticas. Iban a debatirlo esta tarde en una nueva reunión de Hacienda con los socios, pero el PNV y Junts vuelven a dar plantón y los morados, finalmente, tampoco irán.

Joan Tardà, ex diputado de ERC en el Congreso, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la situación actual de Esquerra. Tardá opina que la situación de los partidos políticos de izquierda es complicada actualmente ya que "arrastran un déficit, un problema", pues "a diferencia de las derechas, que siempre tienen el viento a favor, las izquierdas tienen que ir adecuando estrategias y tácticas a un mundo que va cambiando a una velocidad vertiginosa".

También apunta a la importancia de "conectar con la sociedad de forma permanente" ya que, según el entrevistado, "la democracia liberal tal como la hemos entendido desde el año 1945 ahora está en jaque. Solo hace falta ver y comprobar cómo los nuevos fascismos incluso cuestionan el sistema democrático y sus valores", lamenta. Sobre la relación de ERC con Junts y las negociaciones de los segundos con el PSOE, Tardà alega que "el republicanismo no debería dejarse acomplejar en absoluto por el nacionalismo".

Oriol Junqueras ha sido reelegido como presidente de ERC después de que la candidatura que lidera, Militància Decidim, haya ganado la segunda vuelta del congreso de los republicanos con el 52,2% de los votos de la militancia. Junqueras buscará reflotar una ERC que mantiene un papel clave en el Parlament y el Congreso pese a que se encuentra en horas bajas.

Foto: EFE/Quique García

La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, asegura que la legislatura "no está en peligro" y confía en que los presupuestos van a salir adelante. En el programa 'Parlamento' de Radio 5 pone como ejemplo la reforma fiscal que pactaron la semana pasada. "Si la posición de Podemos es complicada, lo tendrán que valorar ellos. Tendrán que valorar lo que les va a costar dar marcha atrás para apoyarlos", expresa la portavoz. Sumar apuesta por el impuesto a las energéticas y entiende que hay una responsabilidad política para llegar a ese impuesto cuanto antes. "El Gobierno tendrá que hacer lo que sea necesario, el PSOE se ha comprometido", asegura Barbero.

Los resultados del último CEO han mostrado una nueva caída del independentismo en Cataluña: un 54 por ciento de los encuestados no quiere la independencia. Diana Riba, eurodiputada de Esquerra Republicana y miembro de Militància Decidim, ha dicho en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que la cifra que importa realmente es "que más de un 70% lo que quiere es decidir en un referéndum más allá de las encuestas".

Riba recalca que "Esquerra Republicana quiere ser un partido grande y útil a la ciudadanía y sabemos que cuando lo somos, Cataluña es mucho mejor". Sobre si se acabarán los acuerdos con el PSOE, la eurodiputada asegura que las mayorías se ven en muy pocos sitios y que "estamos en un tiempo en el que la política es llegar a pactos entre las distintas fuerzas políticas". Añade que ERC "ha de estar con los mejores pactos para para que podamos dar respuesta a los grandes problemas que tiene la ciudadanía".