Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de CIU asume que ha quedado lejos de la mayoría excepcional que reclamaba pero insiste en que el proceso de consulta seguirá adelante. Artur Mas también ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad para gobernar. Esquerra asegura que estará a la altura de las circunstancias. El PSC se refugia en unos resultados mejores que las encuestas y los populares catalanes se felicitan por el mayor número de escaños conseguidos hasta ahora.

Convergència i Unió es el ganador de las elecciones autonómicas en Cataluña. Pero, con 50 escaños, ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. En segundo puesto, Esquerra Republicana que ha duplicado su número de diputados. Le sigue el PSC que pierde 8 escaños y el PP que consigue 19. Noche histórica para Ciutadans que sube 6 escaños y para LA CUP que irrumpe, con 3 diputados, en el Parlament de Cataluña.

Victoria amarga para Artur Mas en unas elecciones catalanas que dibujan un nuevo Parlamento de mayoría soberanista. CiU ha ganado con 50 diputados pero se ha alejado aún más de la mayoría absoluta (68 escaños) que el presidente de la Generalitat reclamaba para su proyecto independentista al perder 12 parlamentarios.

El presidente de la Generalitat ha pedido este mismo domingo por la noche ayuda a otros partidos tras reconocer que no tiene "la fuerza suficiente para liderar el proceso" que le llevó a adelantar dos años los comicios pero ha insistido en que el proyecto soberanista "suma" y seguirá adelante.

En una comparecencia en la hotel Catalonia Ramblas de Barcelona, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho constar su "alegría" por el avance conseguido por Esquerra, que se ha convertido en la segunda fuerza de Cataluña con 21 diputados.

"Constatamos que la participación ha sido muy alta y esta participación avala que el pueblo de Cataluña se ha pronunciado con claridad, a favor de la continuidad de este proyecto que debe conducirnos a la independencia. El bloque soberanista ha salido reforzado, y quienes más han salido reforzados son los que más explícitamente hemos hablado de independencia, que hemos sido nosotros".

  • Artur Mas obtiene 50 diputados, 12 menos que hace dos años
  • ERC dobla sus escaños hasta 21 y le arrebata al PSC la segunda posición
  • El PSC se desploma de 28 a 20 diputados y se convierte en tercera fuerza
  • El PP sube de 18 a 19 y retrocede de la tercera a la cuarta posición
  • ICV alcanza los 13, Ciutadans triplica los suyos (9) y entra CUP
  • Todos los resultados de las elecciones catalanas

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, asegura que una Cataluña independiente "estaría dentro de la UE porque no hay ningún tratado que diga que tiene que estar fuera". Junqueras aboga por una rebaja del IRPF y del IVA y se muestra convencido de que su partido aumentará su ventaja electoral. También afirma con respecto al independentismo que la opción de ERC es más explícita que la de CiU. El candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera, dice que el principal objetivo de su partido es restarle votos a CiU y "que no obtenga mayoría absoluta o que tenga menos escaños", y frenar la "huida hacia delante de Artur Mas". Rivera cree que Ciutadans triplicará o duplicará sus resultados en los próximos comicios. El candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Alfons López Tena, explica que la independencia de Cataluña es la meta principal de su partido y que esta pasa por constituir un Gobierno de amplia base parlamentaria y ofrecer un gran debate nacional en el que "el pueblo esté completamente informado. SI pretende abrir un referendum en un plazo de seis meses y "si España lo bloquea", proclamar la independencia en el Parlament (20/11/12).

Los desayunos de TVE tienen como invitados a Albert Rivera, de Ciutadans; Alfons López Tena, de Solidaritat Catalana; Oriol Junqueras, de ERC, y Joan Herrera, de ICV-EUiA.

En estas cuatro entrevistas abordan aspectos de sus programas electorales para los próximos comicios autonómicos. En el tiempo de la tertulia, los periodistas Anabel Díez (El País), José Antonio Gundín (La Razón) y Edurne Uriarte (ABC) debaten sobre los temas más destacados.

Artur Mas ha recibido el apoyo de entidades de immigrantes. El candidato de Ciu critica que España dificulte la emancipación de Cataluña. Y alerta del peligro que supone, a su juicio, que Cataluña se quede como está. En el debate electoral ha entrado también la huelga de ayer. Artur Mas la vio como una muestra más del malestar de la sociedad. Un descontento, que según el candidato del PSC está provocado por los recortes del PP y CiU. Pere Navarro, también ha criticado la actuación policial de ayer y ha pedido responsabilidades. Para la candidata del PP no se actuó de manera pacífica ni se garantizó la seguridad. Hoy, tras una visita a una residencia de ancianos, ha advertido de las consecuencias de la independencia. Esquerra Republicana ha propuesto hoy crear un banco público para mejorar la competitividad de las empresas catalanas. Y sobre los incidentes de ayer ha pedido también que se depuren responsabilidades.