En un clima en el que las elecciones municipales, autonómicas y europeas se interpretan como una segunda vuelta de las elecciones generales, los partidos políticos han celebrado sus últimos mítines de campaña más centrados en la política nacional.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara Baja que han acordado pedir a los letrados un informe sobre la suspensión de los diputados presos. Batet ha destacado que quieren tomar la decisión queremos "con todas las garantías y seguridad jurídica y celeridad posible".
Los diputados en prisión preventiva han entrado en el Congreso arropados por los aplausos de los diputados independentistas. Oriol Junqueras ha estrechado la mano de Pablo Iglesias antes de sentarse en su escaño al lado del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Diana Riba Giner, 'número 2' de Esquerra a las elecciones europeas, ha comenzado la entrevista electoral en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso respondiendo sobre las cuestiones referidas a las políticas migratorias de la UE, afirmando que "hace años que tendríamos que haber asumido" esta crisis, y ahora hay que "buscar vías de entradas seguras a la UE" además de "hacer visados humanitarios para que puedan ser acogidos con las condiciones necesarias" y dejar de "criminalizar" a las organizaciones que trabajan ayudando a los refugiados. Asimismo, Riba ha destacado cuatro temas fundamentales por los que quieren trabajar en el Europarlamento: "volver a los derechos básicos y fundamentales de todos los ciudadanos europeos", "impulsar una Europea más social" y "el tema migratorio y climático". Preguntada sobre la relación con Junts x Cat, sus socios en el gobierno catalán pero también rivales en las próximas elecciones, ha afirmado que "el independentismo es plural" y que no lo ven como "una rivalidad".
Elecciones europeas: Oriol Junqueras ha participado por videoconferencia en un mitin de ERC en el que ha insistido en reforzar con votos el proyecto republicano que el 28 de abril ganó las elecciones en Cataluña y que el martes le lleva hasta su escaño en el Congreso. Por eso pide el voto útil indepedentista convencido de que la suya, dice, es la única candidatura que puede conseguir que Europa actúe aunque eso les incomode.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar, como el ha dicho, a Miquel Iceta". Estas declaraciones llegan después de que el líder independentista sacara pecho porque la mayoría que él lidera en el Parlamento catalán haya bloqueado la designación del presidente del PSC como senador autonómico. "Seguramente va a ser la historia de una gran torpeza política", ha sentenciado Calvo. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no cree que este escollo tenga que suponer un impedimento para la invesitudra de PEdro Sánchez como presidente del Gobierno. Por su parte, el PP sí ve el Gobierno socialista el peligro y le recomienda que busque apoyos en Ciudadanos.
Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.