Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y una noticia que parece muy lejana del mundo digital. La futura Escuela de Pastoras de España, en Asturias, ya ha hecho la selección de las 30 mujeres que serán sus alumnas. Han recibido solicitudes desde todas las comunidades...

Informa Luz de la Fuente

En la comarca de la Sierra de la Demanda viven tres millones y medio de personas. Allí han puesto en marcha una especie de Silicon Valley en el que invertir y disfrutar de un entorno rico en naturaleza y patrimonio. Se trata del proyecto 'Valle Digital con el que se pretende transformar la comarca. José María González del Álamo, experto en inteligencia artificial colectiva, es el creador de esta iniciativa, cuyo objetivo es llevar a empresas tecnológicas a radicarse en este sitio y por tanto, generar oportunidades laborales. Estará en pleno funcionamiento en el mes de agosto y a partir de ese momento, tanto las joyas de la comarca, como todo los que producen sus industrias, estarán a un pantallazo de cualquier dispositivo digital. Una nueva idea para evitar que el entorno rural desparezca.

  • 'Avanzare' es líder en Europa en la producción de grafeno desde su fábrica en Navarrete, La Rioja
  • Allí se hace compatible la innovación tecnológica al más alto nivel y el pausado ritmo de la vida de pueblo
  • Los empleados públicos tendrán que acudir dos días presencialmente, según el acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos
  • En la España vaciada, los requisitos se flexibilizan con solo un 10 % de asistencia presencial al puesto de trabajo

El proyecto de instalación de la mayor macrogranja de vacas de Europa y la quinta más grande del mundo en un pueblo de 158 habitantes de la comarca soriana del Moncayo, se ha convertido en un campo de batalla entre dos modelos de desarrollo: el europeo, más familiar y sostenible, y el chino, más competitivo y rentable. 'Informe Semanal' ha estado en Noviercas para analizar el desafío de las macrovaquerías en una España vaciada y envejecida.

La macrogranja produciría 200.000 toneladas de leche al año y crearía unos 150 puestos de trabajo directos. El ayuntamiento de Noviercas defiende el proyecto como "la única alternativa" a la despoblación y ya ha modificado la normativa para facilitar su instalación. Todo depende ahora de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las organizaciones ecologistas y agrarias que se oponen al proyecto lo definen como una "bomba medioambiental". Citan problemas como el enorme consumo de agua, el peligro de contaminación de acuíferos por los purines y digestato y la expulsión a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Desde el punto de vista económico, temen que desaparezcan la mitad de los pequeños negocios familiares y se destruyan más empleos de los que creará.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido en una entrevista en La noche en 24 horas que la pandemia ha puesto en evidencia las deficiencias del modelo de desarrollo nacional, que ha terminado por "polarizar su crecimiento" entre dos Españas diferentes: una muy desarrollada y otra vaciada. Guitarte ha explicado que se ha producido una concentración en unas pocas macrourbes, una solución poco idónea, ya que la acumulación tan elevada de personas genera problemas que podrían ser evitables y a los que hay que destinar grandes recursos para solventarlos, como por ejemplo la contaminación. "La pandemia nos pone en valor el contacto con la naturaleza de los pueblos pequeños" ha añadido.

Guitarte, además, ha señalado que es necesario mejorar las telecomunicaciones y la cobertura digital para "toda la población y a todo el territorio" para facilitar el teletrabajo, una modalidad que ayuda a salvar puestos de trabajos en el mundo rural. Asimismo, ha defendido que se adopten medidas fiscales para facilitar la repoblación de la España vaciada. Ha argumentado que no solo es un recurso eficaz, sino también justo, ya que los emprendedores de las zonas rurales pagan los mismos impuestos que los de las grandes ciudades, pero sin contar con las mismas oportunidades y beneficios, como una buena conexión a Internet.

La pandemia ha provocado un pequeño éxodo a pueblos pequeños, minúsculos. Personas que pueden trabajar desde allí, que estudian y que han cambiado su vida para disfrutar del aire libre y prevenir el contagio de COVID de forma mucho más sencilla. Son las historias de Raúl, Gonzalo, Olivia o Adelina. Las recoge Cristina García.

  • Cerca de 30 municipios de Castellón tienen problemas de cobertura o de conexión a Internet
  • Es el caso de La Todolella: casi el 20% de su población vive en masías diseminadas donde no hay cobertura de móvil

Dos años después de la llamada Revuelta de la España Vaciada, sus 160 organizaciones de pueblos de 28 provincias vuelven a la calle a reivindicar un futuro. Han hecho sonar las campanas de pueblos de toda España y han leído un manifiesto conjunto. Lo contamos, en directo, desde el lugar donde se originó todo: Teruel.

A mediodía, las campanas de cientos de pueblos de toda España repicarán para reivindicar el protagonismo de la llamada ‘España vaciada’. Habrá actos y concentraciones dos años después de la gran manifestación en la que se unieron para exigir atención y mejoras. Manuel Campo Vidal, director del ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 Marzo de 2019’ nos ha contado en RNE que la percepción de los ciudadanos de estas zonas ha mejorado en estos 24 meses, pero que es necesario seguir trabajando para vencer su escepticismo. La pandemia, asegura, ha visibilizado el papel que se hace en estas zonas, en las huertas, en las granjas o en las explotaciones ganaderas, pero aún no es suficiente. “Es fundamental que esa España se repueble porque, si no, se respirará mejor y todos lo pasaremos peor, también en las ciudades. Pero hay esperanza y 2021 va a ser un año muy fructífero para la España despoblada”, ha concluido Campo Vidal.

  • Un corresponsal del Washington Post logra compaginar con soltura la vida rural y el periodismo internacional
  • La pandemia multiplica por cinco la población de La Cuenca (Soria) alcanzando la decena de vecinos

Juan Carlos Iragorri es un periodista colombiano que trabaja en España como corresponsal para el Washington Post y lo hace desde una aldea, en Soria. Allí, se enfrenta a los retos del mundo rural, como, por ejemplo, la conexión de internet. A solo 20 kilómetros de Soria capital, La Cuenca era conocida por su arquitectura tradicional, sus características chimeneas cónicas pinariegas y los bosques de sabinas que la rodean. Ahora que la pandemia ha multiplicado por cinco su población ya son más vecinos reclamando servicios.

No hace muchos años, este sonido era el lenguaje de nuestros pueblos. Eran un código que los vecinos conocían y que marcaba sus vidas. Aun hoy nos llaman a oración y tocan al difunto. El próximo miércoles 31 de marzo, en todo el país, repicarán por la España vaciada. Harán volar sus tañidos a las puertas del Congreso de los Diputados o en el más recondito pueblo. Tras el repique de campanas, sonará una llamada a concejo. Luis Segovia, alcalde de Morales de Toro, un pueblo de Zamora de 950 habitantes, le ha contado a Yolanda Iniesta que por segundo año consecutivo, la España vaciada pide a todas las administraciones que invierta en las zonas rurales. En su comarca viven de los viñedos y hay mucha poblacion extranjera, gracias a los cuales, en la escuela hay 70 pequeños.