Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La invasión de Iraq fue el inicio del proceso de radicalización que se ha producido desde entonces en Oriente medio y en el entorno del islamismo. Así lo consideran Javier Espinosa y Mónica G. Prieto en “Siria, el país de las almas rotas. De la revolución al califato del ISIS” (Debate), en el que recogen su experiencia como periodistas durante años en las zonas más conflictivas de Oriente Medio. Y lo hacen, en la mayoría de los casos, a través de las historias de sirios con una vida normal, parecida a la de cualquier occidental, hasta que tras la invasión de Iraq y las primaveras árabes, y sus consecuencias, la vida les cambio por completo y, en muchos casos, se vieron obligados a huir de su país.

Javier Espinosa y Mónica García Prieto son los invitados a un programa que se abre con José Rodrígues dos Santos, el periodista portugués, que se ha convertido en los últimos años en uno de los escritores portugueses con más éxito de ventas, gracias a la exitosa serie protagonizada por el profesor y criptólogo Tomás Noronha. La última entrega es “El último secreto” (Gradiva Ibérica). En esta ocasión, Noronha es reclamado para esclarecer un asesinato que lo relaciona con una trama que intenta averiguar la verdadera identidad de Jesucristo.

La recomendación de los oyentes la envía Bienvenida desde Vélez Málaga: “Apóstoles y asesinos”, de Antonio Soler; y la breve reseña de la portada del programa es “El que tenga valor que me siga” (La Esfera de los Libros), la novela en la que Eduardo Garrigues se acerca la biografía de Bernardo de Gálvez, el militar español que derrotó a los ingleses en la batalla de Pensacola, considerada fundamental para la independencia de los Estados Unidos.

"Para sobrevivir nos construimos como metáforas". Un autor publica un libro de cuentos en 2000, "Las esperas". Como abducido por este título, abandona la escritura hasta que en 2012 abre un blog, "Hombres felices", que alimenta periódicamente sin una intención clara. Felipe R. Navarro (Málaga, 1969), que así se llama el escritor, entendió en un momento dado que allí había textos que le indicaban un regreso a la ficción. Ese es el origen de su segundo volumen de narraciones breves, nombradas como su bitácora, "Hombres felices" (Páginas de Espuma). Son dieciocho cuentos a modo de instantáneas propias de los cuadros de Edward Hopper, de pequeñas escenas cotidianas protagonizadas por personajes que, venturosos o no, resisten frente a la inquietante extrañeza del mundo. Los narra un observador, sentado "frente al ventanal de la historia", que trata de comprender y no se resiste a intervenir en el relato. Con el eco de los clásicos, dos citas alientan estos cuentos: la de Tawfiq Al-Hakin, que dice "El que tiene una vida feliz no la escribe y se dedica a vivirla", y la de Albert Camus, "Los hombres mueren y no son felices". Nos lo cuenta aquí Navarro, quien no parece que vaya a volver a dejar la escritura.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, afirma que el no de su partido a Mariano Rajoy es "fundado y definitivo" y reitera que al líder de los 'populares' le toca hacer Gobierno y a los socialistas estar en la oposición. "La mayoría de los ciudadanos no queremos ir a unas terceras elecciones, pero eso no es responsabilidad del PSOE", añade la política socialista, que cree que Mariano Rajoy "tiene margen para sumar y formar Gobierno" (11/07/16).

El quinto encierro de sanfermines 2016 ha sido rápido y limpio, con los toros Jandilla muy agrupados casi hasta el final, han terminado el recorrido en tres minutos y cuatro segundos, aunque dos de los astados se han caído en la curva de Telefónica y han tardado casi un minuto más en entrar en los chiqueros.

Los toros de Jandilla tienen muy mala fama por el número de cornadas que suelen provocar en los encierros. En 2015 protagonizaron un tercera carrera rápida y accidentada, con tres heridos por asta de toro.

Es la campaña que se ha puesto en marcha en numerosas piscinas y playas españolas. Una campaña que año tras año busca sensibilizar y hacer visible los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad.