Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bancada socialista ha estado dividida en la sesión de investidura, a pesar del mandato del Comité Federal de que todo el grupo socialista votara por la abstención. En total se han abstenido 68 diputados, lo que ha facilitado la investidura de Mariano Rajoy, y han votado en contra 15 socialistas. Entre los diputados del PSOE que se han abstenido, varios han añadido por delante la coletilla "por imperativo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a conocer su nuevo gobierno el próximo jueves, 3 de noviembre. Así lo ha manifestado él mismo en los pasillos del Congreso tras la sesión de investidura en la que ha sido elegido jefe del Ejecutivo. El rey, según ha asegurado también presidente, ya conoce esta decisión. Los ministros tomarán posesión el viernes, 4 de noviembre, según ha explicado el propio Rajoy.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho un llamamiento al resto de partidos del hemiciclo para que se presten al diálogo para pactar las medidas y reformas en esta legislatura, porque todos tienen la obligación, ha dicho, "no sólo de decir, sino también de hacer". Hernando ha cerrado el turno de intervenciones en el debate de investidura con un breve discurso en el que ha subrayado que este sábado, con la reelección de Mariano Rajoy, se cierra una larga etapa de "bloqueo, parálisis e incertidumbre".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy de que esta legislatura estará "en clara minoría y bajo estrecha vigilancia" en la Cámara Baja.

En su intervención en el debate de investidura previo a la segunda votación de la misma, Hernando ha celebrado que se acabe el bloqueo político y destacó que es porque el PSOE asume su responsabilidad absteniéndose, pero insistió en que Rajoy "no es el presidente que España merece" y que el PSOE no convalidará sus políticas, sino que tendrán que convencerles de que son positivas.

En clara alusión a Podemos, Hernando dijo a Rajoy que tal vez "ha podido fantasear con tener una oposición de chascarrillos, que vende soluciones mágicas, imposibles", y le enmendó: "Si ése ha sido su sueño, despierte de él y abandone toda esperanza , porque tendrá la oposición de los diputados del PSOE".

En temas concretos, le exigió la paralización de la Lomce, considerando insuficiente la suspensión de los efectos académicos de la reválida. Y, respecto a Cataluña, le pidió diálogo cuanto antes.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a las fuerzas que apoyarán su investidura -incluida la abstención del PSOE- a que sea un voto útil que "no se quede en la investidura" y que haga posible un gobierno "que pueda gobernar". Pide Rajoy un Gobierno "que tenga condiciones de gobernar, no de ser gobernado", ha señalado, y ha añadido que no pide "un cheque en blanco": "España necesita algo más que una simple investidura". Así lo ha señalado el líder popular en el discurso que ha abierto esta jornada de investidura, que culminará -salvo sorpresas- con la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, gracias a la abstención del PSOE. Una jornada que comenzaba este sábado, además, con la renuncia a su acta como diputado del que fuera secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Los diputados canarios de las formaciones políticas con representación en el Congreso participarán en esa segunda sesión con su voto a favor, en contra o la abstención. Los diputados nacionalistas han manifestado que mantendrán el mismo sentido de su voto que en la primera sesión de investidura.

El rey estará muy atento a la sesión de investidura desde Cartagena de Indias, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana. En un encuentro con empresarios, ha animado a los países de Iberoamérica a afrontar los retos desde la unidad, y ha reiterado el apoyo de España al proceso de paz en Colombia.
 

Mariano Rajoy necesitará más síes que noes para ser investido presidente, es decir, le bastará con los 170 diputados que van a votar a su favor y ahora, tras la renuncia de Sánchez, la abstención de al menos 10 socialistas.
 

Rajoy será investido, con toda probabilidad, presidente del Gobierno con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y con la abstención del grupo socialista. Aunque no todos los socialistas se abstendrán: los siete diputados del PSC, y algunos más podrían votar que no.